Público
Público

La despenalización de las injurias a la Corona o el día de la marmota: el debate vuelve al Congreso

La mayoría de la Cámara permitirá, al cabo de la jornada, la toma en consideración de una reforma del Código Penal para eliminar varios delitos.

Juan Carlos I
Juan Carlos I, rey emérito de España, en una de sus escapadas a Sanxenxo (Galicia). Elena Fernández / Europa Press

Una vez más, el Congreso se abre a debatir en comisión parlamentaria una reforma del Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona, a los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa o a algún miembros del Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional, entre otros delitos de odio. Se trata de una Proposición de Ley de Sumar que cuenta con el apoyo del PSOE, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, Podemos, BNG y Coalición Canaria.

La reforma del Código Penal para ampliar los límites de la libertad de expresión, que se saldará al término de la jornada con la toma en consideración gracias a los votos de la mayoría de la Cámara, ya ha pasado antes esta primera barrera parlamentaria, pero siempre ha terminado embarrándose en el plazo de enmiendas. Fue lo que ocurrió cuando Unidas Podemos la llevó al Congreso en 2021, por ejemplo.

Lo que propone la ley que ha defendido Enrique Santiago, este martes, en el Congreso de los Diputados es eliminar los artículos 490.3, 491,
504, 525, 543 y 578
 del Código Penal, además de modificar el 22 y el 538 o introducir un nuevo 536 bis, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

Así, Santiago ha insistido, entre otras cosas, en la importancia de que la libertad de expresión en España prevalezca sobre las figuras de la monarquía o sobre la de los miembros de las instituciones antes citadas, así como en que se despenalicen los supuestos que incluye el artículo 578 del Código Penal, que hace referencia al "enaltecimiento o la justificación públicos de los delitos" que tienen que ver con el terrorismo o la subversión del orden constitucional. Es el artículo que sirvió para condenar a los raperos Pablo Hasél o Valtònyc.

Santiago ha explicado a sus colegas diputados que la ampliación de la libertad de expresión que Sumar lleva a Pleno no solo beneficiará a sus votantes, sino que "aplica a todos, también a personas que no quieren reconocer esos principios fundamentales para el resto de la sociedad".

El PSOE, a favor de que haya debate

El Partido Socialista se ha mostrado a favor de que haya debate y ha confirmado su apoyo a la toma en consideración de la iniciativa, aunque fuentes de la formación han llamado, en privado, a la cautela. "Nosotros votamos que sí a la toma en consideración porque queremos que haya debate", han deslizado. La discusión, por tanto, está servida y Sumar, Podemos, EH Bildu, ERC o Junts empujarán para que el paso de la iniciativa por comisión tenga un resultado distinto a las otras veces.

"En este Estado hay un problema con la libertad de expresión y ha llegado la hora de enfrentarlo", ha aseverado el diputado abertzale Jon Iñarritu. Son unas palabras que podrían servir como resumen de la postura de los partidos antes nombrados y, a la vez, como polo opuesto a la opinión que merece la iniciativa al Partido Popular. Sergio Sayas ha acusado a Sumar de "querer dar impunidad al odio".

Fuentes de los populares especifican, en conversación con Público, que lo que hace el PP es "rechazar una Proposición de Ley que lo que realmente hace es despenalizar las injurias a la Corona, los ultrajes a los símbolos nacionales y eliminar los delitos de enaletecimiento del terrorismo, es decir, dar impunidad a esos ataques". Para el PP, Sánchez, con el voto a favor del PSOE a la iniciativa de Sumar, "compra la agenda legislativa de sus socios radicales".

En cualquier caso, la iniciativa pasará la primera prueba legislativa, como ha hecho otras veces, y, a partir de este punto, se someterá al examen y al debate de la comisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias