Público
Público

La mayoría del Congreso rechaza de forma definitiva la investidura de Feijóo: "Llámenlo fracaso si quieren"

El presidente del PP vuelve a perder la segunda votación con 172 votos a favor, 177 en contra y un voto nulo y deja claro que no apoyará una investidura de Pedro Sánchez.

Alberto Núñez Feijóo
El líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo al inicio de su intervención en la segunda votación a su investidura, este viernes en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a perder este viernes la segunda votación de su investidura con 172 votos a favor, 177 en contra y un voto nulo.  Un diputado de Junts se ha equivocado al votar, por llamamiento, y ha dicho 'sí' en lugar de 'no' que sobre la marcha intentó rectificar. La mesa del Congreso discutió durante algunos minutos qué hacer y finalmente lo contabilizó como voto nulo. 

Con todo, el traspiés del diputado independentista no altera el resultado y la mayoría del Congreso ha tumbado definitivamente su intento de convertirse en presidente del Gobierno. "Llámenlo fracaso si quieren", asumió, resignado, un Feijóo que quiso ir a una investidura que se sabía fallida.

Los 137 diputados populares, los 33 de la extrema derecha, la diputada de Coalición Canaria y el de UPN. Son los 172 apoyos que ha conseguido Feijóo. En contra, 177: los 121 del PSOE, los 31 de Sumar, 7 de ERC, 6 de Junts, los 6 de EH Bildu, los 5 del PNV y el diputado del BNG. 

A pesar de que este viernes al presidente del PP le habría bastado con una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, pero tampoco lo ha conseguido. 

"No podré darles un gobierno", asumió Feijóo desde la tribuna. "Pero sí podré darles una seguridad y una esperanza", añadió: "La seguridad y la esperanza de que, si ahora nos corresponde hacerlo desde la
oposición, más pronto que tarde lo haremos desde el Gobierno". Porque Feijóo, que ha conseguido una unión exprés en torno a él a pesar de la doble derrota parlamentaria, le ha dejado claro al PP que quiere una segunda oportunidad.

En este sentido, Feijóo ha asegurado que, consumado su fracaso, solo quedan dos opciones: "La primera es el gobierno de la mentira y la segunda una repetición electoral". En las últimas horas han surgido voces en la órbita de la derecha que presionan a Feijóo para que ofrezca sus votos a Sánchez e intentar que no pacte con las fuerzas independentistas. 

Un escenario completamente descartado para Génova: "No vamos a admitir el cinismo de que nos pidan luego ustedes, a nosotros, lo que ustedes se niegan a hacer ahora con el partido más votado de los españoles", dijo Feijóo desde la tribuna. Lo cierto es que nadie en el PSOE ni en Sumar le ha pedido su apoyo, hasta ahora, al PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias