Público
Público

Cumbre del G7 Los líderes del G7 afrontan los retos de la vacunación y del impuesto global en una cumbre en Cornualles

Los altos representantes quieren vacunar al 80% de la población adulta en el mundo entregando millones de vacunas adicionales y pretenden impulsar una nueva investigación sobre el origen del coronavirus.

Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, antes de la cumbre del G7. Francisco Seco / Reuters

Los líderes del G7 se reúnen esta tarde, en unas jornadas que durarán del 10 al 13 de junio en Cornualles (Reino Unido), con el objetivo de impulsar nuevas estrategias y planes para hacer frente a la pandemia de la covid-19, repensar un modelo de fiscalidad global y trazar medidas para luchar contra la emergencia climática, además de analizar las tensiones políticas en Bielorrusia y Ucrania.

Los altos representantes quieren vacunar al 80% de la población adulta en el mundo entregando millones de vacunas adicionales. Los mandatarios están trabajando en un documento que recoge las claves para decir adiós de forma definitiva a la pandemia en diciembre de 2022.

Del mismo modo, otra de las preocupaciones que gira en torno al encuentro es la relacionada con el origen del coronavirus. Los líderes del G7, junto a la Organización Mundial de la Salud, solicitarán una nueva investigación para esclarecer cómo se inició la pandemia, cuyo primer caso detectado fue en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019. Esta posible investigación se enmarca en las deducciones de una agencia de inteligencia estadounidense que señala la posibilidad de que el virus se escapara de un laboratorio de esa ciudad.

El impuesto de Sociedades del 15%

En la cumbre se abordará el acuerdo de un impuesto global al que llegaron los ministros de finanzas del G7. Este tributo se conformaría como un impuesto de Sociedades del 15% que deberían pagar las multinacionales.

De acuerdo con el último Observatorio Fiscal de la Unión Europea, España recaudaría unos 700 millones de euros por un pacto global sobre Sociedades con un tipo mínimo del 15%. El Consejo General de Economistas (CGE) ha aplaudido el acuerdo alcanzado del pasado fin de semana por el G7 sobre la aplicación de este tributo para grandes empresas como "un primer paso para llegar a tener una tributación más ordenada y acorde con la realidad de las multinacionales".

El brexit también tendrá su espacio en la cumbre ya que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá antes del encuentro de todos los mandatarios con el primer ministro británicos, Boris Johnson. Biden quiere evitar que una disputa con la Unión Europea ponga en peligro la delicada paz en Irlanda del Norte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias