Público
Público

El Constitucional anula la convocatoria del referéndum catalán y denuncia a Forcadell

El alto tribunal declara nulas las resoluciones que impulsaban la puesta en marcha del 'proceso constituyente' y autoriza a la Fiscalía a abrir una nueva vía penal contra la presidenta del Parlament y cuatro miembros de la Mesa.

Decenas de banderas esteladas y fotos de Carme Forcadell en la declaración de la presidenta del Parlament ante el TSJC en diciembre. /EFE.

AGENCIAS

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado nulas este martes las resoluciones aprobadas por el Parlament catalán del pasado mes de octubre que impulsan el denominado 'proceso constituyente' apoyando, entre otras acciones, la celebración de un referéndum en 2017.

Autoriza a la Fiscalía a abrir una nueva vía penal contra la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell y a proceder contra cuatro miembros de la Mesa: Lluis Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet. Corresponde al fiscal determinar si abre causa penal o no, una cuestión sobre la que el TC no se puede pronunciar, han señalado fuentes de este órgano.

La resolución dada a conocer por el tribunal de garantías acepta el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra las resoluciones del Parlament, cuya admisión supuso la suspensión cautelar de las mismas.

Esta decisión fue notificada de forma personal el pasado 20 de diciembre a Forcadell y a los miembros de la Mesa, que según la demanda permitieron la tramitación impugnada, que son el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas (JxSí); las secretarias primera y cuarta, Anna Simó y Ramona Barrufet (JxSí) --votando a favor-- y el secretario tercero, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), que se abstuvo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias