Público
Público

Delitos de odio El PSOE denuncia a Vox ante la Fiscalía por incitación al odio tras la difusión de bulos

El Partido Socialista sostiene que "es clara la voluntad con estos tuits de crear una sensación en la ciudadanía de inseguridad, miedo y desconfianza, alterando para ello la ya afectada tranquilidad de los ciudadanos".

11/04/2020.- El líder de VOX, Santiago Abascal (d), habla con la diputada de su partido, Macarena Olona, durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal
El líder de Vox, Santiago Abascal (d), habla con la diputada de su partido, Macarena Olona, durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

PÚBLICO

El PSOE denuncia a Vox ante la Fiscalía por incitación al odio tras la difusión de bulos través de Twitter. La formación de Pedro Sánchez considera que el partido de extrema actúa con "manifiesta y reiterada incitación al odio frente al PSOE, su ideología, y lo que esta representa mediante ataques directos, que lesionan tanto su honor como organización, como la del Gobierno, de la manera más grave que se puede producir, mediante la imputación, con absoluto conocimiento de su falsedad, de la comisión de delitos.

El escrito, presentado este martes ante la Fiscalía General del Estado, denuncia los mensajes de Vox publicados el 18 de enero y otros tres días en abril (2, 6 y 7). Tal y como han señalado los socialistas en una nota de prensa, los tuits pueden suponer una posible comisión de los delitos de injurias y calumnias (artículos 205 y ss. del Código Penal). Además, comunica el PSOE, "por su gravedad y su objeto pueden dar lugar a su consideración como 'delito de odio' conforme al art. 510 del Código Penal, en relación con unos determinados pensamientos políticos, el socialismo, representado por esta formación y dirigido directamente a sus representantes en las instituciones, especialmente en el Gobierno de la Nación y las Cortes Generales, como en el caso de Adriana Lastra, portavoz del grupo parlamentario socialista".

El PSOE justifica la denuncia dada la "escalada de agresividad" a través Twitter. Los ataques "ya superan incluso la vulneración de los derechos contra el honor y posible consideración de estos como delitos de odio, sino que estas conductas pueden también entenderse comprendidas en el artículo 504.1 del Código Penal, que tipifica como delito especial las injurias, calumnias, y amenazas graves al Gobierno de la Nación".

En este sentido, el PSOE se refiere al fotomontaje de la Gran Vía de Madrid llena de ataúdes difundido por la formación de extrema derecha. "La acusación de 'ocultación' al Gobierno de la Nación, incluso mediante la manipulación torticera de una foto que siembra falsamente la Gran Vía de Madrid de féretros en relación a la pandemia , lesiona el prestigio de esta institución".

El Partido Socialista sostiene que "es clara la voluntad con estos tuits de crear una sensación en la ciudadanía de inseguridad, miedo y desconfianza, alterando para ello la ya afectada tranquilidad de los ciudadanos" a consecuencia de la pandemia, con la única motivación de "atentar contra el honor del Gobierno y provocar una reacción en contra de este, lo que pudiera entenderse comprendido en la conducta prevista en el art. 561 del Código Penal".

Más noticias