Público
Público

Crisis en Podemos Espinar, el último en la lista de 'caídos' de Podemos en Madrid

La formación morada ha vivido el último año un verdadero terremoto en el que muchas de sus figuras han dejado sus responsabilidades en el partido. Esta es una recopilación de esos nombres.

De izquierda a derecha: Lorena Ruiz Huerta, José Manuel López y Ramón Espinal / Europa Press

EFE

Con la decisión de dejar el liderazgo de Podemos en Madrid y su escaño en el Parlamento regional y el Senado, Ramón Espinar se une a la larga lista de caídos de la formación morada, donde se cuentan ceses, dimisiones y suspensiones de militancia.

Espinar se va de la política madrileña después de que Íñigo Errejón haya anunciado que concurrirá a las elecciones autonómicas bajo la marca de Más Madrid y Podemos se plantee competir contra uno de sus fundadores, el último capítulo de un enfrentamiento histórico en el que chocan errejonistas, pablistas y Anticapitalistas, que ahora negocian junto a IU una lista amplia.

La lista de caídos de Podemos en Madrid es extensa y aún se desconoce si ha llegado a su fin:


- Sergio Pascual. La primera víctima de las crisis de Podemos Madrid fue un responsable estatal. Pascual fue cesado por Pablo Iglesias en marzo de 2016 como secretario de Organización, después de que diez miembros de la dirección madrileña, afines a Errejón, dimitiesen como crítica a Luis Alegre en la primera crisis entre el entonces 'número dos' e Iglesias.


- Luis Alegre. Fundador de Podemos, este filósofo dirigió la formación en Madrid tras imponerse en unas primarias al eurodiputado Miguel Urbán y su salida, convocando las primarias que auparon a Espinar, buscó cerrar una crisis que sin embargo se acrecentó.

Pese a su cercanía a Iglesias, en un articulo publicado en 2017 calificó de "camarilla" que quiere "parasitar" al líder a algunos de los miembros del equipo de Iglesias, citando expresamente a Irene Montero, Rafael Mayoral y Juanma del Olmo.


- José Manuel López. El adiós de José Manuel López (Madrid, 1966) llegó en la noche anterior a la Nochebuena de 2016, cuando fue cesado como portavoz de los morados en el Parlamento regional en un consejo ciudadano convocado con urgencia.

López, sustituido por Lorena Ruiz-Huerta, se ha mantenido en la Asamblea de Madrid y permanece junto a Errejón, a quienes su compañeros espetaron públicamente un "Íñigo, así no" por criticar el cese.


- Lorena Ruiz-Huerta. Sustituyó a López en enero de 2017 aupada por Espinar, quien decidió seguir siendo la voz de Podemos en el Senado y eligió para el Parlamento madrileño a esta abogada, afín a Anticapitalistas, compañeros de viaje del dirigente madrileño en las primarias con las que logró la Secretaría General.

En el pasado mes de octubre decidió dejar su escaño, desde el que había protagonizado una moción de censura contra Cristina Cifuentes que no prosperó. Su adiós llegó después de que Anticapitalistas se quedase al margen de las primarias pactadas entre 'pablistas' y 'errejonistas' para designar candidato a Íñigo Errejón.


- Rita Maestre Y los cinco. En el limbo de la pertenencia a Podemos se encuentran Rita Maestre y los otros cinco ediles -José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Paco Pérez- a los que la formación morada suspendió cautelarmente de militancia en noviembre, por querer ir en la lista de la alcaldesa Manuela Carmena sin pasar por las primarias de Julio Rodríguez, el secretario general de Podemos en la capital.

Dos meses después, estos ediles siguen abonando su cuota a la espera de que Podemos decida si les expulsa. Al ser concejales de Ahora Madrid -candidatura de confluencia junto a Ganemos y Equo-, la postura de Podemos no ha afectado a sus cargos públicos.

Paradójicamente es la formación morada la que a día de hoy se puede ver fuera de la capital, su principal ejemplo de gestión, pues Podemos planea, por el momento, hacerse un lado y no presentarse a los comicios, donde no se enfrentarán a Más Madrid, la plataforma de Carmena.


- Íñigo Errejón. El pasado lunes Íñigo Errejón también dejó su escaño en el Congreso para dedicarse a su campaña al frente de Más Madrid, que podría competir contra Podemos en las autonómicas, aunque el fundador de la formación morada defiende que aún hay "mucho tiempo" para lograr una lista unitaria.

Por el momento, el partido de Iglesias no parece estar dispuesto y considera la "maniobra" de Errejón y de Manuela Carmena una traición. El cisma hará que Iglesias interrumpa por segunda vez su baja por paternidad y el 2 de febrero reunirá a la dirección estatal del partido.

Entre los interrogantes a futuro se encuentra la situación del grupo parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid, de mayoría errejonista.  Para ir junto a Errejón los diputados deberán participar en el proceso interno para construir su lista, por lo que se produce una situación similar a la que ha provocado que Rita Maestre y cinco ediles estén suspendidos de militancia. ¿Cerrará Podemos la legislatura con sus antiguos responsables como diputados no inscritos?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias