Público
Público
Únete a nosotros

Entre la derogación de la Ley de Memoria y devolver lo robado por el franquismo 

Las derechas (PP, Cs y Vox) abogan por ignorar o, directamente, derogar la Ley de Memoria Histórica, mientras que las fuerzas progresistas (PSOE, UP y MP) defienden profundizar en derechos para las víctimas de la dictadura. Unidas Podemos y Más País piden juzgar los crímenes del franquismo e investigar la incautación de bienes a particulares. 

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3

Imagen de una protesta de víctimas del franquismo frente al Congreso de los Diputados.-EFE/Luca Piergiovanni

Vox es claro en su planteamiento. Su programa incluye la derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica. Sin vuelta de hoja. El resto de las derechas, en cambio, no tanto. El Partido Popular y Ciudadanos ignoran el asunto. Ni mencionan la citada Ley. Sólo hablan de memoria y de verdad, justicia y reparación para las víctimas del terrorismo de ETA. Como Vox.

En cambio, PSOE, Unidas Podemos y Más País apuestan por avanzar en derechos para las víctimas del franquismo con una diferencia sustancial: Unidas Podemos y Más País sí apuestan por juzgar a los responsables del franquismo en España y por investigar y devolver los bienes expoliados por el franquismo, mientras que los socialistas reiteran su compromiso de reformar la Ley de Memoria Histórica con un plan de choque para exhumar a las víctimas que siguen en cunetas como medida estrella. 

La principal novedad en las propuestas a la izquierda del tablero político, respecto a las anteriores elecciones, es una de las formuladas por Más País, partido que se presenta por primera vez a las generales. Se trata, concretamente, de la propuesta para aprobar una "Ley de víctimas de graves violaciones de derechos humanos", que garantice los derechos de "Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición" tanto a las víctimas de ETA, del franquismo como a las de crímenes del Estado.

A continuación, un resumen de las medidas propuestas por cada partido político en materia de Memoria Histórica: 

PSOE: Reformar la Ley de Memoria

Los socialistas apuestan, como en los anteriores comicios, por reformar la vigente Ley de Memoria Histórica para impulsar la búsqueda y exhumación de las miles de personas desaparecidas por la represión franquista. La mencionada reforma de la Ley de Memoria también incluiría, según anunció Sánchez durante la presentación de la propuesta, la creación de una Comisión de la Verdad, un banco público de ADN, un censo nacional de víctimas, el acceso a los archivos estatales que se siguen ocultado y una efectiva retirada de toda la simbología franquista en España.

El PSOE también propone "declarar el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas"

La propuesta de los socialistas, asimismo, incluye reformar el Código Penal para incluir como delito la apología del franquismo y su exaltación y enaltecimiento en lugares de acceso público, y la retirada de las condecoraciones vinculadas a actuaciones durante la dictadura.

El PSOE también propone "declarar el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas" y el día 8 de mayo "como el día de reconocimiento a las víctimas del exilio".

Los socialistas, sin embargo, ignoran de manera clara una de las exigencias de la ONU: derogar o modificar la Ley de Amnistía y juzgar a los criminales franquistas. En este sentido, los socialistas han rechazado repetidamente derogar o modificar la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados. 

PP: Ni una palabra sobre la Ley de Memoria Histórica 

El Partido Popular no hace ninguna referencia a la Ley de Memoria Histórica. Ni para alabarla, criticarla o prometer su derogación. Eso así, los conservadores proponen la aprobación de una Ley de Concordia que, en otras ocasiones, ha sido presentaba por Casado como sustitutiva de la Ley de Memoria Histórica del Partido Popular. Concretamente, los conservadores señalan que su propuesta incluirá a "todas las víctimas" para que nunca más vuelva "el odio y la violencia entre españoles"

Esta actitud del Partido Popular con las víctimas del franquismo contrasta con la propuesta para las víctimas de ETA. Los conservadores, en este segundo caso, señalan que impulsarán actuaciones para que los crímenes de ETA "sean considerados como crímenes contra la humanidad para evitar su prescripción". Hasta ahora los conservadores han mantenido que los crímenes del franquismo no pueden ser calificados de crímenes de lesa humanidad. 

Ciudadanos: la ambigüedad que cae a la derecha

El partido naranja tampoco hace ninguna referencia a las víctimas del franquismo. De hecho, su única referencia a la "memoria" es para hablar de las víctimas del terrorismo de ETA. 

El partido naranja tampoco hace ninguna referencia a las víctimas del franquismo

El partido naranja, no obstante, es una incógnita y ha actuado como una veleta en su corta historia. En esta última etapa, tras su pronunciado giro a la derecha con pactos con Vox y PP allá donde ha sido posible, los naranjas han aprobado mociones que cargan contra la Ley de Memoria Histórica, como hicieron en el Ayuntamiento de Madrid hace tan solo unos días, o han protagonizado abstenciones poco comprensibles como la realizada en la votación para exhumar a Franco cuando ya se habían pronunciado a favor anteriormente.  

Previamente, antes del pronunciado giro a la derecha, los naranjas votaron junto a los socialistas y a Podemos en la Comunidad de Madrid para que el Ejecutivo de la entonces presidenta Cristina Cifuentes desarrollara una Ley de Memoria autonómica. En Aragón, los de Rivera apoyaron al Ejecutivo de Lambán (PSOE) para aprobar la Ley de Memoria autonómica junto a Podemos. 

En estas circunstancias, se hace difícil prever cuál será la línea que seguirá Ciudadanos en políticas de Memoria Histórica ya que el propio Albert Rivera se comprometió en El Intermedio (La Sexta) a que las víctimas del franquismo "tengan acceso a sus muertos". 

Unidas Podemos: auditar y devolver los bienes expoliados

El partido liderado por Pablo Iglesias sí que plantea la investigación y enjuiciamiento de los crímenes de la dictadura franquista, incluidas las torturas cometidas por expolicías como Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.

En este sentido, el partido morado señala que "la recuperación de la memoria democrática de nuestro país va mucho más allá de la exhumación de la momia del dictador", por lo que propone un programa de exhumaciones de las víctimas del franquismo que continúan en fosas comunes; la retirada de las medallas concedidas a "torturadores del franquismo" y la modificación de la Ley de Amnistía para que "se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad" de la dictadura. 

Asimismo, Unidas Podemos también señala en su programa que en caso de ganar las elecciones declararían nulas las condenas y sanciones de los órganos de represión franquista. Por último, también señala su voluntad de "auditar de los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares".

Vox: Derogar la Ley de Memoria

El partido de extrema derecha anuncia en su programa la "derogación inmediata de la Ley de Memoria Histórica" y pide la aprobación de otra Ley de Memoria y dignidad para las víctimas de ETA. Es, problamente, la mayor expresión de la distinción entre víctimas de primera, las de ETA; y víctimas de segunda, las del franquismo. 

Más País: una ley de víctimas de graves violaciones de DDHH

El partido liderado por Íñigo Errejón presenta una de las grandes novedades en materia de Memoria democrática de estas elecciones. Propone la aprobación de una "Ley de víctimas de graves violaciones de derechos humanos", que garantice los derechos de "Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición" tanto a las víctimas de ETA, del franquismo o de crímenes de Estado. Esta propuesta, según afirma el programa de Más País, permitirá evitar "la desigualdad existente entre víctimas de diferentes comunidades autónomas debido a la ausencia de una política estatal de Memoria". 

Los de Errejón también señalan que si gobiernan abogarán por "ilegalizar organizaciones antidemocráticas"

Los de Errejón también señalan que si gobiernan abogarán por "ilegalizar organizaciones antidemocráticas"; reformar la normativa referente a la justicia universal; abordarán la reconversión del Valle de los Caídos para que sea un "sitio de Memoria"; y, entre otras medias, defenderán la "creación de un archivo audiovisual de las memorias recogiendo, conservando y difundiendo testimonios del mundo educativo, rural, luchas sindicales, movimientos vecinales, de barrio y otras luchas sociales".

Del extenso programa en Memoria Democrática de los de Errejón también cabe destacar su intención de "ratificar la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad"; la modificación del Real Decreto 1708/2011 del Sistema Español de Archivos para que los investigadores puedan acceder a documentación referente a actos de naturaleza política; la formación del funcionarios públicos en derechos humanos; la creación de un Museo de la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel; y, por último, "la investigación pública del impacto que tuvo la Ley de Peligrosidad Social en la población LGTBi+" durante la dictadura franquista. 

Asimismo, Más País incluye otras propuestas que también están dentro del programa de Unidas Podemos como la reforma de la Ley de Amnistía para poder juzgar los crímenes franquistas en España; la anulación de sentencias de los tribunales franquistas; la retirada de reconocimientos y títulos a responsables franquistas; un Plan estatal de reparación sobre la desaparición forzada; y "la restitución de las propiedades y documentos incautados a particulares durante la Guerra Civil y la dictadura".

Más noticias en Política y Sociedad