Público
Público

Crisis Ciudadanos La cúpula de Cs cierra filas con Clemente, a pesar de estar señalada por la Gürtel

La 'expopular' llega con varias polémicas a las filas naranjas relacionadas con la trama Gürtel y pagos en B. Este lunes, apenas cuatro días después de anunciar su marcha del PP ha celebrado una rueda de prensa junto a José Manuel Villegas.

Silvia Clemente, junto a José Manuel Villegas (i) y Luis Fuentes, coordinador regional de Cs. EFE

El fichaje de Silvia Clemente, ex presidenta de las Cortes de Castilla y León por el PP hasta el pasado jueves, ha arrastrado una crisis para los de Rivera —y los de Casado— en la región, que en Ciudadanos relativizan. La 'expopular' llega con varias polémicas a las filas naranjas relacionadas con la trama Gürtel y pagos en B. Las fuentes de Ciudadanos preguntadas por este particular han asegurado que deberá someterse al código ético de la formación. Este lunes, apenas cuatro días después de anunciar su marcha del PP ha celebrado una rueda de prensa junto a José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos. 

Un apoyo de la directiva que confronta con la candidatura de Francisco Igea, diputado por Valladolid y miembro de la Ejecutiva nacional de Cs, que pone en duda que Clemente sea una buena opción. Este domingo, arropado por un grupo de cargos del partido, Igea anunció candidatura en las primarias del partido para confrontarla porque, a su juicio, "no representa el mensaje de regeneración y no es la candidata ideal".

Clemente ha tenido que ser propuesta por la Ejecutiva de Ciudadanos como candidata "independiente" para poder participar en el proceso de primarias; de otro modo no hubiera podido concurrir porque la normativa interna exige tener 9 meses de antigüedad en la formación. La Ejecutiva respaldó este domingo su candidatura como independiente con 26 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

A lo largo del día de hoy, el Consejo General, compuesto por 125 personas, deberá validar su candidatura, según ha adelantado Inés Arrimadas —recién anunciada candidata a las primarias de Ciudadanos por Barcelona al Congreso— en rueda de prensa este lunes en Madrid. Albert Rivera, líder del partido, también ha defendido en Cadena Cope su incorporación, asegurando que se suma "a un proyecto transversal y constitucionalista".

La portavoz de Ciudadanos ha asegurado que su formación busca "atraer talento" y "gente con experiencia como Silvia Clemente". Los de Rivera siempre han defendido que han llegado a la política para "regenerarla", pero Arrimadas no cree que se esté cayendo en ninguna contradicción con este fichaje. "Es un ejemplo de democracia interna, de transparencia" —y ante la insistencia de los periodistas, ha proseguido— "los afiliados van a votar libremente, en Cs se puede seguir atrayendo talento, en libertad y votando".

La líder de la oposición en Catalunya ha anunciado otras candidaturas a las que la Ejecutiva ha dado el visto bueno como independientes. Entre ellas, la de Joan Mesquidasecretario de Estado y director general de la Guardia Civil y la Policía en el Gobierno con Zapatero, como cabeza de lista por Baleares al Congreso y la de Soraya Mayo, la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, que lo intentará de número uno por Valladolid. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias