Cargando...

Críticos y oficialistas de UPyD dan por hecho que Rosa Díez abandonará la dirección en junio

Lozano, que ya ha confirmado su candidatura, y Herzog, número dos de la formación, son los favoritos para suceder a la portavoz magenta tras las elecciones del 24 de mayo. 

Publicidad

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, en los pasillos del Congreso. EFE/Ballesteros

Actualizado:

MADRID.- Ella calla, y eso aumenta el misterio entre quienes la rodean. Rosa Díez ha decidido mantener la incertidumbre sobre su futuro dentro de UPyD, aunque tanto críticos como oficialistas ya casi den por hecho que se irá después de las elecciones del 24 de mayo. 

Publicidad

Y así ha sido. Tras la dimisión de Cantó, Díez se limitó a despedirle con cariño. Este miércoles, tras el anuncio de Irene Lozano sobre su candidatura al liderazgo, Díez prefirió no valoralo. Fuentes cercanas a ella aseguran que ni lo ha hecho ni lo hará. Y que hasta que pasen los comicios sus intervenciones públicas se reducirán al Congreso y a la campaña.

Click to enlarge
A fallback.

Más tarde, aseguró a Europa Press que no se ha planteado su candidatura. "Ni lo voy a hacer hasta después de las elecciones", agregó. Pero lo cierto es que su nombre lleva tiempo sonando en las quinielas, que ni siquiera él desmiente del todo. En el citado Consejo Político aseguró estar "dispuesto" a asumir la dirección del partido, "aunque no ahora". Ahora no, pero puede que en junio sí.

Las opciones de Cantó: volver a Ciudadanos, a los escenarios, unirse a Lozano o crear una candidatura propia

Publicidad

Tras su decisión, a Cantó se le han abierto varios caminos. El primero, el de volverse a Ciudadanos; una postura que muchos ven más que factible. El segundo, que él insinuó durante su despedida, el de abandonar la política para dedicarse exclusivamente a los escenarios. El tercero, ofrecido ya por Lozano, es unirse a su lista para formar parte del Consejo de Dirección de UPyD en caso de salir ganadores. Y el cuarto, presentar su propia candidatura independiente y pelear él por ser el nuevo líder de la formación. 

Prendes podría ser suspendido de militancia en las próximas horas

Publicidad

Lo más grave llegó cuando en Madrid descubrieron que la secretaria de su grupo parlamentario (el Grupo Mixto), María José Fernández Calvo, es también la representante legal del partido de Albert Rivera ante la Junta Electoral de Asturias. "¿Cuánto tiempo llevan tratando de destruir UPyD desde dentro? ¿Quién paga?", se quejó Díez en Twitter. Y, pese a las aclaraciones de Prendes -que incidió en que la apoderada no es militante de UPyD-, la dirección podría estar barajando suspenderle de militancia. 

Suspendido de militancia, precisamente, está ya Enrique Calvet, que este fin de semana ha organizado un cónclave con otros críticos en Archidona, al que ha invitado a Cantó y Prendes, entre otros, pero no así a Lozano. Y es que entre los críticos, también hay divisiones. Ni Calvet ni su compañero eurodiputado -y también suspendido- Fernando Maura apoyarían a la futura candidata después de que ésta arremetiera contra Francisco Sosa-Wagner en la primera gran crisis que sufrió la formación.

Publicidad