Público
Público

Defensa permite que la Legión siga utilizando el nombre de Franco en una de sus unidades

Los cambios de denominaciones en el ámbito castrense para cumplir lo reglamentado en la Ley de Memoria Histórica no afectaron a la "Bandera Comandante Franco". Los legionarios reivindican al dictador como uno de sus fundadores.

Franco y Millán Astray
Francisco Franco junto al fundador de la Legión, José Millán-Astray, entonando cánticos legionarios.

El dictador Francisco Franco sigue presente en el Tercio Gran Capitán de la Legión. Allí se encuentra la "I Bandera Comandante Franco", una unidad militar legionaria que rinde honor a Francisco Franco por haber sido su primer jefe en 1920. El ministerio de Defensa reconoció que el mantenimiento de ese nombre choca con la ley de memoria histórica, pero de momento no ha impulsado su cambio. 

En el último número de la revista oficial de la Legión se recuerda, precisamente, el origen del nombre de ese batallón. "La I Bandera se crea el 7 de octubre de 1920, siendo su primer jefe el Comandante Francisco Franco Bahamonde y se organiza sobre la base de dos compañías de fusiles y una de ametralladoras", relata la publicación. 

Según describe el Tercio Gran Capitán en un apartado de la página web del Ejército de Tierra, ese grupo está especialmente entrenado para "participar en operaciones de apoyo a las Autoridades Civiles", "realizar operaciones de Control de Masas" u "operaciones en entorno subterráneo". Además, cuenta con preparación para la  "toma y aseguramiento de puntos e instalaciones sensibles", "dar guarnición a la plaza de Melilla", "ejecutar procedimientos defensivos del área" o incluso ejecutar "acciones en combate en entorno urbano".

En el último número de la revista de la Legión se incluye una crónica sobre la celebración realizada en octubre pasado para conmemorar el centenario del grupo que hoy lleva el nombre de Franco. "Cien años han pasado, y esta Unidad con su continuo servicio se ha hecho valedora del temor del enemigo y acreedora del cariño del Pueblo Español y del respeto y admiración de sus
Ejércitos", señala el texto.

En esa línea, asegura que "la I Bandera ha heredado, de aquellos que nos precedieron, una gloriosa historia militar, sus bajas así lo atestiguan; bajas que tiñeron con sangre y sudor el Guion de los Jabalíes", en alusión a los animales que aparecen en su escudo. "No olvidamos la deuda moral de gratitud que tenemos con los que antes que nosotros sirvieron en las filas de esta gloriosa Legión, no abandonaremos nunca este guion de Borgoña. Trabajaremos duro y constantemente para hacernos acreedores de la historia y sacrificio vertido en ese paño negro, mejorando lo heredado", remarca.

En la reseña del acto no hubo ninguna alusión a un posible cambio de nombre de la unidad. La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, fue consultada al respecto en octubre pasado por el diputado Jon Iñarritu (EH Bildu), quien llevó a la Comisión de Defensa una pregunta sobre el nombre de esa unidad de la Legión. "¿Le parece normal que a estas alturas siga habiendo una unidad militar con el nombre de un genocida y un dictador?", cuestionó el representante vasco.

Según consta en el diario de sesiones del Congreso, Valcarce señaló que en 2008 el ministerio de Defensa había elaborado "un inventario de elementos y símbolos localizados en diferentes departamentos para su retirada", siguiendo así las "instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General del Estado" al calor de la Ley de Memoria Histórica aprobada un año antes.

La subsecretaria indicó que "a lo largo de los años 2009 y 2010 se trabajó sobre un total de 410 símbolos y se han modificado 11 denominaciones de bases, acuartelamientos o establecimientos". Sin embargo, esas modificaciones no afectaron a la unidad de la Legión que lleva el nombre de Franco. 

"No es el caso"

En esa línea, Valcarce dio a entender que se contempla cambiar el nombre de ese grupo legionario, pero no concretó fechas ni procedimientos. La número dos de Defensa indicó al respecto que "en el seno de la Subdirección General de Patrimonio Histórico hay una comisión técnica de expertos de la memoria histórica". "Esta comisión se encargó de seleccionar y determinar algunos objetos que había que excluir del cumplimiento de la ley, pero no es el caso", dijo en alusión a la Bandera Comandante Franco de la Legión.

"Por lo tanto, tengo que señalar que se ha hecho mucho, se continúa haciendo y no le quepa la menor duda de que continuaremos haciendo y, por supuesto, también esperamos que pronto vea la luz la Ley de Memoria Democrática que tramitará esta Cámara", fueron sus últimas palabras sobre este tema. Público contactó en las últimas horas con el ministerio de Defensa para saber si está previsto dar pasos concretos para efectuar el cambio de nombre de esa unidad de la Legión, pero de momento no ha habido respuesta. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias