Público
Público

La cuñada de Ayuso obtuvo una plaza de funcionaria en Villanueva de la Cañada tras un proceso a su medida

La plaza se convocó el pasado 16 de agosto de 2023, con sólo cinco días para presentar la documentación y los requisitos exigidos se ajustaban como un guante al perfil de la candidata, pareja del hermano de la presidenta.

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. Javier Lizón / EFE

Alejandra T.B, cuñada de Isabel Díaz Ayuso, obtuvo en agosto de 2023 un puesto de funcionaria en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid) tras un "sorprendente" proceso de selección, según la noticia adelantada por El Plural. El propio Consistorio de Villanueva de la Cañada ha reconocido al diario El País que la cuñada de Ayuso ocupa un puesto de "Técnico Medio de Gestión" en un proceso al que sólo se presentó ella.

El pasado 16 de agosto de 2023, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, donde el PP gobierna plácidamente con 16 de los 21 concejales de la corporación municipal, publicó las bases para la "provisión de plaza de técnico medio de gestión, de administración general, mediante nombramiento en comisión de servicios por motivos de urgente e inaplazable necesidad".

El puesto de trabajo se anunció en la web del municipio y en el Tablón Virtual del municipio con carácter "urgente" y de "inaplazable necesidad" en unas fechas en la que la actividad administrativa estaba reducida a la mínima expresión, a mediados de agosto, la época en la que más gente está de vacaciones en España.

A pesar de las fechas, los candidatos al puesto sólo tuvieron cinco días hábiles para presentar la documentación y postularse al puesto. Además, según explican tanto El Plural como El País, los requisitos exigidos a los candidatos se ajustaban como un guante al perfil de la cuñada de Ayuso: ser funcionaria de carrera del grupo A2 o tener un diplomado en Ciencias Sociales.

Al día siguiente de terminar el plazo de inscripción, el 24 de agosto, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada comunicó oficialmente el nombramiento de Alejandra T.B. por ser la única persona que se presentó.

Tras su nombramiento, la cuñada de Ayuso dejó su puesto como funcionaria en el Ayuntamiento de Ugena, en la provincia de Toledo, y mudó a Villanueva de la Cañada, donde, según El País, "reside con su pareja Tomás Díaz Ayuso en un chalet por el que paga 2.000 euros mensuales".

Tras la publicación de la noticia, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ha emitido este jueves un comunicado en el que defiende la legalidad del nombramiento de la cuñada de Ayuso, señala que es funcionaria desde 2008 y destaca que fue la única persona que se presentó al cargo. La nota de prensa añade que el puesto que ocupa la cuñada de Ayuso es "temporal". La nota informativa también sostiene en ese comunicado que la plaza quedó libre a finales de mayo de 2023.

El Plural ha preguntado a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, si la presidenta ha tenido algo que ver con estos hechos y si estamos ante un trato de favor a la novia de su hermano. "Ni idea", se limitó a decir Rodríguez a las preguntas del medio.

Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña, ganó 234.000 euros solo por idear e intermediar en la venta de mascarillas, con un amigo, a la Comunidad de Madrid al comienzo de la pandemia. Un negocio que resultó muy polémico en su momento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias