Público
Público

Detenidas 10 personas vinculadas al grupo terrorista Estado Islámico en España y Marruecos

El grupo desarticulado en Toledo, Badalona Xeraco (Valencia) y Casablanca está acusado de integrar una red de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes extranjeros para unirse a las filas de DAESH en Siria e Iraq

Detenidas 10 personas vinculadas al grupo terrorista Estado Islámico en España y Marruecos. /REUTERS

PÚBLICO/ EFE

MADRID.- La Policía Nacional y la DGST de Marruecos han detenido en las últimas horas a diez personas vinculadas al Estado Islámico (DAESH por su acrónimo en árabe), en las localidades de Toledo, Badalona Xeraco (Valencia) y Casablanca (Marruecos). Seis personas han sido detenidos en Marruecos y cuatro en España.

El Ministerio del Interior ha revelado que los detenidos "formaban parte de una red de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes extranjeros para unirse a las filas de la organización terrorista DAESH, en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control". El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que se trataba de una "red muy importante" que captaba fundamentalmente mujeres.

Al parecer, la red captaba a mujeres para enviarlas a Siria e Iraq. Entre los cuatro detenidos este domingo en España, hay dos mujeres, ambas de nacionalidad marroquí.

El segundo de los hombres, detenido en Badalona, es un joven de unos 20 años de origen magrebí nacido en Cataluña que vivía con su madre, quien ha sufrido una crisis de ansiedad como consecuencia de la intervención policial y ha sido atendida por un equipo médico. Otro de los detenidos en España sería un portugués converso al islam.

Numeroso material informático y documentación

Cuarenta unidades policiales con apoyo aéreo han desatado la operación sobre las 05.30 horas de esta madrugada en este municipio costero. 

Interior ha informado también de otros registros domiciliarios en los que se ha intervenido numeroso material informático y diversa documentación que ahora está siendo analizada, mientras que la operación sigue abierta y no se descartan más arrestos.

El Ministerio marroquí ha divulgado un comunicado en el que señala que "esta es una de las muchas operaciones conjuntas policiales desarrolladas por España y Marruecos contra el yihadismo en los últimos dos años".

La operación, que continúa abierta, ha sido coordinada en España por el juez central de instrucción 5, José de la Mata, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

156 personas detenidas a lo largo de esta legislatura 

El titular de Interior ha precisado que son 156 personas las detenidas a lo largo de esta legislatura en este tipo de operaciones.

Entre las más importantes de 2015 destacan la que tuvo lugar el 13 de marzo y que culminó con la detención de ocho presuntos miembros de una célula terrorista yihadista, en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Avila; y la detención de diez personas, el 8 de abril, en la ciudad de Barcelona y en la provincia de Tarragona.

Asimismo, el pasado 25 de agosto la Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia de Marruecos detuvieron a 14 personas que integraban una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Siria e Irak .

Según datos de Interior, publicados en su página web, desde los atentados de Madrid del 11M, en 2004, hasta el pasado 7 de septiembre, el número de detenidos ascendía a 609. A ellos hay que sumar los diez detenidos en la operación desarrollada hoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias