Público
Público

El Congreso avala la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN con la abstención de Unidas Podemos

La ratificación ha sido aprobada por mayoría a pesar de los votos en contra, entre otros, de Izquierda Unida excepto su líder y el Bloque Nacionalista Galego.

15/09/2022-El portavoz parlamentario del PSOE, Felipe Sicilia, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
El portavoz parlamentario del PSOE, Felipe Sicilia, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Alberto Ortega / Europa Press

El Congreso de los Diputados ha avalado por mayoría la petición de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN este jueves pese a que el Gobierno de coalición se ha dividido en su voto. Los diputados de Unidas Podemos, entre ellos el ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se han abstenido.

El resultado de la ratificación ha sido de 290 votos a favor, 47 abstenciones y 11 votos en contra —más de los cuatro de Izquierda Unida y el de Bloque Nacionalista Galego previstos— de los protocolos a los tratados del Atlántico Norte sobre la adhesión de Suecia y Finlandia solicitados el pasado julio a Bruselas. 

Desde Unidas Podemos ya se había dejado claro en los últimos días que no votarían a favor, pero en el caso de Izquierda Unida no ha sido hasta este jueves cuando se ha conocido que sus diputados votarían en contra mientras que su líder y miembro del Ejecutivo se abstendría.

Otros partidos aliados parlamentarios como ERC, EH Bildu, Más País o Compromís también se han abstenido dado su posicionamiento contrario a la OTAN, pero argumentando que no pueden votar en contra de las decisiones soberanas de Suecia y Finlandia. La CUP, por su parte, ha votado en contra.

Una postura minoritaria en contra de la OTAN 

La guerra en Ucrania ha estado presente en todos los discursos y los socialistas han argumentado que no puede existir equidistancia entre "los que sufren y los que provocan el sufrimiento". El diputado del PSOE Sergio Gutiérrez ha pedido "no ser ni frívolos ni ingenuos ante la guerra de Putin" porque antes ya hubo otras intromisiones rusas.

Además, Gutiérrez ha reprochado a Podemos y sus socios que se hayan aferrado al "mantra" de que de lo que se debería de hablar es de paz pero no hayan propuesto "ninguna idea sobre cómo conseguirla sin provocar la rendición del pueblo ucraniano".

El portavoz de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha criticado duramente a la OTAN y a la UE, "que se fundó con el objetivo declarado de buscar la paz y está haciendo poco o nada para parar la guerra". "Que Suecia y Finlandia tomen la decisión que consideren adecuada pero no será en nuestro nombre", ha sostenido el portavoz.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha puesto también el foco en todos los "efectos mariposa" que ha tenido la invasión de Ucrania, aparte de la crisis energética, como ha sido que Azerbaiyán, amparado en "la cortina de humo" de la guerra ucraniana, haya atacado unilateralmente Armenia, reprochando la inacción europea.

Unión en materia defensiva del PSOE y la oposición

Se ha plasmado la unión en materia defensiva del PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, PNV y otros partidos como el PDeCAT y JxCAT, que han votado a favor de la ampliación de la OTAN y han justificado los beneficios que supone pertenecer a esta alianza. 

Desde la oposición se ha incidido también en la división del Gobierno de coalición. El portavoz del PP, Pablo Hispán, ha sostenido que ello demuestra que Pedro Sánchez "solo es presidente de una parte del Gobierno" y que estamos ante "un capítulo más de las extravagancias a las que nos tiene acostumbrados".

"Son el único Gobierno de Europa en el que una mitad está a favor y la otra se manifiesta en contra y quiere que nos salgamos" de la OTAN, ha afeado. Hispán ha afirmado también que cuando "se trata de fortalecer al Estado" solo pueden contar con el PP.

Las peticiones para entrar en la Alianza Atlántica, como las de Finlandia y Suecia, deben ser votadas en los parlamentos que componen los países de la OTAN. Con estos dos nuevos miembros, las naciones que forman parte de la alianza pasarán de ser 30 a 32. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias