Público
Público

Debate de Investidura Sánchez dice que no "tira la toalla", que hablará con todos y explorará otros caminos

Cree que es necesario que las tres grandes fuerzas políticas reflexionen y faciliten una nueva investidura en septiembre. No aclara si mantiene la oferta del Gobierno de coalición con Podemos o se centrará más en buscar la abstención de PP y C´s

Publicidad
Media: 2.42
Votos: 12

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno,.Pedro Sánchez, abandona el hemiciclo. EFE

El presidente en Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, manifestó este jueves que no está dispuesto a "tirar la toalla" y volverá a abrir conversaciones con las tres principales fuerzas políticas y a explorar nuevos caminos.

Sánchez, en un tono muy conciliador, pidió a estos tres partidos que reflexionen de cómo desbloquear la situación, y llegó a plantear que se llegue a un acuerdo entre las cuatro fuerzas políticas para poder celebrar una segunda investidura en el mes de septiembre.

El candidato socialista, en una entrevista en Telecinco, hizo especial mención a reabrir el camino con PP y Ciudadanos para que no impidan que haya un nuevo Ejecutivo -"deben facilitar la formación de un Gobierno", dijo- y, sobre Unidas Podemos, aseguró que cree que Pablo Iglesias se ha equivocado, "pero es consciente del error que ha cometido", dijo.

Como no se le preguntó, Sánchez no aclaró si mantendrá la oferta de Gobierno de coalición a Podemos o si su nueva estrategia pasa ahora, fundamentalmente, por pedir la abstención del Partido Popular y Ciudadanos. Lo único que dejó claro es que se va a poner a trabajar para que España pueda tener Gobierno cuanto antes y, para ello, hablará de nuevo con las tres formaciones.

"Hay que volver al punto de inicio y dejar a un lado los intereses partidistas"

A este respecto, se limitó a decir: "Hay que volver al punto de inicio y explorar otros caminos. invito a los tres (partidos) a dejar a un lado y cuanto antes los intereses partidistas".

Sánchez dijo sentirse frustrado "en lo personal" por el segundo bloqueo a su investidura por parte de Unidas Podemos, pero aseguró que no se lp puede permitir en lo político. El secretario general del PSOE aseguró que, pese a ser su segunda investidura fallida, "eso no significa que me resigne", apuntó.

El líder socialista tampoco ocultó que  está dispuestos a negociar Pactos de Estado con el Partido Popular, pero recordó que para ello es necesario que este partido pueda desbloquear la investidura con su abstención, algo que reclamó a la formación de Pablo Casado durante toda la entrevista.

Lo que sí quiso dejar claro en todo momento es que no se ha rendido y que, si hay posibilidades, volverá a intentar una segunda investidura en septiembre. "Voy a trabajar desde ya par que haya un nuevo Gobierno cuanto antes en nuestro país", concluyó.

Más noticias en Política y Sociedad