Público
Público

La entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN divide a Unidas Podemos en el Congreso

La postura sobre este asunto dividirá además al Gobierno de coalición, pues el PSOE votará a favor, Podemos ha anunciado que se abstendrá e IU ha deslizado un voto en contra.

13/05/2020.- El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y el diputado de IU, Enrique Santiago, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y el diputado de IU, Enrique Santiago, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El Congreso ha puesto este martes la primera piedra para ratificar la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN al aprobar la tramitación del protocolo de adhesión por el procedimiento de urgencia y en lectura única. Esto es, sólo se producirá un debate en el Pleno de este jueves, sin necesidad de pasar por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

Aunque este martes el voto de Unidas Podemos ha sido favorable, el sentido del voto de este jueves dividirá presumiblemente al Gobierno de coalición y a algunos de los socios parlamentarios. Asimismo, esta fractura, que no es nueva en lo relativo a este asunto, no sólo afectará a las dos almas que integran el Ejecutivo de coalición, sino al propio grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Y es que, el PSOE votará a favor, Podemos ha anunciado que se abstendrá e IU ha deslizado un voto en contra, unas posturas que han sido tildadas por la derecha de "espectáculo dantesco", como ha asegurado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, toda vez que el PSOE le ha restado importancia: "Es evidente que en esta cuestión no tenemos la misma posición", ha defendido su homólogo del grupo socialista, Patxi López.

División en el grupo parlamentario de Unidas Podemos

En lo relativo a la división en el seno de Unidas Podemos, su portavoz, Pablo Echenique, ha explicado que la posición fijada por la dirección del grupo sobre la entrada de Suecia y Finlandia es la abstención, aunque ha admitido que hay debate en el seno del espacio confederal.

Asimismo, aunque ha señalado que "no es ningún secreto" lo que la formación liderada por Ione Belarra opina sobre la OTAN, a la que han criticado en reiteradas decisiones, Echenique ha explicado que se optará por la abstención el próximo jueves porque quieren respetar la soberanía de Suecia y Finlandia.

"Estos dos motivos definen el voto. Nos impiden que sea a favor y que sea en contra", ha añadido para después confirmar que este asunto ha suscitado reflexión dentro del grupo morado en el Congreso, formado por Podemos, IU, En Comú Podem y Galicia en Común. 

Por su parte, la portavoz federal de IU, Sira Rego, recordó este lunes en rueda de prensa que la postura histórica de su formación es el rechazo a la OTAN, por lo que, a pesar de no revelar el sentido del voto de este jueves, deslizó el rechazo de sus diputados en el Congreso. 

Ya el pasado mes de junio, los de Ione Belarra se mostraron críticos con la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Madrid, mientras que IU fue más allá y apoyó la contracumbre organizada por colectivos sociales, además de respaldar la manifestación a favor de la disolución de la OTAN.

Por tanto, a la abstención de parte del grupo de Unidas Podemos se sumarán otros socios de Pedro Sánchez, como ERC, EH Bildu, Más País y Compromís, mientras que el PNV votará previsiblemente a favor, como además lo harán PP, Vox o Cs.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias