Público
Público

Delgado: "No ha habido ninguna imposición de criterios a la Abogacía del Estado"

La ministra de Justicia insiste en que son calificaciones "provisionales" y podrían cambiar tras las cuestiones previas

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Javier Lizón

El Gobierno negó este viernes por activa y por pasiva que hubiera ejercido presiones contra la Abogacía del Estado para que en el juicio del "procés" se cambiara la acusación de rebelión por la de sedición. La ministra de Justicia, Dolores Delgado fue tajante en este asunto: "No ha habido ninguna imposición de criterios a la Abogacía del Estado", afirmó.

La ministra, además, negó en reiteradas ocasiones que se pudiera hablar de cambio de criterio, ya que recordó que la Abogacía del Estado no había calificado los hechos hasta este viernes, y que en anteriores pronunciamientos sólo había dado su conformidad con el auto de conclusión de la investigación.

Delgado destacó también en varia ocasiones la "provisonalidad" de las calificaciones penales propuestas por la Abogacía del Estado, recordando que aún tiene que elevarlas a definitivas y que, además, también pueden ser modificadas cuando se revuelvan la cuestiones previas del procedimiento que, a buen seguro, se plantearán por las partes.

La ministra de Justicia también restó importancia al hecho de que hubiera calificaciones distintas por parte del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado, y dijo que el debate sobre si los hechos eran constitutivos de un delito de rebelión o de sedición era una cuestión que estaba siendo debatida a nivel jurídico y social, por lo que cabían las dos posiciones.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (i), y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Javier Lizón

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (i), y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Javier Lizón

La vicepresidenta Carmen Calvo también intervino en este asunto para asegurar que el Gobierno se ha movido en este asunto en el "más escrupuloso de los respetos" a la independencia de la Fiscalía General y de la Abogacía del Estado, asegurando que ambas han actuado con criterios jurídicos.

Calvo, además, reprochó al resto de los partidos político la virulencia con la que se están pronunciando sobre este caso y dijo que esa actitud que están manteniendo también supone presionar a los jueces.

Delgado no quiso polemizar con el hecho de que las conclusiones provisionales hayan sido firmadas por la abogada general del Estado, negando que hubiese habido discrepancias con otros compañeros y justificando que sólo se debe a la relevancia que tiene este caso.

Es más, la ministra aseguró que la abogada general del Estado "ha estudiado el asunto y las pruebas y ha elaborado el escrito de conclusiones con criterios profesionales, técnicos y jurídicos", recalcó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias