Público
Público

Diez preguntas y respuestas sobre el Consell per la República, la organización de Puigdemont por la independencia

De viernes a domingo celebra las primeras elecciones a la Asamblea de Representantes, que escogerá 121 miembros. Se han presentado un total de 521 candidaturas, de las que 69 son cargos electos y 452, ciudadanos. Podrán votar más de 87.000 personas. 

L'eurodiputat Carles Puigdemont durant el seu discurs a l'acte del Consell per la República a Perpinyà, el 29 de febrer de 2020.
El eurodiputado Carles Puigdemont durante su discurso en el acto del Consejo por la República en Perpiñán, el 29 de febrero de 2020.   Eli Don / ACN

El mundo independentista ha sufrido una reestructuración en los últimos años fuertemente vinculada al referéndum del 1-O y a la represión que desató y que sigue todavía a día de hoy. Han aparecido y desaparecido actores políticos, algunos han tenido más éxito que otros, y la mayoría de los nuevos han aparecido alrededor del expresident Carles Puigdemont y su partido, que ha ido mutando (CiU, CDC, PDeCAT, JxCat). El Consell per la República no es una excepción, aunque proclama la voluntad de agrupar a personas de diferentes sensibilidades políticas y más que un partido o movimiento quiere ser una institución. Pero en la práctica, ERC y la CUP se han desentendido de él y JxCat es el partido que mantiene más presencia, empezando por el papel primordial de Puigdemont, presidente provisional hasta los resultados de las elecciones que se celebrarán a partir de este viernes y hasta el domingo. 

Respondemos a 10 preguntas sobre qué es el Consell per la República, qué objetivos tiene, quién lo forma y qué se votará exactamente.

¿Qué es?

El Consell per la República es una organización política formada el 30 de octubre de 2018 en el marco del acuerdo de investidura del ahora ya expresident Quim Torra. Su sede se encuentra en la Casa de la República, en Waterloo, residencia de Puigdemont. Se formó para dar continuidad al Govern destituido por la aplicación del artículo 155 meses antes aunque, en la práctica, sólo se implicaron los exiliados, con Puigdemont al frente como presidente provisional.

¿Qué objetivos tiene?

El objetivo principal es trabajar para alcanzar la independencia de Catalunya materializando los resultados del referéndum del 1-O, ratificados en la DUI del 27 de octubre de 2017, según consta en el preámbulo de su Pla de Govern. En otras palabras, quiere "hacer efectivo el mandato del 1-O". Por eso, se propone ser "un estímulo" por la acción de las instituciones autonómicas (el Parlament y el Govern de la Generalitat) en esa dirección. Este punto generó fricciones durante las negociaciones entre ERC y Junts por la investidura de Pere Aragonès, que rechazaba que el CxR tuviera un rol en el Govern, como pedía Puigdemont. Finalmente, esta demanda se relajó y esto permitió alcanzar un acuerdo para la investidura, aunque con semanas de retraso.

¿Quién lo forma?

Las principales figuras al frente del Consell per la República en el momento de su impulso fueron los miembros del Govern en el exilio: el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí. La última abandonaría la organización en agosto de 2021 por considerar que estaba demasiado vinculada a las lógicas electorales y a la Generalitat.

Las elecciones que se celebrarán entre el viernes y el domingo servirán, precisamente, para decidir quién lo conformará, pero en el momento fundacional se implicaron personas vinculadas al independentismo de varias organizaciones políticas o sociales. Algunos nombres son el cantautor Lluís Llach, el portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, el coordinador de Poble Lliure, Guillem Fuster y el vicesecretario general de Coordinació Interna, Territori i Organització d'Esquerra Republicana (ERC), Isaac Peraire.

También figuran en el Consell de Govern provisional la diputada por JxCat y miembro d'Acció per la República Aurora Madaula, el secretario de Relacions Internacionals de Solidaritat Catalana per la Independència, Enric Folch, el mimebro del Secretariat Nacional d'Independentistes d'Esquerres Jordi Pesarrodona, el coordinador de Moviment d’Esquerres, Josep Serra, el vicepresidente de Reagrupament Albert Aragonès y el presidente d'Els Verds de Catalunya, Toni Roderic.

¿Están implicados todos los partidos independentistas?

Aunque en un inicio el CxR apostaba porque se unieran miembros de los tres partidos independentistas, ERC y la CUP descartaron hacerlo como organización, aunque sí hay algunos miembros que se han unido a título personal. En la práctica, sin embargo, la mayoría de candidatos electos que se presentan a las elecciones del Consell son de JxCat, como apuntaba La Vanguardia: de los 69 candidatos, 54 son de Junts, cuatro de ERC, dos de la CUP y ocho de otras formaciones, entre ellas las mencionadas más arriba. 

¿Cómo se organiza?

El Consell per la República tiene tres órganos principales: el Consell de Govern, la Assamblea de Representants y el Registre ciutadà. La Assamblea tiene 121 miembros y es donde se elige al presidente del Consell, que a su vez elige a los miembros del Govern, que pueden ser hasta 25. Es un procedimiento muy similar a cómo actúa el Parlament después de las elecciones y cómo se elige al Govern de la Generalitat, así como el del Estado. 

Por otra parte, el registro ciudadano quiere reunir a "los ciudadanos comprometidos con la República catalana", que "idealmente" serían todos los que fueron a votar el 1-O, dos millones. Sin embargo, a día de hoy superan ligeramente a los 100.000 inscritos. 

Por otra parte, también hay los Consells Locals, promovidos por la ANC, que tienen el objetivo de "promover el despliegue de la República desde el interior del territorio".

¿Cómo se financia?

Según consta en el reglamento, los ingresos son privados (no recibe subvenciones) y provienen fundamentalmente de donaciones. Por un lado, las aportaciones de los afiliados: en un inicio, en el momento de inscribirse se les pedía realizar una aportación puntual de 10 euros, pero hace un tiempo que la mínima es de cinco y se puede escoger una cuota personalizada. También se financia a través de donativos de terceros y de los beneficios derivados de las actividades que organizan. Los presupuestos no están a disposición pública, pero sí a que se han destinado los ingresos: durante el 2020, el 61% se destinó a acciones, actos y proyectos. El resto, a "mantener la estructura en el exilio", incluyendo el 36% destinado a las remuneraciones al personal.

¿Qué se vota?

En las elecciones que se celebran entre este viernes y el domingo se escogerán los 121 cargos que conformarán la asamblea. 81 serán miembros de la ciudadanía (inscritos en el registro ciudadano) y 40, cargos electos (concejales, diputados, senadores y eurodiputados). Para los cargos ciudadanos existen 26 circunscripciones, que incluyen los diferentes territorios de los países catalanes, así como la Unión Europea y el resto del mundo. Para los electos, se trata de una única circunscripción. 

Se presentan un total de 521 candidaturas, de las que 69 son cargos electos y 452, cargos ciudadanos.

¿Quién puede votar?

Las personas que podrán votar son los inscritos en el registro ciudadano antes del 19 de septiembre. Se trata de un total de 87.833 personas a partir de 16 años, que podrán votar en un sistema de listas abiertas, es decir, a un número determinado de candidatos sin que estén supeditados a una candidatura concreta. Emitirán el voto en dos urnas: una, por los ciudadanos, y la otra, por los electos.

¿Cómo se vota?

Los comicios durarán tres días y el voto se podrá emitir de forma telemática, a través de la app y la página web, y garantizando la identidad de los votantes a través de un sistema de identificación digital para evitar la emisión de más de un voto.

¿Qué pasará después de las elecciones?

El domingo se publicarán los resultados provisionales, y los definitivos se proclamarán el 11 de noviembre. Los días 12 y 13 de noviembre los candidatos escogidos aceptarán el cargo, y el 14 está previsto que se celebre la primera asamblea. Una vez constituida, la Assamblea escogerá, por un lado, a su presidente, y por otro, al presidente del Consell per la República. Entonces, el presidente elegirá a los miembros del gobierno. Las legislaturas durarán dos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias