Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Las derechas derrotan con holgura al Botànic en la batalla por el País Valencià

El PP se dispara de 19 a 40 escaños y Vox pasa a 12 desde los diez que obtuvo en 2019, mientras que la caída de Compromís y de Unidas Podemos, que se queda sin representación, hacen inútil el ascenso del PSOE de Ximo Puig.

29/5/23 El presidente del PPCV, Carlos Mazón y la candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá, a su llegada a la sede del partido en Valencia.
El presidente del PPCV, Carlos Mazón y la candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá, a su llegada a la sede del partido en Valencia. Kai Forsterling / EFE

El Partido Popular y Vox derrotaron con holgura a los partidos de izquierda y centroizquierda que hace cuatro años dieron el Gobierno de la Generalitat al PSOE de Ximo Puig tras el pacto del Botànic.

La suma de PP, con el 35,38% de los votos (40 escaños), y Vox, con el 12,35% (12 diputados), supera por dos escaños la mayoría absoluta (50) de las Corts Valencianes. El PSOE sube casi cinco puntos, del 23,8% al 28,4%, y eleva su representación de 27 a 32, pero Compromís se deja más de dos puntos y 3 escaños, al pasar de 17 a 14.

El peor golpe es para Unidas Podemos, que se queda fuera del hemiciclo al no superar el listón mínimo del 5% de los votos -obtuvo el 3,5%-. Con respecto a las autonómicas de 2019, la suma de PSOE, Compromís y UP deja en el camino más de 300.000 votos, mientras que la de PP y Vox gana una cifra similar.

"Una gran noche para el PP", apostilló en la noche del domingo el  candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat y claro ganador, Carlos Mazón.  "Somos perfectamente conscientes del reto que tenemos por delante, del mensaje que nos han dado los ciudadanos y de la altura de las circunstancias a las que vamos a estar, trabajando por todo el mundo sin excepción", agregó, según recoge EFE.

Mazón agradeció al president en funciones de la Generalitat, Ximo Puig, la llamada que le había hecho poco antes, aunque confesó que no pudo llegar a hablar con él por el momento. 

Puig asumió la responsabilidad de los resultados e incluso aseguró que los alcaldes socialistas valencianos que han perdido las elecciones lo han hecho a pesar de su "magnífica gestión", y pidió preservar la "unidad social", evitar "caer en trincheras" y tener en cuenta que "empieza de nuevo el tiempo de la palabra".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias