Público
Público

Cuenta 'Soleado' El misterio de los artículos sobre la cuenta 'Soleado' borrados de Internet

El entonces director de la UDEF, José Luis Olivera, "tronco" del comisario Villarejo, formaba parte de la comisión policial a Ginebra para investigar la sociedad de Fasana. Pero lo que se publicó sobre sus hallazgos ha desaparecido de la red.

José Luis Olivera, exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en una imagen de archivo. / EFE
José Luis Olivera, exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en una imagen de archivo. / EFE.

El relato completo sobre lo que descubrió la comitiva policial desplazada a Ginebra para recabar documentos sobre la trama Gürtel en las oficinas de Rhône Gestion, la sociedad de Arturo Fasana que transfiere desde Suiza los fondos de grandes clientes hacia paraísos fiscales, se publicó en El Confidencial el 13 de junio de 2013 y fue reproducido fielmente por numerosas webs alternativas de comunicación, pero silenciado por los grandes medios. Aquí hemos enlazado una de las reproducciones más completas, en el blog Hispanismo.org.

Dicho artículo detallaba la versión de los hechos de uno de los participantes en esa misión policial; con toda probabilidad, el entonces jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), José Luis Olivera Serrano, el "tronco" y socio del comisario Villarejo, tal como ha quedado ahora demostrado por las investigaciones del caso Tándem y los audios de las grabaciones halladas en los registros de las viviendas del cabecilla de las cloacas de Interior.

El firmante de la exclusiva era Manuel Cerdán, periodista de la órbita de confianza del comisario, hasta el punto de que fue el encargado de custodiar la grabación de la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein (Corinna Larsen) implicando a Juan Carlos I en el cobro y blanqueo de comisiones multimillonarias, audio con el que se hizo el chantaje a la Casa Real, como adelantó Público en enero de 2017. Año y medio después, fue también Cerdán quien difundió, esta vez en el tabloide OKdiario, dicha grabación, cumpliendo la amenaza del comisario que ha socavado la propia institución monárquica. No es de extrañar, por tanto, que Cerdán recibiera dicha filtración del propio Villarejo.

En cuanto al artículo de 2013, en él se explicaba cómo Fasana había mostrado fugazmente un pantallazo a los integrantes de la comisión policial; además de Olivera, el inspector Manuel Morocho, la agregada de Interior en la Embajada española en Berna, y un abogado-asesor externo del ministerio. Una imagen en la que pudieron leer por encima los nombres de: "Ramón Blanco [Balín] y los primos Albertos [Alcocer y Cortina], que como ellos ya saben son clientes de Fasana desde hace años, un importante empresario de una constructora que cotiza en el IBEX 35, el presidente de una multinacional de cosmética, directivos del sector de servicios, empresarios vascos, socios numerarios del Opus Dei, políticos catalanes y las iniciales de dos importantes instituciones del Estado", según dicha filtración.

Sin embargo, hoy es imposible acceder a esa información de El Confidencial porque ha sido eliminada de Internet, junto a todos los demás artículos de Cerdán en dicho medio relacionados con la cuenta Soleado y la trama de evasión fiscal y blanqueo orquestada por Fasana de la que se benefició Juan Carlos I desde la Zarzuela.

Por tanto, todos los enlaces a esos artículos publicados en su día en El Confidencial que permanecen en las innumerables páginas web que se refieren a ellos producen un único resultado fallido (el tan conocido "error 404 – la dirección de la página puede ser errónea"), como se puede comprobar, por ejemplo, pinchando en este enlace: Fasana, el contable suizo de Gürtel, a la Policía: "¡Si le enseño esa carpeta hunden España!".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias