Público
Público

Díaz responde a Ayuso sobre los horarios en hostelería: "Fíjese si estamos a favor del ocio, que queremos reducir la jornada"

La vicepresidenta segunda del Gobierno recuerda que las jornadas nocturnas tienen una retribución distinta a las diurnas y conllevan riesgos. "No se puede frivolizar", le espeta a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

'Ayuso, tragaperras y residuos. Yolanda Díaz, subida del SMI': los tuiteros resumen los últimos movimientos políticos
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantienen su disputa pública a cuenta de los horarios nocturnos en la hostelería.

El lunes, Díaz se refirió durante una reunión del grupo parlamentario de Sumar a las diferencias entre los horarios hosteleros entre España y el resto de países europeos, y señaló que no es normal mantener un restaurante abierto y dando servicio de cenas a la 1 de la madrugada.

La dirigente del Partido Popular respondió en la red social X a las declaraciones de la vicepresidenta: "Es que somos diferentes. España tiene la mejor vida nocturna del mundo, con las calles llenas de vida y libertad. Y eso también da empleo. Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana. Aburridos y en casa", escribió.

Díaz respondió a través de la misma red social: "Es cierto, somos muy diferentes. Yo quiero ocio, pero también derechos laborales. Ustedes prefieren jornadas interminables para los de siempre. Nosotros más derechos para que todo el mundo pueda disfrutar y descansar. Que la gente trabaje para vivir y no viva para trabajar".

Este martes la vicepresidenta ha sido entrevistada en La hora de la 1, programa en el que le han preguntado por su cruce de declaraciones con Ayuso (que recibió el apoyo de la patronal en esta cuestión). Preguntada por el mensaje de la presidenta madrileña sobre el supuesto rechazo de la izquierda y del Gobierno al ocio, Díaz ha asegurado: "Fíjese si estamos a favor del ocio, que queremos reducir la jornada laboral".

La ministra de Trabajo ha defendido que "queremos que la gente pueda disfrutar de la vida y, como decía ayer, no es normal convocar una reunión a las ocho de la tarde". En la actualidad, su departamento mantiene abierta una negociación con los agentes sociales para reducir la jornada sin rebajar los salarios.

Díaz también ha recordado que las jornadas nocturnas son distintas a las diurnas en la legislación laboral: "A partir de las 10 de la noche las jornadas son nocturnas y tienen ciertos riesgos: riesgos de salud mental, retribución diferente porque es nocturna... y lo que me consta por la Inspección de Trabajo es que estas jornadas son mejorables", ha defendido.

"Cualquier trabajador o trabajadora que trabaje a partir de las 10 de la noche, medios de comunicación, sanitarios, siderurgia… saben que conlleva riesgos para la salud, dejemos de frivolizar", ha zanjado la vicepresidenta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias