Público
Público

Consejo de Ministros Illa dice que no se arrepiente de nada de lo hecho y asegura que "la tercera ola será derrotada" 

El todavía ministro de Sanidad confirma que no acudirá al Congreso y que será la persona que lo sustituya quien dé explicaciones en la Cámara Baja este jueves. Asume que se han cometido errores, "pero también algún acierto".

Illa confiesa en su despedida cuál ha sido para él el momento más duro
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido por última vez ante los medios después de un Consejo de Ministros y antes de abandonar su cargo para centrarse en las elecciones catalanas. EFE

manuel sánchez / alexis romero

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció por última vez en la sala de prensa del Consejo de Ministros para asegurar que en su gestión de la pandemia "no se arrepiente de nada de lo hecho" y mostrar su pleno convencimiento de que "la tercera ola será derrotada", afirmó. 

Horas antes de que Sánchez anuncie la tarde de este martes su sustitución ante el Jefe del Estado, Illa comenzó su intervención dando los últimos datos de la pandemia y del avance en la vacunación, para terminar despidiéndose de su cargo. Dio las gracias a todos sus adversarios políticos en el Congreso y en el Senado, a los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas, a todo el colectivo sanitario y a toda la ciudadanía.

Illa confesó, como ya hizo en la entrevista que concedió a Público, que su momento más duro fue cuando le tuvo que comunicar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los familiares de los fallecidos no podría acudir a sus funerales. Y añadió:  "Me llevo conmigo a todas las familias que han padecido y siguen padeciendo esta pandemia y a quienes han perdido a un ser querido". 

El todavía ministro de Sanidad confirmó que no acudirá a la comparecencia prevista para este jueves en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia, lo que ha sido muy criticado por toda la oposición y hasta por Unidas Podemos, pero anunció que lo hará la persona que le sustituya. No obstante, Illa se defendió de las críticas y recordó que durante esta etapa ha comparecido en multitud de veces en la Cámara Baja, así como todas la veces que han sido necesarias ante la opinión pública.

En todo momento evitó hablar de su candidatura por el PSC a la Presidencia de la Generalitat, y se declaró como un "servidor público" que quiere estar donde se crea que puede ser más útil.

Illa evita hablar de su candidatura a la Generalitat y se declara como "un servidor público"

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, abrió la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros con una cariñosa despedida a Illa: "Agradecerte Salvador tu honestidad, tu humanidad y tu talante, y sobre todo, que hayas aportada serenidad y diálogo a la política en un momento complicado", dijo.

Ni Montero ni Illa quisieron desvelar quién llevará a partir de mañana la cartera de Sanidad, argumentando que la decisión le corresponde anunciarla al presidente del Gobierno, quien lo hará esta misma tarde, tras informar previamente al jefe del Estado. Todo apunta a que será la actual ministra de Política Territorial, Carolina Darias , la nueva titular del Ministerio de Sanidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias