Público
Público

Crisis en Catalunya Los Mossos comprueban la retirada de lazos amarillos en edificios de la Generalitat

Torra ha retirado este mediodía la simbología independentista del Palau de la Generalitat en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central. Ahora los Mossos tienen la orden de comprobar si esa retirada ha sido efectiva en todos los edificios públicos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La pancarta que Torra colocó este jueves en el balcón del Palau de la Generalitat. | EFE)

Diversas consellerias de la Generalitat están retirando a lo largo del viernes los símbolos como lazos amarillos y blancos, pancartas y fotos de los dirigentes políticos encarcelados a lo largo de este viernes, tras requerirlo la Junta Electoral Central (JEC).

Los Mossos d'Esquadra tienen órdenes de dirigirse a todos los edificios públicos para comprobar la retirada de simbología. En un documento, la Comisaría Superior de Coordinación Territorial del cuerpo ha indicado que, siempre que sea posible, estas comprobaciones las hagan agentes de paisano. Además ha detallado que, en caso de encontrar simbología, hay que instar a los responsables de los edificios para ordenarles que las retiren .

La primera en retirar la simbología ha sido la Conselleria de Economía

Los agentes deben comprobar que los responsables de los espacios realizan esta orden y "en caso de que esta persona, una vez transcurrido este tiempo, no lo lleve a cabo, los agentes allí desplazados harán la retirada ellos personalmente". También tendrán que levantar un acta para hacer constar la filiación de la persona a la que se han dirigido, los resultados obtenidos y las acciones realizadas por los agentes.

La primera en retirar la simbología ha sido la Conselleria de Economía, que ha quitado el lazo blanco a primera hora de la mañana. Fuentes de la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia han explicado que a media mañana han retirado los lazos blancos que había en el edificio público "antes de que llegaran los Mossos".

En la Conselleria de Cultura, fuentes del departamento han explicado que no ha habido ningún requerimiento de la policía catalana y, a las 12:00 horas, trabajadores del departamento han comenzado a retirar los lazos "de forma muy civilizada".

En la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se habían colgado fotos de los dirigentes encausados por el 1-O, lazos y se habían colocado pegatinas de animales de color amarillo en la puerta y un lema que rezaba: "Los juzgan a ellos. Nos juzgan a todos".

Sobre las 15 horas agentes de Mossos se han personado en el departamento y les han requerido la retirada de símbolos: de las fotos de los dirigentes políticos y los lazos que estaban atados en las escaleras, que han retirado. Pese a que los agentes no lo han requerido, sobre las 18.00 un operario de limpieza de la Conselleria ha retirado los dibujos de animales amarillos que había a la entrada, han explicado fuentes de la Conselleria.

Más noticias en Política y Sociedad