Este artículo se publicó hace 4 años.
La desescalada del coronavirusEl Congreso planea suprimir sus 'vacaciones' para recuperar las leyes aparcadas por la covid-19
El PP y Vox piden habilitar los meses de julio y agosto, pero la Mesa de la Cámara les recuerda que no se pueden habilitar de forma general periodos fuera de sesiones. Sí que se podrían convocar Plenos y comisiones extraordinarias, algo a lo que no se opo
Madrid-
El Congreso necesita un nuevo calendario de sesiones, y puede que julio y agosto estén incluidos como meses de trabajo en las previsiones de la Cámara. El Parlamento estudia la convocatoria del Pleno y de las comisiones en los meses de verano para 'recuperar' la actividad que se dejó de llevar a cabo en marzo, cuando la irrupción del coronavirus obligó al Congreso a entrar en servicios mínimos.
Durante ese tiempo no se celebraron sesiones plenarias, y la única comisión que se reunió fue la de Sanidad, que desde hace siete semanas acoge todos los jueves la comparecencia del ministro Salvador Illa. En la actualidad ya se convocan Plenos, pero más allá de las sesiones de control al Gobierno, prácticamente todos los puntos del orden del día tienen que ver con la covid-19.
En cuanto a las comisiones, las reuniones que se han celebrado han servido exclusivamente para que comparezcan los ministros del Ejecutivo con el fin de dar cuenta de la gestión de la pandemia desde su área. Cuando se decidió paralizar la actividad de la Cámara, a mediados de marzo, se adoptó la decisión de suspender los plazos de tramitación de las leyes.
Los grupos pidieron a la presidenta de la Mesa, Meritxell Batet, que paralizase estos plazos porque el Congreso se encontraba en servicios mínimos y con el objetivo de dedicar toda la actividad legislativa a la lucha contra la pandemia. Hace semanas que la Mesa levantó esta suspensión, por lo que las proposiciones han vuelto a sus cauces legislativos (en la actualidad hay más de 50 iniciativas registradas).
Con este escenario, el Parlamento ya piensa en un nuevo calendario de sesiones (ya existía un calendario desde el comienzo de la legislatura, pero la emergencia del coronavirus lo ha dejado sin validez). Primero el PP y luego Vox han pedido que se consideren hábiles los meses de julio y agosto con el objetivo de que la Cámara pueda desarrollar sus trabajos y recuperar la actividad perdida.
Tanto la Constitución como el Reglamento del Congreso establecen la existencia de dos periodos de sesiones (de febrero a julio y de septiembre a diciembre) en los que se desarrollan los trabajos parlamentarios ordinarios. El resto del año (enero, julio y agosto) está fuera de estos periodos, y las Cámaras suelen registrar menos actividad (sobre todo en agosto, ya que en julio la actividad no suele bajar tanto respecto a los periodos de sesiones).
La petición de los de Casado y Abascal se basa en hacer hábiles los meses de verano para que la actividad se pueda desarrollar con normalidad. El PP llevó esta consideración a la Junta de Portavoces, y la presidenta le informó de que la habilitación general de julio y agosto no está prevista en la Constitución, y que la fórmula que sí que está recogida es la de la convocatoria de sesiones plenarias y reuniones de las comisiones de forma extraordinaria.
La pandemia ocupará el Congreso, por lo menos, hasta junio
La Carta Magna establece que "las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras". Sin embargo, pese a la aclaración de Batet, Vox volvió a llevar a la última Junta de Portavoces (el pasado martes) la petición de habilitar julio y agosto, algo que tanto los conservadores como la formación de ultraderecha han anunciado en varias ocasiones en ruedas de prensa.
Más allá de la fórmula para celebrar sesiones en julio y agosto, no hay ningún grupo que, en principio, se oponga a continuar con los trabajos del Congreso este verano. Fuentes parlamentarias aseguran que es previsible que, por lo menos hasta finales de junio, el coronavirus siga "monopolizando" casi toda la actividad de la Cámara Baja.
Además, este jueves se puso en marcha la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social para paliar las consecuencias de la pandemia, y los miembros del órgano quieren tener unas conclusiones antes de que finalice el mes de junio, por lo que gran parte de la actividad parlamentaria también estará centrada en esta cuestión.
En el Senado, el Grupo Socialista ha propuesto "recuperar" las sesiones plenarias que se dejaron de celebrar en marzo y abril, aunque todavía no se ha establecido una fórmula y no se sabe si julio y agosto entrarían en este plan de recuperación de los plenos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.