Público
Público

El Ministerio de Defensa publica un disco con canciones de la Legión en versión flamenco  

La iniciativa forma parte de las actividades oficiales impulsadas en 2020 por el centenario de la fundación de esa fuerza militar. "Es una magnífica obra musical plena de sentimiento, honestidad y emoción que resumen cien años de respeto y pasión por España", sostiene la cartera que dirige Margarita Robles.

La Legión
Integrantes de la Legión en una imagen de archivo. EFE

El cancionero legionario suena a flamenco. La nueva versión de "El novio de la muerte" está ya disponible en el catálogo oficial del ministerio de Defensa, que ha editado y publicado un disco con esa y otras 12 canciones tradicionales de la Legión española. La iniciativa forma parte de los actos oficiales impulsados para celebrar el centenario del cuerpo militar fundado por José Millán-Astray. 

"Con motivo de la celebración del centenario de la Legión española, unidad emblemática de nuestro Ejército, conocida por su particular idiosincrasia, por su eficacia en el combate y, sobre todo, por el valor de sus hombres y mujeres, el alma del legionario es pasión, alegría y profundo sentimiento vinculado a la canción y a la música", señala la descripción del producto que ha incluido Defensa en su listado de publicaciones oficiales. 

El ministerio que dirige Margarita Robles indica que "de este modo, los himnos y cánticos legionarios muestran el amor a España y la devoción por la tierra". "A pesar de que estas canciones no fueron compuestas como cantes flamencos, por lo que fue necesario realizar las correspondientes adaptaciones en las letras originales para que éstas cuadrasen con la métrica y ritmo de los correspondientes palos, el resultado es una magnífica obra musical plena de sentimiento, honestidad y emoción que resumen 100 años de respeto y pasión por España", añade.

En los detalles del CD se indica expresamente que su edición ha estado a cargo de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa. Además, el producto cuenta con un código NIPO, el número de identificación de las publicaciones oficiales de los organismos gubernamentales. Su precio de venta al público es de 10 euros.

Durante los últimos días, Público se ha dirigido en cuatro ocasiones por escrito al ministerio de Defensa para conocer el coste de la edición de ese material y el número de discos vendidos hasta ahora. Sin embargo, de momento no ha sido posible recibir una respuesta.

En el disco se indica que tanto la dirección artística como la "adaptación musical, literaria y métrica" de las viejas canciones legionarias ha estado a cargo del cantaor flamenco Alfredo Arrebola. Por su parte, las canciones son interpretadas por distintos cantaores y guitarristas de ese ámbito.

"Extravagante adaptación"

La Fundación Tercio de Extranjeros, que tiene entre sus fines "la promoción social de aquellas personas que habiendo servido en las filas de La Legión, se encuentran en la actualidad en situación de desamparo, desarraigo, sin familia, o simplemente sin techo", ofrece ese mismo CD en su "tienda solidaria". 

De hecho, el pasado 13 de noviembre el Ejército de Tierra publicó una breve reseña en la que señala que fue precisamente esa fundación la que "tuvo la genial idea de fusionar el cancionero legionario con el arte flamenco". "En colaboración con la Subdirección General de Publicaciones del Ministerio de Defensa, ha editado una obra única en su género", señalaba ese texto.

"El maestro Alfredo Arrebola (Premio Nacional de Nacional de Flamenco y Flamencología 1974), ha dirigido la grabación del disco, que reúne a importante elenco de artistas –cantaores, guitarristas y palmeros– para dar vida a una muy extravagante adaptación de las canciones legionarias a los distintos palos del flamenco". Señalaba que se trataba de una "iniciativa altruista" y que la Fundación Tercio de Extranjeros "destinará sus beneficios a satisfacer las necesidades de aquellos que más lo necesiten".

Sin embargo, la descripción del producto en el catálogo oficial de Defensa no incluye ninguna alusión a esa colaboración con la Fundación Tercio de Extranjeros. De hecho, la imagen de la portada del disco sufre una significativa alteración según quien la publicite: en el listado de publicaciones oficiales de Defensa lleva el emblema de ese ministerio, mientras que en la tienda de Tercio de Extranjeros aparece en su lugar el logo de dicha fundación.

Más noticias de Política y Sociedad