Público
Público

Iglesias reta a Rajoy a un cara a cara y rebate los supuestos logros de su "inútil" Gobierno

"Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno, por eso estamos aquí", asegura el líder de Podemos en su mitin de réplica al Debate del Estado de la Nación en el que ha expuesto las principales líneas de su futuro programa electoral, en el que incluirá un impuesto específico sobre la riqueza

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en "El otro estado de la nación", en contraposición con el debate sobre el estado de la nación celebrado hoy en el Congreso de los Diputados, un acto realizado por el partido esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. /EFE

MADRID.- "Ustedes han demostrado ser un Gobierno inútil", responde Pablo Iglesias al triunfalismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en el Debate del Estado de la Nación ha llegado a afirmar que España ya ha salido de "la pesadilla" de la crisis. 

Frente al optimismo del Ejecutivo, el secretario general de Podemos ha rebatido varios de los argumentos desgranados por Rajoy en su discurso de este martes, poniendo sobre la mesa la precariedad laboral a la que se enfrentan los españoles, o el hecho de que las fortunas de los más ricos no han dejado de crecer incluso en los años más virulentos de la crisis. Rajoy se jactó de haber "superado" la crisis manteniendo la cohesión social, e Iglesias ha echado por tierra sus palabras aludiendo, por ejemplo, a las 100.000 personas que han fallecido durante su Gobierno esperando las ayudas a la dependencia. "No dice usted la verdad", le ha espetado.

El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo con varios titulares de prensa que rebatían los argumentos del presidente del Gobierno

En un discurso en el que ha querido perfilarse como el líder del único partido capaz de batir al PP en las urnas, de la "oposición real" -"hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno"- Iglesias ha retado a Rajoy a un debate cara a cara en televisón, "cuando y donde quiera".

El 2015 está cargado de citas electorales, y esta realidad se ha hecho evidente en el discurso del politólogo, que ha desgranado varias de las líneas básicas del programa en el que trabaja Podemos para las generales de finales de año, como la reforma fiscal para que las empresas del Ibex 35 y las grandes fortunas paguen más impuestos -"hacen falta ricos responsables". "Están robando a los ciudadanos", ha espetado Iglesias, que propone la creación de un impuesto sobre la riqueza, quizás la única medida novedosa presentada este miércoles. "La renta puede esconderse en un paraíso fiscal, pero es más complicado llevarse la mansión a Suiza, ¿verdad señor presidente? Se lo puede preguntar usted a los tesoreros de su partido", ha zanjado Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), en 'El otro estado de la nación', en contraposición con el debate sobre el estado de la nación celebrado hoy en el Congreso de los Diputados, un acto realizado por el partido esta tarde en el Círculo d

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), en "El otro estado de la nación", en contraposición con el debate sobre el estado de la nación celebrado hoy en el Congreso de los Diputados, un acto realizado por el partido esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. /EFE

El líder de Podemos ha cargado también contra las políticas de austeridad, algo "que no solamente provoca dolor, sino que además es ineficaz", y ha afeado a Rajoy que "no negocie" y siga las órdenes de las instituciones europeas.También ha defendido una batería de medidas para emprendedores y autónomos, la rebaja del IVA cultural y la necesidad de garantizar el acceso a la educación y la sanidad pública a todos los ciudadanos.

Después, el secretario general de Podemos ha dejado de dirigirse al presidente del Gobierno, para hablar directamente a "los ciudadanos", a los que ha señalado como los verdaderos depositarios de la soberanía, y los últimos responsables de lograr el cambio político. "El Congreso al que me he dirigido desde fuera es un símbolo, pero la soberanía es de los ciudadanos", ha zanjado Iglesias. 

Iglesias ha realizado estas declaraciones en un acto celebrado este miércoles en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Bautizado como El otro Estado de la Nación, el mitin de esta tarde ha servido a Iglesias para dar réplica al Debate sobre el Estado de la Nación que el Congreso de los Diputados ha acogido entre el martes y el miércoles de esta semana, en el que el presidente del Gobierno ha lanzado un discurso triunfalista y cargado de tintes electorales frente a las críticas de la oposición.

Dirigentes de la Ejecutiva estatal como Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Rafa Mayoral o Irene Montero han arropado con su presencia al secretario general de Podemos, que ha pronunciado su discurso ante un público entregado. Medio millar de personas han escuchado las palabras de Iglesias desde las butacas del Teatro Fernando de Rojas, y otros tantos cientos lo han hecho a las puertas del teatro, a través de pantallas, o por streaming

Un documento económico centrado en la igualdad

El partido presentará el próximo lunes un documento con medidas económicas, pero elaboradas desde la óptica de la igualdad de género. Bibiana Medialdea y María Pazos, dos conocidas expertas en la materia, han sido las impulsoras del texto. No es un programa alternativo, sino un documento que incluye nuevas medidas concretas, y que también bebe del texto-marco elaborado por los profesores Navarro y Torres.

"No podemos hablar de la corrupción del sistema, sino del sistema de la corrupción"

Mariano Rajoy dedicó una ínfima parte de su intervención en tratar los casos de corrupción que sacuden al partido que gobierna, como Iglesias ha querido poner de relieve con varios comentarios. "El dinero a veces se esfuma y desparece, ¿verdad señor Rajoy? 

Para combatir la corrupción, Iglesias defiende dotar de más recursos a los jueces, mejorar la transparencia de las instituciones, aumentar las inspecciones -asegura que de llegar al poder aumentarán la vigilancia sobre los más ricos-, y sobre todo lograr reducir la desigualdad existente en nuestro país. 

El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo con varios titulares de prensa que rebatían algunos de los argumentos del presidente del Gobierno, aderezado con la voz del propio Rajoy durante su discurso de este martes. El público ha clamado contra las palabras del líder del Ejecutivo, a tiempo que ha recibido y despedido a Iglesias al grito de "¡Pablo presidente!". Las generales tendrán lugar a finales de año, pero la campaña comenzó hace tiempo, y el discurso de Iglesias evidencia que lo sabe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias