Público
Público

Decenas de causas contra narcos dependen de que la Justicia de la UE decida si es legal intervenir chats encriptados

En España 71 procedimientos judiciales abiertos contra traficantes de droga aguardan a que el TJUE se pronuncie sobre la validez de interceptar conservaciones alojadas en plataformas de encriptado.

Un agente de Policía Nacional coloca la droga incautada en la operación ‘Matoxo’, en la comisaría de Pontevedra, a 5 de abril de 2023, en Pontevedra, Galicia (España). Dos personas vecinas de Nigrán se encuentran en prisión después de la incautación por p
Un agente de Policía Nacional coloca los 25 kilos de heroína incautada en la operación ‘Matoxo’, en la comisaría de Pontevedra, el 5 de abril de 2023. Gustavo de la Paz / EUROPA PRESS

Que los narcotraficantes ya no hablan por teléfono para evitar la acción de la Justicia es una realidad con la que cuenta la Fiscalía Antidroga. Los métodos de comunicación cada vez más sofisticados de los traficantes de droga pasan ahora por las plataformas de encriptado, como EncroChat o Sky, que ya han sido desmanteladas

Gracias a la interceptación de los chats encriptados a través de esas dos plataformas --en Sky se intervinieron un billón de conservaciones--, se han abierto 71 procedimientos judiciales en España, que están pendientes de la respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la validez como prueba de las conversaciones intervenidas. 

La utilización de la información obtenida de esas plataformas es, según fuentes de la Fiscalía Antidroga, válida como prueba. La Fiscalía cree además que la interceptación de los chats para la lucha contra el tráfico de drogas está apoyada por la sentencia del 11 de octubre de 2022 de la Corte de Casación francesa respecto a EncroChat. 

No obstante, las mismas fuentes explican que se está a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie respecto a la cuestión prejudicial planteada por un tribunal de Berlín sobre este asunto, es decir, si las intervenciones masivas de conversaciones constituyen una vulneración de los derechos, como el de la intimidad,  de los intervinientes.

La postura del TJUE determinará si la utilización de los mensajes encriptados para causas judiciales es válida o si, por el contrario, no pueden usarse como prueba. Desde la Fiscalía Antidroga se informó a la Abogacía del Estado sobre su postura a favor de que puedan ser admitidas como pruebas judiciales esas intervenciones, de cara a una posible intervención de España en esta materia que dirime el TJUE.

En España aún no se ha enjuiciado ninguna de las 71 causas abiertas contra narcos en las que los chats son pruebas fundamentales, aunque no las únicas, advierten fuentes de la Fiscalía, que señalan que ahora mismo están operando tres nuevas plataformas de encriptación. 

Hay que recordar que el verano pasado el Tribunal Constitucional inadmitió el recurso del narco José Ramón Prado Bugallo (Sito Miñanco) respecto a la intervención de sus conversaciones telefónicas en la prisión de Estremera (Madrid) al entender que la cuestión carece de especial trascendencia constitucional.

Lo que desvelan los chats

Europol continúa descifrando los chats encriptados, con los que los narcotraficantes se comunican impunemente con la esperanza de no ser detectados. Esta nueva forma de comunicación ha puesto en evidencia el enrevesado modo de proceder de los amos de la droga. Atrás quedaron los clanes familiares. Ahora son cooperativas que subcontratan los servicios de terceros a lo largo de todo el proceso de producción, transporte y blanqueo de capitales. 

Precisamente esta mañana el fiscal general de Colombia se ha reunido con la fiscal jefa Antidroga española, Rosa Ana Morán, la primera mujer en ocupar el cargo, que cumple un año al frente de esta fiscalía especial. Según fuentes fiscales, se trabaja "mano a mano" con los países productores de droga en un impulso internacional que Morán ha dado a la Fiscalía Antidroga. 

Colombia, país azotado por los clanes familiares de la droga, investiga ahora la fabricación de narcosubmarinos, según ha podido saber este diario; un nuevo método con el que los traficantes buscan trasladar el cargamento de droga desde América a Europa con menos riesgo de ser detectados. 

València, el tercer puerto en entrada de cocaína

Desde la Fiscalía Antidroga se advierte de que "jamás ha habido tanta cocaína disponible en el mundo". Y la droga busca el mar para invadir los países. El de València es el tercer puerto de Europa de entrada de cocaína, por detrás de Amberes (Bélgica) y Róterdam (Holanda). En 2022 se realizaron 26 incautaciones de droga en València con 11.500 kilos de cocaína escondidos en contenedores. 

Otro dato negativo es que España es el mayor productor de cannabis de la Unión Europea. La provincia de Granada es la mayor productora del Estado, seguida por la de Almería y Murcia. El cannabis es la droga favorita de los españoles, la más consumida. Según fuentes de la Fiscalía, se están detectando cada vez mayores concentraciones de THC [ingrediente psicoactivo], lo que hace más peligroso aún el consumo entre jóvenes. 

Nuevos delitos relacionados con la droga

Según fuentes de Antidroga, España está participando en el proyecto de creación de una red de todos los puertos del Mediterráneo para luchar contra el tráfico de drogas. 

Además, la Fiscalía Antidroga estudia proponer la penalización del transporte de gasolina para evitar que el combustible sea utilizado para nutrir vehículos usados en el transporte de droga, tanto embarcaciones ligeras [narcolanchas] como transporte por carretera. 

El endurecimiento de la ley en España emularía a Gibraltar, que ya ha convertido en delito la posesión y el transporte sin autorización de más de 20 litros de combustible. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias