Público
Público

Defensa consiente una exposición sobre la División Azul en el cuartel de Loyola

En una respuesta enviada al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el Ministerio que dirige Margarita Robles equipara la muestra sobre los españoles que pelearon junto a los nazis con otras exposiciones vinculadas a los republicanos.​

Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo. Cézaro De Luca / EUROPA PRESS

Las vitrinas del cuartel de Loyola seguirán exhibiendo armas, documentos y fotos de los soldados franquistas que pelearon junto a los nazis. Según se desprende de una respuesta enviada al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, la muestra sobre la División Azul que acoge ese edificio militar, situado en el centro de Donostia, ha encontrado el amparo y justificación del Ministerio de Defensa.

La cartera que dirige Margarita Robles dedica las primeras líneas dirigidas al representante abertzale a negar, precisamente, el fondo de la cuestión: Defensa dice que en el Cuartel de Loyola "no hay una exposición permanente dedicada a la División Azul", algo que entra en contradicción con las imágenes difundidas en noviembre pasado por Noticias de Gipuzkoa

Según se apreciaba en distintas fotos, en una de las salas de ese edificio hay un espacio en el que se exhiben distintos objetos –incluyendo armamento– de los componentes del Regimiento de Infantería "Tercio Viejo de Sicilia" –con sede en el cuartel de Loyola– que "intervinieron en la campaña de Rusia integrados en la división española de voluntarios", conocida como División Azul

En su respuesta a Iñarritu, Defensa sostiene que ese regimiento "dispone en el Acuartelamiento de Loyola de un espacio denominado Sala Histórica, a través de cuyas salas se muestran los cinco siglos de historia de esta unidad". Dicho espacio "se nutre de las adquisiciones, donaciones y depósitos, y la información se actualiza constantemente según avanzan las investigaciones históricas". 

Republicanos y franquistas

El ministerio señala que "dentro de la época del siglo XX, hay un espacio en el  que se refleja la influencia que la Segunda Guerra Mundial tuvo en el Ejército y por extensión en esta Unidad".

En tal sentido, argumenta que allí se encuentran "actuaciones de soldados españoles durante el conflicto", entre las cuales figuran "las protagonizadas por los miles de españoles republicanos que al cruzar la frontera francesa se unieron a los diferentes ejércitos aliados en su lucha contra el fascismo, así como las protagonizadas por integrantes de la División Española de Voluntarios". 

Sostiene además que "en esta Sala Histórica, como en todas las instalaciones dependientes del Ministerio de Defensa, se vela por el cumplimiento de los preceptos de la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura". 

"Niega la evidencia"

Tras recibir esta respuesta, Iñarritu señaló a Público que el ministerio "niega la evidencia" sobre la exposición de la División Azul en el Cuartel de Loyola, al tiempo que "la camufla de historicismo". 

Este tema también fue planteado por el PNV en el Senado. En noviembre pasado, la portavoz de la formación nacionalista Estefanía Beltrán de Heredia mostró su malestar al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y de Memoria Democrática, Félix Bolaños, a quien reclamó el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y, por consiguiente, la retirada de la simbología alusiva a la División Azul.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias