Público
Público

Directo | Así te hemos contado el último día de campaña electoral

Los candidatos de PP, Podemos y Ciudadanos, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera, celebrarán este viernes en Madrid el último acto de la campaña electoral, mientras que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido hacerlo en Sevilla junto a Susana Díaz.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en rueda de prensa para abordar el Brexit. EFE/Ángel Díaz

PÚBLICO \ AGENCIAS

MADRID.- Después de quince días en los que han recorrido una buena parte de las provincias españolas, todos los partidos celebrarán este viernes el último acto electoral para pedir el voto antes de la jornada de reflexión. Una jornada que estará marcada por las reacciones que provocará la decisión del Reino Unido de salir de la UE.

Mariano Rajoy, tiene este viernes una intensa agenda que comienza en Teruel, continúa en Valencia y culminará a las 22.00 horas en la plaza de Colón de Madrid. La capital también será el escenario del mítin de hoy del candidato socialista, Pedro Sánchez, que saldrá a escena junto al expresidente Felipe González en la plaza Mayor de Villaverde. Y el último acto lo celebrará en Sevilla junto a Susana Díaz.

Por su parte, Unidos Podemos hará del acto de cierre uno de los más importantes de su campaña electoral. Lo celebrará en Madrid Río y, además de Pablo Iglesias, el líder de IU, Alberto Garzón, y otros dirigentes de Podemos como Íñigo Errejón o Carolina Bescansa, participarán en él la líder de Compromís y vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. El acto, cerca del Matadero de Madrid, estará amenizado por las actuaciones musicales de Amparo Sánchez, Nacho Vegas y Los Chikos del Maíz.

También Ciudadanos ha elegido Madrid para el último día de campaña electoral. Su presidente, Albert Rivera, pasará la mañana visitando una carpa de afiliados de su partido en San Sebastián de los Reyes y el gran acto final lo celebrarán en la plaza de Ópera.

Actualiza el directo pinchando aquí.

23.53.- Finaliza también el mitin de Mariano Rajoy en la Plaza de Colón señalando que mañana está prohibido pedir el voto pero no "está prohibido hablar", por lo que ha pedido a los simpatizantes que hagan campaña con la gente de su alrededor y convenzan a sus círculos de que el voto útil es el PP.

23.52.- "Decir hoy '¡Viva la Patria!' es decir '¡Viva la libertad, viva la igualdad y viva la fraternidad!'. Adelante que podemos"; Iglesias cierra su mitin recordando a Slavador Allende: “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”

23.48.- Iglesias recuerda cómo el PP pone las instituciones a su servicio y cuenta cómo hoy "dos policías sin orden judicial entraron en un periódico [Público]" a pedir las grabaciones de las conversaciones del ministro del Interior

23.41.- Iglesias manda un mensaje a los indecisos para que no tengan dudas de que "el voto útil para acabar con el PP es a Unidos Podemos"

23.40.- Pablo Echenique es el hombre "que nos señaló el camino correcto", asegura Iglesias sobre su compañero. "Es un honor" caminar contigo.

23.37.- "Estáis escribiendo la Historia de España", se dirige Iglesias a sus militantes mientras hace un repaso histórico de los héroes de la "patria", de esa "España que luchó por las libertades en la dictadura". El líder de Podemos asegura que "el 15-M debería ser fiesta nacional en este país", cuando aquél "movimiento construyó la nueva gramática que construiría el cambio político". Iglesias hace un especial "homenaje" a Juan Carlos Monedero, "que estuvo en las plazas desde el principio". "Gracias, Juan Carlos".

Iglesias durante el mitin de cierre de campaña

Iglesias durante el mitin de cierre de campaña

23.35.- Rajoy: "Según los estudios sociológicos, sin excepción ninguna, el PP va a ganar las elecciones el 26 de junio. Estoy de acuerdo con los que silban, porque creo que es lo peor que le puede pasar a nuestro país. Presumen de nuevos partidos, pero no son partidos nuevos. Son los viejos doctrinarios de mi etapa universitaria, que ya no tienen sentido en el siglo XXI. Son aquellos que, gracias a la generosidad ingenua y ridícula del PSOE, gobiernan en Madrid, paralizando obras fundamentales para la ciudad y lesionando los intereses de muchas personas que podrían trabajar en grandes inversiones". 

Mariano Rajoy durante su mitin en Madrid

Mariano Rajoy durante su mitin en Madrid

23.31.- "Muchas gracias, pueblo; muchas gracias, España, por escucharnos", dice Iglesias. "Podemos ganar elecciones y podemos ganar mejor", asegura el candidato de Unidos Podemos escoltado en primera línea por Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Tania Sánchez

23.30.- Todos los dirigentes-fundadores de Podemos y responsables de IU que apostaron por la coalición suben al escenario para el último acto del mitin: el discurso de Pablo Iglesias, introducido por el actor Antonio de la Torre. De la Torre, mientras la gente corea "¡Presidente, presidente...!" define a Iglesias como

El actor Antonio Latorre ha sido el encargado de presentar a Pablo Iglesias

El actor Antonio Latorre ha sido el encargado de presentar a Pablo Iglesias

23.24.- María Dolores de Cospedal define a Unidos Podemos como una mezcla de “los viejos comunistas y los nuevos comunistas” disfrazados con “pieles de cordero”, mientras que califica al PP como “el partido de la esperanza”. La secretaria general del PP apela a su formación como garante de la unidad de España y reclama el voto de los jubilados agitando el miedo a que un Gobierno no pilotado por Rajoy baje las pensiones, “como hizo el PSOE”, “suba los impuestos y cree pobreza”, en referencia a Podemos.

23.22.- Oltra finaliza su discurso recordando que seguramente no hay un político más criticado que Pablo Iglesias. "A Pablo se le han criticado hasta los besos", y le pide que sonría también cuando sea presidente del Gobierno. 

23.20.- Oltra construye su discurso entrelazado con poesía de Benedetti y reprocha a los gobernantes que "no miren a los ojos de la gente". Oltra cuenta que en Valencia ya están en las encuestas por encima del PP, pero pide "un empujoncito" e invita a la gente a corear "¡A la valenciana, a la valenciana!"

23.15.- Puedes leer la crónica del final de campaña del PSOE en este enlace: Susana Díaz: “¿Lo de Fernández Díaz sólo ha pasado en Catalunya?”

23.12.-Oltra pide al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "no nos grabe", que no es necesario, que el acto es público. Recuerda Oltra que este "este cambio se inició hace tiempo", en las municipales y autonómicas de mayo de 2015, "tras 24 años de Rita Barberá".

23.10.- Cifuentes carga contra el partido de Pablo Iglesias y sus franquicias (“Yo no sé si las ciudades de Podemos sonríen, pero sí sé que los parados no sonríen”), así como contra Ciudadanos por haber tratado de pactar con el PSOE. Cifuentes acusa a Podemos de practicar el “sectarismo y amiguismo” en el Ayuntamiento de Madrid, mientras que el PP se dedica a “crear empleo” en la Comunidad de Madrid.

22.59.- Cristina Cifuentes presume de haberse recorrido todos los municipios y barrios de Madrid para convencer a la ciudadanía de que el 26-J “no hay que volver atrás”. La presidenta madrileña afirma que el domingo “vamos a decir no” al PSOE, a Ciudadanos y al comunismo; y “vamos a decir sí” a un líder que ha conseguido sacar a España de la crisis.

22.58.- El cantautor Ismael Serrano recuerda en un vídeo que "fuimos ninguneados y nos obligaron a ir a otras elecciones, pero el 26-J será un día histórico". Moreno presenta a una mujer que le hace "sonreír", Mónica Oltra

22.56.- Los miles de asistentes al mitin de cierre de campaña agitan banderas republicanas, europeas, de IU, moradas, globos, carteles.... Hay incluso algunas lágrimas en el público mientras Errejón apela a su "campaña patriótica" que ha llevado a una "rebelión democrática que está en marcha". "Lo estamos rozando con la punta de los dedos, un Gobierno de futuro para el conjunto de nuestro país, ¡adelante! Claro que se puede", cierra su discurso

22.50.- Errejón invita a borrar el discurso de buenos y "malos" que hace el PP para meter miedo. "Un Gobierno de malos es el cruel con la gente y servil con las fortunas; un Gobierno malo es el que habla de España y se rinde ante Merkel".  

Un momento del discurso de Errejón

Un momento del discurso de Errejón

22.47.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones y candidato al Congreso por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido a los ciudadanos que el domingo voten por "los previsibles" porque esa es la apuesta "mas segura" en tiempos de confusión. "En tiempos de confusión y tribulación, la apuesta segura es la de los previsibles, la de los que tienen un inmenso amor a España, que ya no tienen nada que demostrar, salvo traducir el amor a España en soluciones para los problemas de la gente", ha asegurado durante su intervención en el mitin celebrado en Palencia.

22.45.- El discurso del director de Campaña de Unidos Podemos se centra en el Brexit y reniega de las ideologías que "buscan enfrentar a los débiles con los débiles", en referencia a la ultraderecha europea.

23.43.- Errejón advierte: "Hay mucha inteligencia política puesta en esta tarea", y agradece y recuerda a los compañeros de prensa, redes o igualdad, entre otros. "Muchas gracias por este abrazo fraternal", les dice. 

22.41.- Se hace de noche sobre la explanada de Madrid Río y la gente se anima más cuanto más cede el calor; reciben a Íñigo Errejón, número dos de Podemos y candidato al Congreso de Unidos Podemos, con pancartas que dicen "La patria es la gente". 

22.39.- Pedro Sánchez vuelve a arremeter contra Pablo Iglesias, a quien acusa de no haber querido un cambio político en España y de haber votado junto a Rajoy en contra de su investidura. Pocas novedades en el discurso de Sánchez. "Sentid los colores y a ganar, ganar y ganar", finaliza Pedro Sánchez. 

22.37.- Soraya Saénz de Santamaría espera a Rajoy bailando.

22.34.- El candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que EH Bildu estará en Madrid para "defender la soberanía de Euskal Herria y el pueblo vasco" porque su deseo es que "todas las decisiones se tomen aquí". Además, ha abogado por "poner sobre la mesa el dinero del fraude fiscal" para poder aplicar "políticas sociales" en Euskadi y Navarra.

22.30.- Garzón apela a sus bases republicanas y "al hilo rojo de la historia", que conforman aquéllos que dieron su vida por defender la Segunda República en España. Los republicanos, asegura el coordinador de IU, "estarán votando con nosotros el domingo, porque son de los nuestros". "Nos han llamado antisistema, pero yo creo que es el sistema el anti-nosotros", advierte Garzón y menciona los incumplimientos de la Constitución, la corrupción, los 'bárcenas' o el desmantelamiento del Estado social

22:25.- Pedro Sánchez ataca con dureza los cuatro años de legislatura del PP. "Que sepáis que vamos a suprimir los copagos farmacéuticos", dice el socialista, que también critica con dureza a Unidos Podemos. 

p

22.24.- El actor Juan Diego Botto presenta a través de un vídeo a Alberto Garzón, líder de IU y candidato al Congreso de Unidos Podemos. La gente se pone en pie recibiéndolo con una ovación y gritando.

22.20.- Los simpatizantes del PP aguardan la llegada de Mariano Rajoy, que ha volado desde Valencia hasta Madrid para asistir al mitin de final de campaña. Entre las canciones que amenizan la espera, Vente, la banda sonora de la campaña de captación de socios de Cristina Cifuentes, interpretada en directo por su autor, Vico. Además, han caído otros clásicos populares, desde La felicidad, de Palito Ortega, hasta un popurrí de rumbas, como Bamboleo o Djobi, Djoba, de los Gipsy Kings.

22.18.- Irene Montero recuerda que "sólo un Gobierno de Unidos Podemos puede derrotar al PP", pero advierte de que no hay que confiarse: "Hay que arañar cada voto, porque estamos muy cerca". En un discurso marcadamente feminista, Montero recuerda a Clara Campoamor, que "luchó por el voto de las mujeres porque sabía que el voto puede cambiar las cosas".

22.15.- El ministro del Interior y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha lamentado este viernes haberse convertido en protagonista de la campaña electoral en toda España por "un acto que pertenece al género más negro de la democracia", en referencia a las grabaciones de las que los últimos días se ha defendido como víctima.

Durante el acto de cierre de campaña en un hotel de Barcelona, ha admitido que ha sido una campaña singular, a raíz de lo que ha tachado de grabación ilegal y sacada con clara voluntad de interferir en el resultado electoral, además de ser un hecho delictivo y absolutamente antidemocrático, ha dicho.

22.13.- Rajoy mañana descansara después de una intensa campaña por toda España. Estará con su mujer, sus hijos y su padre con quienes almorzará. Seguirá la evolución de la consecuencias del Brexit y previamente realizará su deporte habitual.

22.11.- Susana Díaz: "Estoy contenta porque sé que vamos a ganar. Hay ganas. Hay ilusión. Y la gente no se ha resignado a que el camino tiene que ser o el miedo de Rajoy o el rencor de Iglesias", dice Susana Díaz. 

22:08.- La periodista y escritora Olga Rodríguez presenta en vídeo la intervención de Irene Montero, que agradece el trabajo de todos los voluntarios que han "hecho posible esta campaña" y que han evitado tener que recurrir "a los bancos"

Olga Rodriguez

Olga Rodriguez

22.05.- Bescansa admite que le "encantan las encuestas" y, además, hay una "muy barata" a la que todos tienen acceso. Se llama 'carómetro" y se representa en las "caras de los políticos" según va avanzando la campaña. La dirigente de Podemos asegura que "todos tenemos un Inda o un Marhuenda en casa al que hay que convencer" con argumentos.

22.00.- Interviene la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. 

21.57.- A punto de comenzar el mitin del PP en la plaza de Colón (Madrid). Este es el ambiente que se respira por allí ahora mismo. 

21.55.- Finaliza el mitin de Albert Rivera en la plaza Isabel II de Madrid. 

Mitin del PP en la Plaza de Colón

Mitin del PP en la Plaza de Colón

21.55.- Carolina Bescansa agradece a todos haber estado ahí ayudando "en dos años de campaña". Dedica su intervención a los "corruptos y corruptas" de toda España, que "el domingo se van a ir a su casa".

21.48.- Ferreiro insiste en la "democracia real" que han traído en un año docenas de alcaldes del cambio, como Colau, Carmena, Santisteve, 'Kichi' o Noriega. Y además, asegura que este año, En Marea también ganará las autonómicas en Galicia este otoño. 

21.46.- Rivera presume de haber abrazado ayer en Tenerife a una mujer que no tenía trabajo. En el mitin de Ciudadanos hay banderas de Venezuela.

Bandera de Venezuela

21.45.- Antonio Pradas, del PSOE, finaliza su intervención llamando a los socialistas para aupar a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno y acusa a Podemos de no haber querido apoyar al PSOE en la anterior legislatura para acabar con las políticas del PP. 

Susana Díaz y Pedro Sánchez en el mitin del PSOE en Sevilla

Susana Díaz y Pedro Sánchez en el mitin del PSOE en Sevilla

21.42.- Ferreiro insiste en la "democracia real" que han traído en un año docenas de alcaldes del cambio, como Colau, Carmena, Santisteve, 'Kichi' o Noriega. Y además, asegura que este año, En Marea también ganará las autonómicas en Galicia este otoño. 

21.40.- "Me siento orgulloso de ser español en Catalunya y de ser catalán en España", mitinea Rivera, agradeciendo la "acogida" a los madrileños. El presidente de Ciudadanos retoma también el tema del Bréxit: "Yo soy más europeo que ayer pero menos que mañana. Quiero los Estados Unidos de Europa aunque a Cameron no le guste. A Iglesias le gusta desmontar Europa. Yo prefiero construirla"

21.35.- En Sevilla llega el turno de Antonio Pradas, diputado del PSOE en el Congreso. 

21.34.- Luis Tosar, desde un destino indefinido al que le lleva su trabajo de actor, presenta en vídeo a Ferreiro, alcalde de A Coruña, que empieza dirigiéndose a Fernández Díaz: "Empiece a recoger sus cosas, porque el próximo presidente del Gobierno no va a tener sitio para usted", dirigiéndose a Pablo Iglesias. Ferreiro agradece al ministro del Interior "el espectáculo" de las grabaciones reveladas por 'Público', pero le advierte de que ahora "nos toca hablar a nosotros".

21.30.- Colau pide a los votantes de Unidos Podemos que ayuden a Catalunya a "decidir" su futuro y advierte conra un Gobierno del PP que demuestra que la corrupción y la conspiración no está penado.

21.29.- "Somos imparables", abre Rivera viniéndose arriba. "Y nosotros, a diferencia de otros, estamos orgullosos de nuestra ideología para que sepan lo que vamos a hacer". 
"Nuestros padres y abuelos ya vivieron Guerra Civil y Transición. ¿De verdad es el momento de enfrentar a los españoles o de cogernos las manos y tirar para adelante? Quiero un gobierno de consenso, que ya está bien de enfrentamiento". Rivera, a por la grn coalición. Eso sí, sin Rajoy: "

21.20.- Empieza el acto de cierre de campaña de Unidos Podemos en Madrid, que ha concentrado a unas 10.000 personas en la explanada de Madrid Río. Están Xulio Ferreiro (alcalde de Ferrol de En Marea) y Mónica Oltra (vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís) acompañan a los candidatos más relevantes de Unidos Podemos: Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Irene Montero, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa en el escenario. La alcaldesa de Barcelona interviene en un vídeo. Ada Colau no quería perderse este acto, dice. 

21.15.- Arranca el mitin del PSOE en Sevilla, que contará con la presencia de Susana Díaz y Pedro Sánchez, entre otros. 


21.02.- 
Fuentes de Ciudadanos cifran en 800 las personas que están escuchando a Rivera en el cierre de campaña

21.00.- La portavoz de C's, Begoña Villacís, abre el último mitin de Rivera en Madrid arremetiendo contra la 'pinza' PP y Podemos: "Madrid necesitaba un cambio. Nos encontramos un pastel de corrupción heredado de los supergestores del PP. Pero también nos encontramos con el gobierno del cambio a peor, el que será conocido como el gobierno del desempleo, el de la alergia a las inversiones"

20.58.- El cabeza de lista de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, ha asegurado este viernes, en el mitin de cierre de campaña, que "la victoria de ECP será la victoria de las clases populares, de las clases medias y de Catalunya", y que si gana Unidos Podemos a nivel estatal supondrá el fin de la hegemonía del PP.

"No podéis nada contra esto: contra nuestra calidez, nuestra sonrisa, la fuerza de un pueblo que ha dicho basta y echará al PP", ha proclamado en la plaça Vella de Terrassa, ciudad en la que también hizo su último acto de campaña antes del 20D.

Xavier Domènech

20.53.- Llega Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, a la plaza Isabel II de Madrid donde Ciudadanos celebrará en breves instantes el cierre de su campaña. De momento, van con casi media hora de retaso. 

Ciudadanos

20.35.- Finaliza el mitin de Mariano Rajoy en València, que se dispone a viajar hasta Madrid para cerrar la campaña del Partido Popular. 

20.26.- A punto de comenzar Ciudadanos en la plaza Isabel II de Madrid. Así se ve la plaza ahora mismo.  

Plaza Isabel II, Madrid

Plaza Isabel II, Madrid

20.23.-  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presume de la recuperación económica del país y señala que España estaba a punto de ser rescata en 2011. "Hemos recuperado España sin la ayuda de esos que supuestamente lo sabían todo. Hoy no hay amenaza de quiebra, ni de rescate (...) Y España es el país con mayor crecimiento de la UE". 

20.14.- Rajoy incide en la idea de que votar a Ciudadanos en 25 provincias es dar "votos a extremistas y radicales" en su mitin de Valencia. Por eso, pide el voto para el gran partido del centroderecha europeo: "O hay un gobierno del PP o hay un gobierno alrededor de extremistas y radicales que no han traído nada bueno a España".

Rajoy durante el mitin de València

Rajoy durante el mitin de València

20.07.- La Junta Elecoral Central ha desestimado todos los cuatro recursos presentados contra el plan de cobertura informativa de RTVE para las elecciones generales del próximo 26 de junio, según ha informado la corporación.

19.53.- Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular de Valéncia, dice que la izquierda quiere llegar al poder para perpretrar "la venganza" y recuperar "la historia más negra de la historia de España".  Y continúa para el pleno al 15. Bonig habla de Venezuela, de Otegi y cita indirectamente la Guerra Civil. Para concluir dice que si la gente vota a Podemos se está "haciendo daño a sí mismo". 

19.24.- El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que ha participado hoy en un almuerzo con empresarios de la provincia de Ciudad Real, ha asegurado que un posible Gobierno de Podemos sería "mal recibido por los mercados".

De Guindos, que ha acudido a este encuentro organizado por la candidatura del PP de Ciudad Real al Congreso y Senado que encabezan Rosa Romero y Carlos Cotillas, respectivamente, ha señalado que si esto ocurriera "de forma rápida" se produciría un parón de la economía española, que afectaría "a la generación de empleo vía confianza y vía credibilidad".

19.00.- El pasado 11 de abril los Mossos d'Esquadra otorgaron 235 medallas a diversos policías y personalidades, entre ellos al director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso. La medalla fue propuesta por el diputado Germà Gordó, que fue consejero de de Justicia hasta enero de este año, según informa El País

18.30.- El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo CiU en el consistorio, Xavier Trias, ha reprochado al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que actúe al "estilo del viejo franquismo, de cuando los gobernadores civiles hacía lo que les parecía".

El diario digital Público.es publica hoy una nueva conversación entre el ministro del Interior y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que hablan de una acusación de blanqueo contra el entonces alcalde de Barcelona Xavier Trias.

En declaraciones a los periodistas antes del mitin de CDC en Manresa (Barcelona), Trias ha señalado que esta información pone en "evidencia" que Fernández Díaz es una persona "profundamente deshonesta".

18.10.- Las confesiones con mayor número de fieles en España han llamado a sus fieles a votar en las elecciones generales del próximo domingo 26 de junio con libertad de conciencia, aunque teniendo en cuenta qué partidos respetan sus principios religiosos y sus derechos, y al mimo tiempo siendo conscientes de que "ninguno" respeta todos. También esperan que se forme Gobierno pronto.

La Iglesia católica invita a los ciudadanos a votar "en conciencia" y a tener en cuenta qué partido puede defender la libertad religiosa. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) coincide en que "ninguna opción política representa de forma completa los principios y valores evangélicos" aunque valora positivamente que haya opciones diferentes. La Comisión Islámica de España (CIE) llama a los más de 770.000 musulmanes con derecho a voto a acudir a las urnas el próximo domingo para votar a aquel partido que ofrezca un trato sin discriminación a los musulmanes en asuntos como la asignatura de Religión islámica o la asistencia religiosa.

17.44.- El presidente del Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, ha lanzado este viernes en Teruel un mensaje de "tranquilidad" a todos los españoles tras el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, favorable al 'Brexit'. "No hay nada que temer", ha afirmado Rajoy, quien ha señalado que ahora se abrirá una negociación "ordenada" sobre las nuevas relaciones y que el primer objetivo es defender los intereses de los españoles en este proceso. Los fundamentos de España son "sólidos". 

"Referéndum los justos y pensando muy bien cuáles son las consecuencias de convocarlos y de ganarlos o perderlos", ha planteado Mariano Rajoy, recalcando que "con lo importante no se juega". Ha apelado a la prudencia, expresando que un gobernante debe saber qué decisiones tiene que tomar y cuándo.

17.07.- El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, considera que hace falta un gobierno "de cambio pero sin humo" y, asimismo, ha animado a votar el próximo domingo "con la cabeza" y no "con el hígado".

17.00. La Policía acaba de entrar a Público pidiendo las grabaciones de Interior.  Este diario ha rechazado entregarlas porque no han entregado ninguna orden judicial. 

16.29.- Casi 1.358.000 ciudadanos han votado por correo, un 86,5% más que en diciembre
Un total de 1.357.720 electores censados en España han ejercido su derecho al voto por correo en las elecciones del próximo domingo 26 de junio según Europa Press, lo que supone un aumento del 86,5 por ciento respecto a los comicios de diciembre.

16.24.- Rajoy aprovecha el Brexit para cargar contra los peligros del soberanismo catalán: "Referéndums, los justos". Por Henrique Mariño

16.22.- Recortes Cero: "Hay que redistribuir la riqueza para generar 2 millones de empleos y asegurar las pensiones". Entrevista a Nuria Suárez, candidata de Recortes Cero-Grupo Verde. Por Diego Narváez.

16.14.- Rivera utiliza el Brexit para cargar contra Podemos y el PP. Crónica de Paula Díaz

16.12.- Homs no duda de Germà Gordó y afirma que CDC es víctima de Fernández Díaz y De Alfonso. El candidato de CDC a las elecciones generales ha expresado su confianza en el exconseller Germà Gordó, que el jueves negó haber participado en una conspiración para apear al entonces presidente de la Generalitat Artur Mas, según Europa Press
Homs ha considerado además que CDC es víctima del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, tras las conversaciones entre ambos que se han ido publicando.

15.00.- Albert Rivera ha llamado a Mariano Rajoy para acordar una posición común del Gobierno en funciones ante el próximo Consejo Europeo. El candidato de C's asegura al presidente del Gobierno que quiere que Europa avance a pesar del paso atrás que a su entender supone el Brexit. 

13.59.- Santamaría no hace "cábalas" sobre cómo se grabó al ministro del Interior y se niega a opinar sobre su conspiración. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo no puede hacer "cábalas" hasta que no concluyan la investigación sobre cómo se grabó al ministro del Interior en su despacho cuando conversaba con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña y no ha hecho más comentarios sobre el contenido de esa charla, destapada por Público, en la que ambos hablaban sobre cómo boicotear a líderes y partidos independentistas, según EP-

13.35.- Garzón: "el Brexit no es el problema, sino el síntoma" de una UE construida contra los pueblos. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y número cinco en la lista por Madrid de Unidos Podemos ha expresado esta mañana en su Twitter que "el referéndum del Brexit no es el problema, sino el síntoma" de una Unión Europea "para los mercaderes y construida contra los pueblos".


Desde IU recalcan el peso que ha tenido el avance de la extrema derecha en la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Así, Garzón ha explicado que el "verdadero problema" reside en "el avance de la política del odio al diferente".

13.32.- El presidente del PP canario, Asier Antona, sube a las redes por error un 'selfie' analizando el Brexit sin pantalones.

13.09.- La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoce en el  Consejo de Ministros que el Brexit es "una mala noticia", pero manda un mensaje de "tranquilidad". Sostiene que la economía española ha sido saneada, y llama a trabajar por el fomento "de nuestra integración en Europa" y por hacer "énfasis en el compromiso europeo". También se remite a las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones de esta mañana. 

13.05.- Felipe González, erre que erre: avisa que Podemos no puede ser socio del PSOE por su proyecto "rupturista" para España.  El expresidente del Gobierno aprovecha el último mitin de campaña, en Madrid, para asegurar que el partido de Pablo Iglesias representa un "populismo rupturista de pseudoizquierda" que va contra la "solidaridad entre todos los españoles".

12.57.- Pedro Sánchez asegura que daría permiso de residencia y de trabajo a todos los inmigrantes sin papeles que se encuentran ahora mismo en España.
Así lo ha afirmado el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, en una entrevista en la Ser. 

11.20.- Rajoy ha criticado que, tras la difusión de las grabaciones al ministro Jorge Fernández Díaz, algunos dirigentes políticos "no pierdan ripio" y quieran sacar "tajada" ante las elecciones del 26 de junio, algo que, a su juicio, no es "excesivamente democrático".

Al ser preguntado expresamente si en algún momento ha creído que sería posible otro Pásalo como el que se produjo tras los atetados del 11-M, Rajoy ha respondido que "nunca se sabe" y ha agregado que escuchar acusaciones de que el PP está conspirando con el jefe de la Oficina Antifraude contra el independentismo catalán "suena un poco a broma".

"Esto de pescar en río revuelto o intentar sacar tajada no me parece excesivamente democrático", ha manifestado el presidente del Gobierno que ha reiterado que no cree que este asunto de las grabaciones al ministro pueda influir en las elecciones generales que se celebran este domingo.

09.40.- El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que de una Unión Europea "justa y solidaria nadie querría irse", después de conocerse los resultados del referéndum celebrado en Reino Unido en el que los británicos han decidido salir de la UE.

"Día triste para Europa. Debemos cambiar de rumbo", ha escrito el líder de Podemos un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, insistiendo en la necesidad de "cambiar Europa".

9.00.- El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que recibe con "bastante preocupación" los resultados del referéndum británico en el que el Reino Unido ha votado a favor de abandonar la UE y ha apostado por "más Europa" para que no se interprete como "el principio del fin del proyecto". "Ahora sí que tenemos que salir con una declaración, un compromiso de dar un salto adelante en la federalización de la unión económica y monetaria y que no se interprete como el principio del fin del proyecto europeo", ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

8.30.- El responsable del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha tachado este viernes de "gran error" la salida de Reino Unido de la UE, ha avisado de la vulnerabilidad económica de España y ha remarcado que será el próximo Gobierno quien tendrá que gestionarla.

"España muy vulnerable: gran endeudamiento externo y un crecimiento muy frágil (vientos de cola externos) con elevado paro. Atención", ha escrito Sevilla en su cuenta de Twitter, añadiendo que "al nuevo Gobierno español le tocará gestionar la complejidad derivada del Brexit y defender los intereses europeos y españoles".

"La gran interdependencia del mundo actual lleva a que decisiones unilaterales tengan repercusiones sobre los demás. Brexit, gran error", ha resumido y ha lanzado una advertencia: "La frivolidad consiste en adoptar malas decisiones, negándose a aceptar las consecuencias negativas de las mismas". Según su análisis, tras el referéndum, los problemas de un Reino Unido "más dividido y enfrentado que nunca" no han hecho más que empezar.

08.00.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que en el referéndum en el que los británicos han decidido salir de la UE "ha triunfado el miedo", y ha añadido que a él le preocupa que en España también ganen el miedo y el inmovilismo, porque no cambiar nada "da alas al populismo".

"Me preocupa que en España nos quedemos bloqueados en el miedo y el inmovilismo, que no hagamos nada, que es lo que promueve el PP, porque eso da alas al populismo", ha dicho en declaraciones a esRadio.

Tras destacar que Europa tiene dos males que combatir, el populismo y el nacionalismo, ha criticado que en las elecciones españolas los 'populares' hayan pretendido polarizar la campaña entre ellos y Podemos, y hacer elegir a los españoles entre "susto o muerte".

Para Rivera, las elecciones son una oportunidad para cambiar las cosas a mejor y no quedarse en un "sentimiento de miedo o de venganza" en una campaña que algunos han pretendido polarizar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias