Público
Público

Podemos consultará a sus bases si apoya el pacto de PSOE y Ciudadanos

El partido someterá a la militancia a dos preguntas entre el 14 y el 16 de abril. El 18 se conocerán los resultados. Si las bases lo piden, se abstendrán en la investidura, asegura Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado del número dos, íñigo Errejón, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Congreso. EFE/Javier Lizón

PÚBLICO

MADRID. -Podemos consultará a sus bases antes de dar un paso más. Tras la "decepcionante" reunión a tres celebrada ayer entre el partido de Pablo Iglesias, el PSOE y Ciudadanos, en la que el PSOE "dejó muy claro" que "del único marco del que no se va a mover" es su pacto con Ciudadanos, la formación morada ha decidido someter a sus votantes a un consulta, según ha anunciado su líder este viernes en rueda de prensa.

Entre el 14 y el 16 de abril la militancia podrá contestar a dos preguntas: "¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sanchez?" y "¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defiende Podemos, En Comú Podem y En Marea?" Los resultados se darán a conocer dos días después, el 18. Pablo Iglesias ha asegurado que si las bases así lo quieren, se abstendrían en la votación de investidura.

​"Hemos decidido ser muy claros y honestos con los ciudadanos españoles, que no se merecen que jueguen con ellos. Ayer nos preguntaron si estamos dispuestos a apoyar un gobierno de Rivera presidido por Pedro Sánchez", ha dicho Iglesias antes de anunciar la decisión.  "El PSOE nos dejó muy claro que no pretendían un gobierno proporcional y Ciudadanos se mostró contrario a cualquier forma de gobierno que incluyera la presencia de Podemos", ha añadido.

Pablo Iglesias ha comenzado su comparecencia recordando al cámara de Telecinco José Couso, asesinado en la guerra de Irak, y pidiendo disculpas por no salir ante los medios ayer tras la reunión. "Entendimos que la conclusión era de enorme importancia y requería meditar y deliberar", se ha justificado Iglesias, quien ha estado reunido con su equipo esta mañana para tomar una decisión.

El secretario general del partido morado ha agradecido "el tono, la sinceridad y la claridad" del resto de los negociadores, pero ha achacado tanto al PSOE como a Ciudadanos su "inmovilismo". "Nosotros desarrollamos un documento de cesiones (en materia laboral y fiscal, entre otras, ha reconocido Iglesias más adelante) que se añadían a las anteriores y que no eran sencillas para nosotros, para poder alcanzar la vía de un gobierno progresista"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias