Público
Público

Elecciones en Catalunya Críticas al Govern por permitir romper el confinamiento para asistir a un mitin 

Partidos políticos y sectores de la sociedad civil, como médicos, científicos y profesionales del mundo de la cultura, han expresado su indignación por esta decisión tomada en plena tercera ola de la pandemia de la covid-19.

20/04/2020.- La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, da una rueda de prensa, este lunes en Barcelona. Budó aseguró que en una Cataluña independiente "no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados" por coronavirus, ya que la Generalitat
La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó. — EFE/ ARCHIVO

PÚBLICO | AGENCIAS

El Govern de la Generalitat de Catalunya permitirá romper el confinamiento para poder asistir a un mitin político durante la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero . Esta decisión ha recibido críticas por parte de los partidos políticos y también de algunos sectores de la sociedad civil por facilitar la movilidad en plena tercera ola de la pandemia y con los datos de incidencia y de hospitalizaciones por coronavirus disparados. 

Desde Ciudadanos critican la decisión y ya han anunciado que harán todos los mítines de forma telemática para "no poner vidas en peligro". La portavoz de Educación de la formación en el Parlament de Catalunya ha asegurado que "la salud es lo primero y por eso hemos diseñado una campaña segura" para que todos puedan seguir los actos "desde casa".

La candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha señalado, de la misma forma, que han preparado una campaña segura, "pensando en la situación sanitaria". "Nuestros actos serán 100% online. Sin público presencial. Nos podrá seguir desde casa. Solo estaremos los y las ponentes", ha explicado. En la misma linea se ha pronunciado el exsecretario de Podemos Juan Carlos Monedero en una entrevista en 'La Hora de la 1', de TVE, donde ha apuntado que le parece "un disparate que se le diga a la gente que se confine" y a la vez "que pueden ir a los mítines". "El sentido común era postergar las elecciones", ha criticado. 

 La número dos del Partido Popular, Lorena Roldán, también ha reprochado la decisión del Ejecutivo autonómico: "Demuestra la incoherencia de un Govern que quería aplazar las elecciones por intereses partidistas y encuestas negativas". 

El cabeza de lista de Vox, Ignacio Garriga, también ha aprovechado para lanzar sus criticas al independentismo por esta decisión: "No puedes visitar a la familia y a duras penas puedes mantener el negocio abierto por las severas restricciones, pero sí te permiten acudir a sus mítines políticos para verles a ellos. Separatismo es egoísmo y ruina". 

Médicos y científicos, indignados

Médicos y científicos han expresado su indignación porque los ciudadanos puedan romper el confinamiento municipal para asistir a mítines electorales, un enfado que se ha hecho extensivo en las redes sociales, donde numerosos profesionales y ciudadanos están criticando esta permisividad.

El hecho de que se pueda saltar el confinamiento municipal impuesto en Catalunya, que está prorrogado hasta el 7 de febrero, está recibiendo calificativos como "incongruente", "despropósito", "grotesco", "incoherente" o "golpe bajo a la moral de la ciudadanía y del personal sanitario".

"Estoy muy enfadado. Empieza la campaña electoral. Los partidos harán mítines presenciales, las personas podrán saltarse el confinamiento municipal para asistir a ellos", ha escrito en su perfil de Twitter el biofísico Daniel López Codina, investigador del equipo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOSMC) de la UPC, que elabora informes diarios y semanales sobre la evolución de la epidemia en Catalunya, España y Europa.

"A nivel global hemos alcanzado los 100 millones de casos, hemos superado los dos millones de muertes, en Catalunya 529 muertos en los últimos siete días, casi 700 UCI ocupadas... Los casos nuevos diarios están disminuyendo pero tenemos una amenaza en la puerta, la variante británica del virus. Los partidos tendrían que reinventar las campañas electorales", ha pedido el biofísico.

Según López Codina, "es necesario gastar menos recursos en campaña (electoral), hay que gastar menos papeles, menos carteles... hay que pensar en el cambio climático. Pero especialmente hay que tener presente que estamos sufriendo una pandemia".

"¿Cómo podéis pedir a los otros actores que cierren sus negocios?", critica el biofísico Daniel López

"En la universidad estamos haciendo las clases online, no nos gusta, pero es lo que tenemos que hacer. ¡Partidos políticos, aún estáis a tiempo! ¡Modernizad vuestras campañas!", ha escrito el científico en un hilo de tuits, que ha sido retuiteado cientos de veces. López Codina aún ha sido más contundente cuando ha preguntado a los políticos: "¿Cómo podéis pedir a los otros actores que cierren sus negocios, o que no se pueda ir al teatro a otro municipio...? Los partidos políticos tenéis que dar ejemplo".

El médico de familia Lluís Esteve ha opinado que el hecho de que "en plena crisis pandémica como estamos ahora, la Ley ampare romper el confinamiento municipal para poder ir a un mitin es como mínimo grotesco y también un golpe bajo a la moral de muchos ciudadanos y especialmente a la moral de los profesionales sanitarios". El mensaje de Esteve, que ha recibido cientos de 'me gusta', ha sido retuiteado por el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, con el comentario "ya no sé qué decir".

El físico y profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona Álex Arenas ha manifestado: "La gente, o al menos yo, necesitamos urgentemente una clase de cuáles son los derechos fundamentales y cuáles no. En el peor momento de la epidemia ir a un mitin es un derecho fundamental y ver a la abuela que vive sola, fuera del municipio, no. ¿Incoherencia? ¿Despropósito? ¿Absurdidad?".

La psicóloga especializada en violencias machistas Alba Alfageme ha explicado en la redes sociales: "¿Hoy he hecho bingo? Me han llegado dos grandes noticias: seré suplente de mesa electoral y por fin puedo romper el confinamiento municipal para ir a un mitin electoral... me voy a dormir porque a lo mejor mañana todo habrá sido una pesadilla".

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Girona Josep María Aguirre ha reprochado que el Govern "justifique la asistencia a los mítines por el simple hecho de ser un derecho fundamental, pues el de reunión, manifestación o libertad de culto también lo son y están muy limitados desde hace meses". "Se trata de transmitir coherencia en las decisiones gubernamentales", ha apostillado Aguirre.

"Ir a un mitin no es un derecho fundamental, tampoco ir a misa", apunta el politólogo Sergi de Maya

El politólogo Sergi de Maya ha asegurado que "ir a un mitin no es un derecho fundamental en sí, como tampoco ir a misa. El derecho a participación o la libertad de culto sí que lo son y se pueden limitar impidiendo ciertas maneras de ejercerlos, como mítines o misas, o condicionándolos. Igual que el derecho de circulación, que también se limita".

"Así, no se puede impedir toda participación pero sí se puede limitar una de sus expresiones, como los mítines, en cuanto al aforo o la asistencia fuera del municipio", ha añadido el politólogo, que cree que no puede justificarse romper el confinamiento municipal para ir a mítines por ser un derecho fundamental.

La cuenta de Twitter Corona-Dades, con casi 50.000 seguidores y que se dedica cada día a analizar los indicadores epidémicos, ha escrito irónicamente: "El viernes, entre todos haremos un listado de municipios donde habrá actos políticos el sábado y el domingo. Así, quien quiera, podrá salir un poco a airearse. Qué queréis que os diga, si ellos se pueden mover por donde quieran, nosotros también".

Actores y promotores critican la decisión

La Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (AADPC) ha criticado que el Govern haya tomado esta decisión, que permite romper el confinamiento para acudir a un mitin, mientras restringen la movilidad para acudir a una actividad cultural. "Si se puede romper el confinamiento para ir a un mitin político, porque hay que garantizar el derecho a la participación política, se tendría que poder hacer lo mismo para ir al teatro y garantizar el derecho a la cultura, que es un bien esencial", han afirmado en un comunicado. 

La ARC reclama que la cultura "sea tratada igual que la participación política"

La asociación profesional de Representantes, Promotores y Mánagers musicales de Catalunya (ARC) también ha expresado su malestar e "indignación" por la decisión del Govern. Al igual que la AADPC, han reprochado que no se permita asistir a actos musicales y se posibilite, sin embargo, acudir a un mitin electoral. Reclaman, por tanto, que la cultura "sea tratada igual que la participación política". Aseguran que "la industria cultural y, concretamente, la de la música en directo, ha demostrado por activa y por pasiva que no son foco de contagios". 

El Govern justifica la medida

A pesar de las críticas, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado que "el derecho a la participación política es un derecho fundamental y, por eso, estará permitida esta movilidad para poder asistir a un mitin", con el correspondiente "certificado autorresponsable de desplazamiento por la crisis sanitaria" que facilita la Generalitat.

Según Budó, los mítines de las candidaturas que concurren a las elecciones "estarán diseñados con todas las medidas higiénicas, para garantizar aforos, distancias y todas las medidas de seguridad" previstas en los protocolos adoptados por el Govern. "Desde el Govern hemos de garantizar el derecho a la participación política, el derecho a voto y el derecho a la salud", ha insistido en rueda de prensa telemática. 

Más noticias de Política y Sociedad