Público
Público

Convergència se queda sin grupo propio en el Congreso por primera vez desde 1977

La Mesa de la Cámara Baja rechaza con los votos Ciudadanos y la abstención de PP, PSOE y Podemos la pretensión de los soberanistas catalanes al entender que no cumple los requisitos exigidos por el reglamento.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, preside la reunión que ha mantenido la junta de Portavoces de la Cámara Baja. EFE/J. J. Guillén

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- La formación nacionalista catalana Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) no tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados en la actual legislatura, una situación inédita desde las primeras elecciones democráticas de 1977. La Mesa de la Cámara baja ha rechazado esta mañana, finalmente, las alegaciones presentadas por los ocho diputados de esta formación política, rebautizada como Partir Demòcrata Catalá (PDC).

La decisión ha sido adoptada con el voto de una mayoría muy peculiar de los nueve miembros de este órgano de dirección la cámara. Se han pronunciado expresamente en contra de conceder el grupo únicamente los dos miembros del Ciudadanos. Los otros siete integrantes de la Mesa, tres del PP, incluida la presidenta, Ana Pastor, dos del PSOE y dos de Podemos, se han abstenido.

Esta decisión supone un vuelco radical respecto a la intención inicial tanto del PP como del PSOE de pronunciarse a favor de que los parlamentarios convergentes tuviesen grupo propio haciendo una interpretación favorable de los resultados electorales.

Francesc Homs, líder de CDC, formación que se ha quedado sin grupo parlamentario propio en el Congreso/EFE

En principio, CDC cumplía el requisito de reunir cinco parlamentarios, pero no alcanzaba el 15% de los votos exigido en el conjunto de las circunscripciones en las que se presentó (se quedó en el 13,92%). Sin embargo, según otra interpretación más benévola, ese porcentaje se cumplía aplicando la media aritmética respecto al conjunto de sus votos.

La decisión, que tuvo su prolegómeno este lunes en el Senado cuando la Mesa de la Cámara alta negó también a CDC tener grupo propio, cosa que tampoco ocurría desde 1977, se ha materializado después de la aprobación el pasado miércoles en el Parlament catalán de iniciar el proceso legislativo para alcanzar la independencia de Catalunya. El Gobierno en funciones de Rajoy ha recurrido esta votación al Tribunal Constitucional (TC) que la ha declarado contraria a disposiciones anteriores del alto tribunal.

La presidenta de la Cámara baja, la popular Ana Pastor, ha explicado que “todo se ha producido según la legalidad y después de haber examinado los precedentes”. Sin embargo, Pastor no se ha querido pronunciar sobre el sentido de su voto, la abstención junto a sus otros dos compañeros de partido en la Mesa, y si ello era consecuencia del acuerdo adoptado la semana pasada en el Parlament para impulsar el camino hacia la independencia de Catalunya.

El portavoz de CDC, Francesc Homs, se ha confesado sorprendido y decepcionado en una breve comparecencia ante los periodistas en la que, además, ha mostrado la indignación por lo que ha considerado una decisión “dura, de calado y transcendencia políticas” ya que a su entender “se cumplen los preceptos del reglamento de la cámara”. En cualquier caso, ha añadido, “tenemos un cierto sentido de orgullo porque somos partícipes de la decisión adoptada por el Parlament; no vamos a cambiar nuestras ideas y objetivos", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha comentado sobre este asunto que es responsabilidad “exclusiva” de la formación catalana lo que ha ocurrido. "Nosotros no nos hemos opuesto, pero ellos (por CDC) deben asumir que si apoyaron al PP para que hubiera una Mesa de mayoría conservadora ahora saben que era un socio poco fiable”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias