Público
Público

Quim Torra La decisión de la Junta Electoral sobre la inhabilitación de Torra plantea un nuevo escollo para la investidura 

Fruto de un escrito presentado por PP y Cs, la institución debatirá retirar al presidente del cargo por la sentencia de los lazos amarillos el 3 de enero, fecha en la que previsiblemente se estará debatiendo la formación del nuevo Gobierno. Ese mismo día, también decidirá si Oriol Junqueras mantiene su acta como eurodiputado tras la sentencia del TUE.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià este miércoles. / EP

público / Agencias

Un nuevo condicionante se ha sumado a una investidura ya cargada de incertidumbre. El 3 de enero –fecha en la que previsiblemente se esté desarrollando el debate para la formación del Ejecutivo– la Junta Electoral Central (JEC) debatirá sobre el futuro de Quim Torra y Oriol Junqueras en lo relativo a sus cargos como Presidente de la Generalitat y eurodiputado, respectivamente. 

El futuro Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos sigue a la espera del apoyo de ERC para convertirse en una realidad, para lo cual ya aguardaba a la Abogacía del Estado y la presentación de unas alegaciones por su parte sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el propio Junqueras. Estas deberían de llegar el 30 de diciembre para cumplirse los plazos previstos por los socialistas. El calendario de la investidura no para de apretarse. 

En lo que respecta a Torra, el próximo viernes, la JEC responderá a un escrito presentado por el PP y Ciudanos reclamando su inhabilitación como presidente. Reclaman dicha decisión haciendo referencia a la sentencia emitida recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por un delito de desobediencia al no retirar los lazos amarillos del Palau durante el periodo electoral. 

Los populares ya presentaron un escrito idéntico ante la Junta Electoral de Catalunya en el que también reclamaban la inhabilitación del presidente, pero este fue desestimado al entender que la sentencia contra Torra no era firme. "Torra deba dejar su puesto de presidente de la Generalitat. Como el Gobierno no lo hace, lo hacemos nosotros", ha afirmado Pablo Casado al respecto.

La JEC también decidirá sobre Junqueras

En cuanto a Junqueras, ese mismo 3 de enero la JEC deberá decidir, también por un escrito presentado por ambos partidos, si comunica a la Eurocámara si el líder de ERC mantiene su condición como diputado europeo tras haber sido condenado por sedición en el juicio del 'procés'. Tanto PP como Cs solicitan que no se le otorgue el acta de eurodiputado aludiendo a la sentencia en firme que pesa sobre este como argumento. Mientras, el Tribunal Supremo todavía estudia cómo aplicar esa sentencia del TUE en favor del catalán. 

Estando en prisión provisional y en pleno juicio del 'procés', Junqueras consiguió en mayo su escaño en las elecciones europeas, pero la JEC no pudo expedirle la credencial en junio porque el Supremo le negó el permiso para cumplir el trámite que exige la legislación española, que es jurar o prometer la Constitución ante la Junta.

La reciente sentencia del TUE ante una consulta que le había dirigido el propio Supremo ha cambiado las cosas, pues la institución comunitaria entiende que el eurodiputado ya lo es desde que es elegido, sin que ningún trámite formal nacional pueda condicionar la obtención del escaño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias