Público
Público

El Gobierno usará todas las vías para evitar el enaltecimiento de Franco y dice que su familia no se impondrá a los ciudadanos

La vicepresidenta Carmen Calvo dice que proceso para la exhumación del dictador avanza "con absoluta normalidad" e insiste en los restos no irán a la Catedral de la Almudena

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 5

La tumba del dictador Francisco Franco en la Basílica del Valle de los Caídos. REUTERS/Juan Medina

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo "va a disponer de todos los mecanismos competenciales" para que los restos de Francisco Franco estén "en un lugar privado, decoroso, en el que no sean enaltecidos". 

Con un tono firme, Calvo ha asegurado que la familia del dictador "no va a imponer" a la mayoría del Congreso y a "la voluntad" de los ciudadanos su decisión de trasladar los restos a la parroquia de la Almudena tras la exhumación del Valle de los Caidos.

"Vamos a exhumar a Franco y vamos a ver cual es la posición última de la familia", ha apuntado la vicepresidenta. En esta línea, Calvo ha dicho que el Ejecutivo está "en vías de encontrar salidas" para llevar a cabo la inhumación de los restos del dictador Francisco Franco, al tiempo que ha abierto la puerta a enmendar la Ley de Memoria Histórica para impedir que los restos del dictador acaben en la parroquia de la Almudena.

Al comienzo de su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, Calvo ha anunciado que el Gobierno ha rechazado un recurso de reposición presentado por los monjes benedictinos contra la exhumación de dichos restos del Valle de los Caídos, así como una recusación planteada a la subsecretaria del Ministerio de Justicia sobre este mismo asunto. "Los restos de Franco salen del Valle de los Caídos", ha recalcado.

También ha anunciado que el Gobierno dará la próxima semana, en la reunión del Consejo de Ministros, el "último paso administrativo" para avanzar en la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (i), y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Javier Lizón

Carmen Calvo ha confirmado que el proceso para exhumar al dictador avanza "con absoluta normalidad", por lo que ha dado por hecho que "los restos de Franco salen del Valle de los Caídos".

"Vamos a exhumar a Franco y vamos a ver cual es la posición última de la familia", ha apuntado. En esta línea, Calvo ha dicho que el Ejecutivo está "en vías de encontrar salidas" para llevar a cabo la inhumación de los restos del dictador Francisco Franco, al tiempo que ha abierto la puerta a enmendar la Ley de Memoria Histórica para impedir que los restos del dictador acaben en la parroquia de la Almudena

Más noticias en Política y Sociedad