Cinco ideas para que la izquierda deje "la melancolía" y se ponga en "posición de combate" contra la extrema derecha
Antonio Maíllo, Lara Hernández, Gerardo Pisarello, Mikel Otero, Tesh Sidi y Alberto Ibáñez participan en una mesa en el marco de la Fiesta del Partido Comunista de España para disertar sobre cómo frenar a la extrema derecha en España.

Madrid--Actualizado a
Cómo frenar a la extrema derecha. Ese ha sido el tema de una de las mesas de debate que han tenido lugar este sábado en la 47 Fiesta del Partido Comunista de España (PCE), que se está celebrando en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid, en la Comunidad de Madrid. Para disertar sobre la cuestión, el partido ha invitado a Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida; Lara Hernández, coordinadora de Movimiento Sumar; Gerardo Pisarello, diputado por Comuns y secretario primero de la Mesa del Congeso; Alberto Ibáñez, diputado de Compromís; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid y Mikel Otero, diputado de EH Bildu. Podemos y ERC no ha asistido a la mesa.
Poner a la izquierda en modo "combate", "a la ofensiva" e instalarla en la "esperanza" ha suscitado un amplio acuerdo entre ellos. Pero han ido más allá. Estas son cinco de las ideas que se han puesto encima de la mesa.
1- Abandonar la "melancolía y la nostalgia" para entrar en "posición de combate"
Ha sido Antonio Maíllo quien más ha hablado de ello. El líder de IU ha insistido en la importancia de eliminar la idea de "irreversibilidad" con respecto a la llegada al poder de la extrema derecha y volver a abrazar la "esperanza como proyecto político". Se ha hecho un silencio en la sala cuando Maíllo ha sentenciado que "ahora estamos mejor que antes". ¿Por qué lo estamos? Según el andaluz, en estos momentos las izquierdas están empezando a entrar en "posición de combate" y de "disputa". Y esa es precisamente una de las claves para frenar a formaciones como la de Santiago Abascal.
Pero tiene que ser una "posición de combate con vocación de mayorías", ha matizado Pisarello. Con ello entronca una idea que ha lanzado, en este caso, Lara Hernández. La importancia de construir un "nosotros narrativo".
2- Explicar las ideas en positivo: "Que sean ellos quienes deban justificar sus marcos"
Alberto Ibáñez ha subrayado la necesidad de explicar, desde las izquierdas, las propuestas en positivo. "Que sean ellos [la extrema derecha] quienes tengan que justificar sus marcos". Ibáñez ha hablado de abandonar las políticas del "no" para adoptar un tono esperanzador. Mikel Otero ha recalcado, en una línea similar, la necesidad de salir del marco de la "resistencia" y lanzar ofertas políticas distintas a las de los partidos convencionales. Maíllo, por su parte, ha defendido que hay que competir a la extrema derecha también en el lenguaje: "Nos han robado la palabra libertad".
3- Adoptar una perspectiva revolucionaria
Esta es una idea que ha defendido fervientemente Gerardo Pisarello, recibiendo la aprobación del resto de la mesa. Pisarello ha señalado que, en estos momentos, la extrema derecha está practicando una suerte de "contrarrevolución preventiva". Esto es poner todas sus herramientas al servicio de "evitar cambios que puedan producirse". Para eso, Pisarello ha reivindicado hacer política con "perspectiva revolucionaria", a pesar de que la revolución no sea inminente. "Sin ese pensamiento, no se podrá quitar las armas a la extrema derecha".
4- Conquistar Tiktok sin abandonar los barrios
Conscientes de la capacidad de la extrema derecha para penetrar en las inseguridades y los problemas de la clase trabajadora ("Son capaces de captar a aquellos que se caen del ascensor social y enfrentarlos entre ellos", tal y como ha explicado Mikel Otero), Tesh Sidi ha animado a no abandonar las plataformas a pesar de que estén controladas por las grandes tecnológicas. "Las izquierdas a veces somos un poco torpes en Tiktok y necesitamos 800 páginas para explicarnos", ha reconocido Alberto Ibáñez, que ha señalado la importancia de conquistar las redes sociales. Eso sí, tanto Tesh Sidi como Mikel Otero o Antonio Maíllo han enfatizado que los barrios y el municipalismo jamás deben desaparecer del ADN de las izquierdas.
5- Cumplir programas, dar certidumbre, apostar por un frente amplio y atacar el problema de la vivienda
También ha habido acuerdo total en que lo más urgente es atacar el problema de la vivienda, que es la mayor preocupación en estos momentos a la clase trabajadora y lo que más "certidumbre" puede darle. Esa certidumbre, en cualquier caso, hay que ofrecerla cumpliendo los programas electorales con los que las izquierdas se presentan a las elecciones, por lo que hay que evitar perderse en tratar de contentar a todo el mundo, en referencia a partidos como Junts. Todas las figuras políticas que han participado del coloquio, además, han apostado por la idea de un frente amplio de izquierdas (no necesariamente materializado en una lista electoral) para plantar cara, con esa perspectiva de combate y revolucionaria, a la extrema derecha.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.