Público
Público

Barcelona El conductor de la furgoneta del atentado de Barcelona es Younes Abouyaaqoub

Los Mossos d'Esquadra han realizado la madrugada de este lunes nuevos registros en viviendas en Ripoll (Girona), epicentro del comando

Younes Abouyaaqoub

PÚBLICO

El conseller catalán de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta y autor material del atentado de Barcelona del pasado jueves es Younes Abouyaaqoub.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Forn revela que trabajan con la hipótesis de que sólo habría un conductor.

Forn ha reconocido que no tienen indicios de que éste se pueda encontrar fuera de Catalunya, pero que se coordinarán con las policías europeas porque está "en búsqueda en todos los países europeos".

Los Mossos d'Esquadra han realizado la madrugada de este lunes nuevos registros en viviendas en Ripoll (Girona), donde vivían varios de los miembros del comando y cuyo imán es señalado como el adoctrinador. En los registros se ha incautado documentos y material susceptible de convertirse en algún tipo de prueba.

Los agentes buscaron también pistas ayer domingo en la mezquita de la localidad sobre el imán Abdelbaki Es Satty, al que familiares de los jóvenes acusados de terrorismo señalan como el responsable de su radicalización.

La Policía considera que el comando estaba formado por 12 personas: cinco murieron en el atentado de Cabrils (Tarragona) y cuatro han sido detenidas.

También según las primeras investigaciones, el comando preparaba uno o varios grandes atentados en la casa de Alcanar (Tarragona) desde hacía varios meses. La explosión de la vivienda frustró sus planes y el comando decidió cometer los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado jueves con 14 personas fallecidas, a las que habría que sumar Pau Pérez, quien apareció apuñalado poco después de la masacre de Barcelona. dentro de su vehículo, después de que el conductor del coche arremetiese contra un control policial.

Así, el conseller considera que "todo apunta a que el atentado de Barcelona y el incidente en la Diagonal -cuando un Ford Focus se saltó un control y apareció poco después en Sant Just Desvern- están relacionados".

El conseller de Interior, que se ha remitido para ser más explícito a la citada rueda de prensa, que tendrá lugar a las 12:30 horas, ha añadido que "al imán de Ripoll no se le conocía ningún antecedente. La comunidad musulmana no pensaba que fuera una persona radical".

Asimismo, Joaquim Forn ha señalado que "en estos momentos, se descarta un ataque inminente, y por eso no hemos elevado la seguridad al nivel 5".

"Hemos tenido conversaciones con el ministro y somos del mismo parecer de que no se tiene que aumentar -la alerta terrorista- al nivel 5".

Según el conseller, los Mossos están investigando si el autor de la matanza en Barcelona fue capaz de interceptar el Ford Focus "con la ayuda" de alguna otra persona. "Es una de las líneas de investigación", ha indicado Forn, que no obstante ha avisado que por el momento no hay datos concluyentes al respecto.

Sobre Abouyaaqoub, que escapó de la Rambla a pie por el mercado de La Boquería, pesa una orden internacional de búsqueda y captura.

Forn también ha destacado que el terrorista detenido en Alcanar, donde la célula preparaba los explosivos para cometer un atentado con furgonetas-bomba, ha proporcionado en los interrogatorios policiales información relevante que ha permitido a los Mossos d'Esquadra avanzar en sus líneas de investigación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias