Público
Público

Crisis del coronavirus España entra en cuarentena

Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus y España es uno de los principales focos. La crisis que comenzó siendo sanitaria acabará teniendo grandes efectos económicos, sociales y laborales.

La Plaza Mayor este viernes vacía por la crisis del coronavirus. REUTERS/Sergio Perez
La Plaza Mayor de Madrid este viernes vacía por la crisis del coronavirus. REUTERS/Sergio Perez

Los problemas globales de las últimas décadas han sido muchos. La crisis de refugiados, la extrema derecha, el terrorismo, la urgencia del cambio climático, los asesinatos de violencia machista o una futura recesión económica alarmaban a la sociedad. Las deficiencias del sistema capitalista se notaban también cada vez más en las desigualdades sociales y económicas. Una crisis profunda del sistema era posible. 

La expansión del coronavirus cogió al mundo así. En España, esto era especialmente susceptible con un creciente descontento con las élites políticas tras meses de bloqueo y convocatorias de elecciones. Pero, finalmente, la crisis que hace tambalear al mundo llegó de otra parte que nadie esperaba.

Desde este sábado, España entra en cuarenta. El Gobierno decreta este sábado el estado de alarma y especificará los efectos de la declaración. La situación es completamente excepcional y desconocida. El estado de alarma ya se instauró en 2010 con la crisis de los controladores aéreos. Pero la situación no era, ni de cerca, similar a la de ahora. 

El virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, comenzó a expandirse a finales de diciembre en China. Pero, pese a lo esperado, el epicentro de la crisis ahora es Europa. España, después de Italia, es el país europeo más afectado. Tanto es así que hasta 62 países han puesto restricciones de entrada a españoles. 

Las medidas que han ido llegando a cuentagotas durante toda la semana para hacer frente a la crisis en el territorio español son muchas. El fin de semana pasado las autoridades observaban todavía atónitas cómo el coronavirus se expandía de forma imparable, sobre todo, en la Comunidad de Madrid. El ministerio de Sanidad quería mantener la calma, pero cómo se desarrollaba la infección en Italia ya alarmaba a la sociedad

De repente, las medidas tan estrictas tomadas en China para hacer frente el coronavirus dejaron de ser criticadas para comenzar a ser tomadas como ejemplo. Este viernes ciudades como Madrid o Barcelona estaban vacías. Muchas empresas de toda España ya han echado el cierre. Casi diez millones de alumnos estarán sin clases durante los próximos quince días. Y el teletrabajo se ha instaurado

Cuando el Gobierno detalle los efectos del estado de alarma, todas las regiones seguirán las mismas medidas al declararse sobre el territorio nacional. Pero, de momento, la mayoría de España ya se encuentra en cuarenta por las indicaciones de los Gobiernos autonómicos, como mínimo, durante los próximos quince días. Medidas completamente necesarias, pero que cambian el modelo de vida de toda la sociedad española, ponen a prueba el sistema y sacuden la economía.

A día de hoy, todas las comunidades autónomas han suspendido las clases y cerrado guarderías, colegios, institutos y universidades. Todas también están recomendado no viajar, salir de casa lo menos posible y suspendiendo las grandes aglomeraciones. Algunas regiones sí han tomado medidas más drásticas que van desde el cierre de comercios al confinamiento de zonas. 

Madrid clausurada casi al completo

La Comunidad de Madrid fue la segunda en ordenar el cierre de los centros escolares y de las universidades y recomendar el teletrabajo. Desde entonces, ha ido anunciando medidas para evitar las aglomeraciones.

La más drástica llegó este viernes con el cierre de todos los establecimientos y comercios, excepto los de alimentación y de primera necesidad, a partir de este sábado. Según la orden de la Consejería de Sanidad anunciada este viernes, permanecerán abiertas bajo este criterio las "fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, estancos, quioscos y supermercados, entre otros". Estas medidas estarán vigentes hasta el próximo 26 de marzo.

Así, a partir de este sábado estarán cerrados los cines, discotecas, restaurantes, salas de conciertos, teatros, salones de juego, casinos, parques de atracciones, gimnasios, zoológicos y bares de copas. Tampoco se celebrarán verbenas, desfiles y fiestas populares. Además, en la ciudad también se han suspendido todos los juicios.

Para ampliar información sobre las medidas en Madrid, consulte aquí.

Vista general de la Puerta del Sol, este viernes, con poca afluencia de gente. La Comunidad de Madrid cerrará a partir de este sábado todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus en
Vista general de la Puerta del Sol este viernes. EFE/Kiko Huesca.

Euskadi, en alerta sanitaria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció este viernes la activación de la 'Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria' en Euskadi'. Una medida que, independientemente de las tomadas por el Gobierno central, abre la puerta a la adopción de medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios, la restricción del acceso a determinadas zonas, o la limitación de servicios públicos o del consumo de bienes.

Además, en toda la zona de Euskadi se ha decretado el cierre de las clases y se han suspendido todos los juicios.

Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. / EFE
Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. / EFE

Catalunya, en confinamiento

El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, anunció este viernes el confinamiento de todo el territorio catalán. Por la mañana ya se ordenó el cierre de todas las tiendas que no sean establecimientos de alimentación, farmacias y de productos de primera necesidad y ha pedido evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles. La orden de cierre afecta a todas las "áreas comerciales", gimnasios, discotecas, museos, teatros y pistas de esquí. En toda Catalunya también se han suspendidos las clases.

Además, el Govern ya había decretado el jueves el confinamiento de la población residente en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena para evitar la propagación del brote de coronavirus.

Más información sobre el confinamiento en este enlace.

Plaza de la Sagrada Familia. / EFE
Plaza de la Sagrada Familia. / EFE

Murcia, confinamiento de los pueblos costeros

Murcia ha ordenado el confinamiento de todos los municipios costeros para contener la propagación del coronavirus. Una medida drástica que afecta a los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Unión, Mazarrón y Águilas y con la que no habrá libertad de movimiento de 376.000 personas. Además, se cerrarán todos los negocios a excepción de alimentarios y farmacéuticos.

MUR03. ÁGUILAS, (MURCIA), 12/03/2020.- Mujeres pasean a sus perros en el paseo marítimo de la playa de Calabardina, Águilas, Murcia, este jueves. La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) ha instado a los madrileños que han decidido viajar
Paseo marítimo de la playa de Calabardina, Águilas, Murcia.EFE/Marcial Guillén

Andalucía, posible confinamiento de pueblos costeros

La Junta de Andalucía ha recomendado el cierre de bares, discotecas, cafeterías, pubs y cines, entre otros establecimientos, a excepción de farmacias, servicios de combustible o alimentación, aunque aún no lo ha decretado. Sí están suspendidas todas las clases. Sí se han cerrado todos los museos.

También se está elaborando una "posible orden de confinamiento" para la población en municipios costeros "donde la autoridad sanitaria así lo recomiende", después de haber observado que la curva de crecimiento exponencial del coronavirus es "mucho más amplia" que en el resto de la comunidad.

Las calles más turísticas y comerciales de Sevilla se han quedado casi desiertas con motivo de la crisis del coronavirus. En la foto, los aledaños de la Catedral y el Archivo de Indias. EFE/Raúl Caro
Las calles más turísticas y comerciales de Sevilla se han quedado casi desiertas con motivo de la crisis del coronavirus. En la foto, los aledaños de la Catedral y el Archivo de Indias. EFE/Raúl Caro

Información del Gobierno: qué es el Covid-19 y cómo evitar su propagación

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias