Público
Público

Díaz propone que la evaluación de riesgos laborales de empleadas del hogar se haga mediante formularios autoadministrados

La ministra ha destacado la importancia de la medida, para cuya redacción hay que tener en cuenta circunstancias como la parte física y emocional que implican estos trabajos.

17/05/2023- Yolanda Díaz atiende a los medios tras reunirse con responsables de CCOO y UGT, y con colectivos de empleadas de hogar para informar del proyecto normativo en materia de prevención de riesgos laborales, este miércoles en la sede del Ministerio
Yolanda Díaz atiende a los medios tras reunirse con responsables de CCOO y UGT, y con colectivos de empleadas de hogar para informar del proyecto normativo en materia de prevención de riesgos laborales, este miércoles en la sede del Ministerio. Rodrigo Jiménez / EFE

El Ministerio de Trabajo ha propuesto que los hogares que dispongan de un servicio de atención personal y/o doméstica se autoevalúen a través de unos cuestionarios elaborados por el propio departamento contra los riesgos laborales.

La decisión se ha tomado después de que se debatiera en una reunión a la que han acudido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, los sindicatos UGT y CCOO y diversas asociaciones de trabajadoras del hogar.

Díaz ha explicado a los medios de comunicación que el reglamento comenzó el trámite de consulta pública el pasado 12 de mayo y que permanecerá abierto hasta 15 días después de su inicio. Tras este periodo, el Ministerio estudiará las propuestas junto con los colectivos de empleadas del hogar y los sindicatos y, finalmente, redactará el texto definitivo.

La ministra ha señalado la importancia de la medida, así como los requisitos especiales que conlleva por las tareas que se desempeñan en este tipo de trabajos, que implican desde tener unas características físicas determinadas hasta guardar la privacidad del lugar en el que se desempeñan. Además, ha destacado el hecho de que, en el caso de la ayuda a domicilio, las labores se llevan a cabo "mirando a la muerte".

Respecto al desempeño del trabajo en un domicilio privado, Díaz ha confirmado que la inspección de trabajo correspondiente "ya actúa en los domicilios cumpliendo los mandatos constitucionales", de manera que se guarde la intimidad del hogar. Así, la propuesta de Trabajo se traduce en "una fórmula de autoevaluación que tendrán que realizar las personas que desplieguen estos servicios".

Para rellenar la autoevaluación, el departamento pondrá a disposición de las familias instrucciones claras y sencillas. En la línea de la Ley de Trabajo a distancia, Díaz ha pedido confianza en la profesionalidad y capacidad del Instituto de la Seguridad Social y ha manifestado su alegría porque la aprobación de la normativa culminará un proceso de protección frente a riesgos laborales a través del cual las empleadas del sector disfrutarán de "los mismos derechos que los restantes trabajadores".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias