Público
Público

Díaz Ayuso, considerada 'non grata' por parte de la comunidad LGTBIQ+ chilena

Las organizaciones de la diversidad sexual de Chile sostienen que la presidenta de la Comunidad de Madrid, de visita en estos días en el país, es una "promotora de la transfobia y del recorte de derechos en España".

Isabel Díaz Ayuso durante un encuentro organizado por la conservadora patronal chilena (Sofofa), el 22 de marzo de 2023 en Santiago de Chile (Chile).
Isabel Díaz Ayuso durante un encuentro organizado por la conservadora patronal chilena (Sofofa), el 22 de marzo de 2023 en Santiago de Chile (Chile). Elvis González / EFE

La comunidad LGTBIQ+ de Chile, integrada por organizaciones comunitarias y activistas históricos, ha declarado persona non grata a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se encuentra de visita en estos días en Chile. 

Las entidades chilenas del colectivo, a través de un comunicado, sostienen que la dirigente popular es una "promotora internacional de la transfobia y del recorte de derechos conquistados por las personas de la diversidad sexual en España". 

Las organizaciones LGTBIQ+ de Chile "no desean" que Isabel Díaz Ayuso "promueva" en su propio país "una ciudad de Madrid excluyente, discriminadora y transfóbica".

El periodista y activista Víctor Hugo Robles considera que los viajes a Chile de políticos españoles que "toleran y/o promueven la transfobia" son "una vergüenza". Además, sostiene que la "transfobia institucional" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y de Isabel Díaz Ayuso – aludiendo al recorte de la ley Trans – han "quitado a España la histórica reputación de un país emblema en respeto y dignidad a las personas de la diversidad sexual".

Francisca Cáceres, presidenta de la organización Power Trans de
Valparaíso, asegura que la llegada a Chile de la presidenta madrileña "es una falta de respeto a la comunidad trans" porque "ha coartado leyes en España y en Chile busca hacer lobby para que la derecha haga lo mismo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias