Público
Público

El error de un diputado de Junts en el voto a Feijóo enfrenta a derecha e izquierda en la Mesa y obliga a Armengol a decidir

El diputado Eduard Pujol se confunde al expresar su voto a viva voz y desencadena un enfrentamiento técnico entre las dos partes de la Mesa. Finalmente, Armengol lo declara "nulo".

Armengol Bermúdez
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en plena discusión con José Antonio Bermúdez de Castro (Partido Popular), vicepresidente segundo de la Mesa. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La confusión del diputado de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, al expresar su voto en la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo ha desencadenado un encontronazo técnico de alto voltaje entre los sectores progresista y conservador de la Mesa del Congreso. Dos versiones contrapuestas han pugnado porque el voto de Pujol, que, al final, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha declarado "nulo", cayera de su lado. Las dos partes coinciden en una cosa: "Lo importante no es hoy, sino cómo se actuará a partir de ahora".

¿Qué ha ocurrido? Cuando la secretaria cuarta del Congreso, Carmen Navarro (Partido Popular), ha hecho el llamamiento para que Eduard Pujol expresara mediante un "sí", un "no" o una abstención el sentido de su voto, el diputado de Junts ha cometido un error. Ha dicho, primero, que sí y luego, tal y como se puede apreciar en los vídeos, ha rectificado y ha dicho que no. Ese "no" aparece escrito incluso en la transcripción a tiempo real que ofrece la Cámara Baja. Y eso es importante.

Lo que también se oye en el vídeo es que la secretaria cuarta, cuando ratifica la votación de Pujol, pronuncia tres veces "sí". La confirmación del voto, también en voz alta, de un miembro de la Mesa es, precisamente, el mecanismo que se reserva la Cámara Baja para ratificar el sentido del voto por llamamiento de los parlamentarios. El diputado expresa su voto y un miembro de la Mesa lo repite para que conste en el recuento y el Diario de Sesiones, quedando así ratificado. Corroboran este proceso fuentes de presidencia del Congreso.

En este caso, el diputado Pujol dice primero que sí y después que no. La diputada Navarro, por su parte, no cambia el signo de la ratificación. Es posible que el ruido de la Cámara no le haya permitido escuchar la rectificación del diputado independentista. En cualquier caso, existen dos versiones distintas de lo que ha ocurrido y dos posturas de cuál es la solución que debería de haberse adoptado. Todo ello, claro, además de la versión oficial de la presidencia del Congreso.

Progresistas: "No había dudas en la voluntad del diputado"

Las fuentes del sector progresista de la Mesa coinciden en que "no había dudas de la voluntad del diputado", que se habría confundido. Una de las voces consultadas insiste, además, en que "se puede ver en el vídeo cómo, justo después, rectifica". El problema que señalan es que la secretaria cuarta no deja constancia, a viva voz, de la rectificación. "Quizá no lo ha oído", delizan. Lo que, fuera de toda duda, encuentran evidente es que no se podía dar por bueno el voto afirmativo de Pujol cuando, inmediatamente, ha pasado al "no".

"Lo que sí que es cierto", completa un miembro progresista de la Mesa, "es que habrá que buscar una solución para este tipo de circunstancias". Se refiere a que, por ejemplo, en el voto presencial que no se realiza a viva voz, sino a través de la máquina, hay algunos segundos para que el parlamentario cambio su voto si se ha equivocado. "Habrá que discutir, en la Mesa, algún mecanismo para asegurar lo mismo en los votos a por llamamiento". 

Conservadores: "Un peligroso precedente"

En el lado opuesto, el sector conservador de la Mesa, compuesto, en su totalidad, por miembros del Partido Popular, insiste en que "sienta un precedente peligroso" el hecho de que la presidenta de la Cámara declare "nulo" un voto que ha sido ratificado por un miembro de la Mesa y "que no se ha rectificado en el momento". Es cierto que Navarro ha cantado el "sí" de Pujol, pero también lo es que, tal y como se ve y se oye en el vídeo, el diputado de JxCat ha rectificado de inmediato.

También insisten, desde el PP, en que es muy distinto el caso de hoy al que ocurrió con el diputado socialista Herminio Sancho, que votó por error a Núñez Feijóo el pasado miércoles. "En su caso dijeron mal su apellido", matizan los populares, que niconfirman ni desmienten la presentación del recurso revocar el voto nulo.

Ante la discrepancia, voto "nulo"

"La confirmación de la secretaria existe para que la expresión del voto del diputado no dé lugar a error", explican fuentes de la presidencia del Congreso muy cercanas a Armengol. Continúan: "Ante la tesitura de que la voluntad del diputado que ha cometido el error y la confirmación de la secretaria son distintas, la presidenta ha tenido que tomar una decisión y ha declarado el voto nulo". 

Con todo, las mismas fuentes lamentan que ese mecanismo —"La confirmación del voto por parte de un miembro de la Mesa"— para evitar este tipo de situaciones no haya funcionado esta vez. El martes día 3 de octubre, la Mesa del Congreso se reunirá y, previsiblemente, tratará este asunto. El lunes y el propio martes, tal y como ha indicado la Casa Real, el rey llevará a cabo una nueva ronda de consultas con las formaciones que accedan a ello para proponer un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno tras el fracaso de Feijóo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias