Público
Público

Exhumación de Franco DIRECTO | El "¡Viva Franco!" de la familia podría ser motivo de un expediente sancionador

Te contamos minuto a minuto toda la información sobre la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

El féretro de Franco es trasladado del Valle de los Caídos en helicóptero . TVE Pool / Reuters TV

PÚBLICO / AGENCIAS 

Los restos del dictador Francisco Franco reposan ya en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en el panteón familiar donde también está enterrada la que fuera su mujer, Carmen Polo. Con un oficio religioso se puso fin a la exhumación del Valle de los Caídos y posterior inhumación en Mingorrubio de los restos del dictador. Se cierra así un largo proceso que los familiares del dictador intentaron parar en varias ocasiones.

Los 22 familiares del dictador acreditados accedieron a la Basílica con una bandera franquista. Todos ellos portaban lazos con la bandera de España. Gritaron "viva España" y "viva Franco". 

La ceremonia, de carácter privado por expreso deseo de la familia, fue oficiada por el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero, hijo del exoficial de la Guardia Civil, Antonio Tejero, que encabezó el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Cuando los familiares del dictador abandonaron el recinto, fueron despedidos con banderas, cánticos y consignas de apoyo por el centenar de ultraderechistas que se congregaban en las inmediaciones del lugar.

Francis Franco, nieto mayor del dictador, les saludó antes de comentar que el acto en el interior del cementerio se había desarrollado como estaba programado. 
"Y creo que ha sido digno, que es lo que pretendíamos nosotros", dijo.

Así te lo contamos minuto a minuto.

Calvo aboga por facilitar a las familias la recuperación de los cuerpos sin identificar del Valle de los Caídos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que tras sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos ahora queda mucho por hacer y "para empezar" hay que facilitar que las familias puedan tener la posibilidad de recuperar a sus familiares no identificados en la medida también en la que se pueda averiguar su identidad.

Ramón Tejero, en la inhumación de Franco: "No podemos comprender la gran afrenta que hacen con sus restos"

El sacerdote Ramón Tejero, hijo del golpista Antonio Tejero, ha mostrado su incomprensión por la "gran afrenta" que ha llevado a cabo el Gobierno con la exhumación de Francisco Franco de quien ha dicho que "por defender la fe católica y el Santo Nombre de Jesucristo ha recibido insultos, calumnias y persecución, en la vida y en la muerte".

El sacerdote Ramón Tejero, que ha oficiado la misa de la reinhumación de Francisco Franco, a su salida del cementerio de Mingorrubio junto a dos familiares del dictador que portan una bandera española con el escudo franquista. (JAVIER LIZÓN | EFE)

El sacerdote Ramón Tejero, que ha oficiado la misa de la reinhumación de Francisco Franco, a su salida del cementerio de Mingorrubio junto a dos familiares del dictador que portan una bandera española con el escudo franquista. (JAVIER LIZÓN | EFE)

"Nosotros no podemos comprender la gran afrenta que algunos están haciendo con sus restos mortales, pero estoy convencido que él lo asumiría como un sacrificio más por Dios y por España", ha subrayado Tejero este jueves 24 de octubre durante la homilía que ha pronunciado durante la inhumación del dictador en el cementerio de Mingorrubio, según fuentes del entorno.

El presidente de la Fundación Franco: "Aquí no se va a rendir nadie"

Declaraciones del presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro, quien ha señalado que la exhumación del dictador lo contemplan "como una batalla parcial" y avisa: "aquí no se va a rendir nadie". Además, ha calificado de "surrealista" la exhumación.

Calvo: las exaltaciones franquistas provienen de una "minoría no democrática"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha considerado que las exaltaciones franquistas que se han sucedido este jueves en las afueras del cementerio de Mingorrubio provienen de una "minoría no democrática" análoga a otros países de Europa.

Momentos antes de participar en un acto de precampaña en Valladolid la también ministra en funciones de la Presidencia ha defendido que, por el contrario, estas exaltaciones al dictador no se han producido en el "espacio administrativo" que el Gobierno había planificado para la exhumación e inhumación de los restos de Francisco Franco.

Menos de un centenar de personas protestan en Ferraz

Cerca de un centenar de personas, convocadas por la plataforma por la libertad religiosa MasLibres.org han protestado ante la sede del PSOE, en Ferraz, por la "profanación" de la tumba de Franco y han gritado a los socialistas que "El Valle no se cierra y la cruz no se toca".

La portavoz de la plataforma, Teresa García Noblejas, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de utilizar el "pretexto" de la exhumación de Franco "para hacerse por la fuerza y a punta de pistola con el Valle de los Caídos, durante estos últimos diez días". 

"Sacar vuestras manos de nuestros templos" y "la izquierda española vuelve a destruir nuestras iglesias" son algunos de los carteles que portaban los concentrados, pertenecientes a esta plataforma, impulsada por HazteOír.org.

El "¡Viva Franco!" de la familia podría ser motivo de un expediente sancionador

El grito de "¡Viva Franco!" secundado por los familiares del dictador este jueves en la explanada del Valle de los Caídos podría ser motivo para la apertura de un expediente sancionador si las autoridades estimasen que se ha incumplido la Ley de Memoria Histórica.

En el momento en que el féretro de Franco era introducido en el coche fúnebre tras ser exhumado de la basílica donde ha estado enterrado casi 44 años, se ha podido escuchar con claridad un "¡Viva España, viva Franco!".

Fuera de la basílica tampoco había permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exaltesen la dictadura, en aplicación de la ley de Memoria Histórica.

Sánchez lleva unas flores al lugar donde asesinaron a las Trece Rosas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llevado esta tarde unas flores al lugar del cementerio de la Almudena en el que fueron asesinadas las jóvenes conocidas como las Trece Rosas, represaliadas por la dictadura franquista en agosto de 1939.

El PSOE ha informado de esta visita en su cuenta de Twitter, con un vídeo que muestra a Sánchez llevando un ramo de rosas rojas a la muralla donde fueron fusiladas las jóvenes.

El Valle de los Caídos reabrirá el martes 29 de octubre

Según informa TVE, el Valle de los Caídos reabrirá sus puertas –cerradas el 11 de octubre– el próximo martes 29. La tumba donde estaba enterrado el dictador hasta este mismo jueves permanecerá abierta dos días más a la espera de que seque el cemento.

[Actualiza aquí el directo]

El Gobierno no cree que se haya incumplido la Ley de Memoria, aunque no cierra la puerta a un expediente sancionador

EL Gobierno cree que no se ha incumplido la ley de Memoria Histórica por la exhibición de símbolos durante la exhumación, pero no cierra la puerta a abrir un expediente sancionador por algunas circunstancias que han ocurrido durante e lo traslado, informa Manuel Sánchez. 

Según el Gobierno, la familia no ha podido colocar ni exhibir ninguna bandera.
De hecho, según aseguran, una bandera preconstitucional plegada que llevaba un familiar ha sido retirada en la puerta y devuelta a uno de los vehículos que transportaban a la familia.

Fuentes del Gobierno informa que lo que ha colocado la familia es el estandarte de los Franco.

Recuerda, asimismo, que fuera de la basílica, no había permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exaltesen la dictadura, en aplicación de la ley de Memoria Histórica, pero explican que el féretro portaba una corona de laurel con lazos del color de la bandera española, sin escudo alguno.

Finalmente, las citadas fuentes advierten de que "si las autoridades estimasen que se ha incumplido por cualquier otra circunstancia la ley, podrían abrir el correspondiente expediente sancionador".

ERC, Bildu y Junts dicen que hubo "exaltación" franquista en la exhumación

El grupo parlamentario de ERC y los portavoces de EH Bildu y Junts en el Congreso aseguran que en la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos hubo "exaltación franquista contraria a la Ley de Memoria Histórica" y por ello solicitan explicaciones parlamentarias al Gobierno. 

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado este jueves la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, aunque llegue "tarde y mal", pero ha remarcado que "aún es mas urgente sacar el franquismo del Estado".

Hazte Oír y las juventudes de Vox convocan una concentración ante la sede del PSOE en Madrid

La asociación ultra Hazte Oír ha convocado a través de las redes sociales una concentración ante la sede nacional del PSOE. A la convocatoria se ha sumado el líder de las juventudes de Vox.

Los familiares del dictador despliegan una bandera preconstitucional

Una imagen vale que más mil palabaras.

Familiares de Franco despliegan una bandera preconstitucional en el cementerio de Mingorrubio. (SUSANA VERA | REUTERS)

Familiares de Franco despliegan una bandera preconstitucional en el cementerio de Mingorrubio. (SUSANA VERA | REUTERS)

Escriben "¡Profanadores!" y "¡Viva Franco!" en el monumento del fundador del PSOE

El monumento que recuerda en Madrid a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, ha aparecido este jueves con las pintadas "Profanadores" y "Viva Franco", el mismo día en que los restos de Francisco Franco han sido exhumados en el Valle de los Caídos para su traslado e inhumación en El Pardo-Mingorrubio. Además, han derramado pintura sobre el monumento. 

Así ha quedado el monumento de Pablo Iglesias. (EFE)

Así ha quedado el monumento de Pablo Iglesias. (EFE)

Hermann Tertsch la monta en el Parlamento Europeo 

Al grito de "¡Profanadores!", Herman Tertsch ha interrumpido el discurso de homenaje a las víctimas del franquismo del socialista Javier Moreno en el Parlamento Europeo. Tertsch y los otros dos diputados de Vox han tratado de cortar el discurso de Moreno, que ha proseguido a pesar de los gritos y ha terminado con una ovación cerrada de la mayor parte de los diputados de la Eurocámara.

La familia de Franco denuncia que han intentado registrar a uno de ellos acusándole de haber grabado la inhumación

Los familiares de Francisco Franco han denunciado que los policías les han "retenido" en el Cementerio de Mingorrubio e incluso han "intentado registrar" a uno de ellos porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación del dictador. 

Así lo ha denunciado el abogado de la familia Luis Felipe Utrera Molina a su salida del camposanto, quien también se ha quejado de que no les hayan permitido poner sobre el féretro "la bandera nacional". "No hay precedentes de esto por parte de un Gobierno", ha protestado.

Aitor Esteban: "Este es un país de pandereta

El tuit del portavoz del PNV en el Congreso se comenta por sí solo: 

Comunicado de la Familia Franco: "Un impúdico circo mediático"

Tras la inhumación del dictador en Mingorrubio, los nietos y bisnietos del dictador han distribuido un comunicado entre los periodistas. En dicha nota se puede leer: "Lo que el Gobierno presenta como una 'victoria de la democracia', no es más que un impúdico circo mediático que sólo busca propaganda y rédito electoral". 

La Fundación Franco publica la homilía de la inhumación

"...Dichoso por haber sido perseguido por causa de la justicia, durante toda su vida y ahora en su muerte. Vuestra Excelencia (...) sabe a ciencia cierta que la única justicia verdadera es la divina".

La ministra de Justicia abandona el cementerio

Pasadas las 15.30 horas, la ministra de Justicia abandonaba el cementerio de Mingorrubio-el Pardo. 

Fundación Francisco Franco: "El Gobierno juega sucio"

La Fundación Francisco ha emitido un comunicado en el que critica al Gobierno por no permitir una concentración para despedir al dictador y por no permitir a la familia enterrar los restos en la catedral de la Almudena. "El gobierno vuelve a jugar sucio", afirma la Fundación Francisco Franco.

Sánchez: "Sigue siendo una infamia que haya cuerpos en el Valle, es una aberración que hay que corregir"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparece ante los medios tras la exhumación de Franco. "Hoy España cumple consigo misma", ha asegurado. 

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que "sigue siendo una infamia que haya cuerpos enterrados en el Valle, es una aberración que hay que corregir".

Ábalos y Susana Díaz celebran la exhumación de Franco: "Un gesto muy importante de consolidación democrática"

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, han celebrado la exhumación de los restos de Francisco Franco subrayando que es "un gesto muy importante de consolidación democrática" con el que "se cierra un episodio" en España.

El TSJM permite las concentraciones franquistas en Mingorrubio

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las resoluciones de la Delegación del Gobierno que prohibían concentraciones convocadas para este jueves por la Fundación Francisco Franco y la Asociación Raíces en el cementerio de Mingorrubio de El Pardo donde va ser inhumado el dictador.

Así lo acuerda el TSJM en un auto en el que estima los recursos de la Fundación Nacional Francisco Franco y de la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces y en el que señala que la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid vulnera el derecho de reunión.

Un grupo de personas se concentran cerca de El Pardo-Mingorrubio a donde este jueves serán trasladados desde el Valle de los Caídos los restos del dictador Francisco Franco para su reinhumación. /Jairo Vargas

Franquistas se concentran cerca de El Pardo-Mingorrubio. /Jairo Vargas

Más de 40 años de Franco en el Valle de los Caídos es anormal: así acabaron los restos de otros grandes tiranos

Ni honores ni privilegios ni lugar de exaltación. Hay dictadores que siquiera están enterrados en el país al que sometieron.

Alberto Garzón: "El genocida no merece ese gesto ni tan exquisita atención"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dicho este jueves que no comprende qué hacen los "miembros del Gobierno y otros representantes de la democracia asistiendo solemnemente a lo que es ya claramente un homenaje al dictador por parte de familiares y otros fascistas". "El genocida no merece ese gesto ni tan exquisita atención", ha asegurado Alberto Garzón en un mensaje en la red social Twitter.

La prensa europea narra cómo los españoles "buscan liberarse del fantasma dictador"

Medios de todo el continente se han hecho eco del traslado de los restos del dictador. Varios de ellos incluso han añadido la posibilidad de ver la retransmisión en directo.

Qué significa el escudo que ha cubierto el féretro de Franco

El símbolo es considerado como el escudo personal del dictador y con el que se identificó a la Casa Civil del Jefe del Estado, que dependió directamente de él desde el final de la Guerra Civil hasta su fallecimiento. La Casa Civil del Jefe del Estado ya no existe, pues desapareció en cuanto se procedió a la creación de la Casa del Rey, en noviembre de 1975, mediante decreto. La existencia de esta entidad es puramente franquista, en el sentido de que su duración abarca los años 1939-1975, es decir, la dictadura.

Lo componen dos dragantes (cabezas de dragón con la boca abierta) y dos columnas de Hércules, y puede verse en él la Cruz Laureada de San Fernando, la más preciada condecoración militar del Reino de España.

El féretro de Franco salió de la Basílica del Valle a hombros de varios familiares

UGT recuerda que no solo Franco merece una "sepultura digna"

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha recordado que no solo Francisco Franco debe tener una "sepultura digna", sino que es un derecho de "todas las familias".

En declaraciones a EFE tras la clausura de las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2020, Álvarez ha destacado que "la reconciliación no acaba aquí", en alusión al traslado de los restos de Franco desde el Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Momento en el que los restos de Franco son trasladados en helicóptero

Momento en el que los restos de Franco son trasladados en helicóptero tras su exhumación. / REUTERS

Momento en el que los restos de Franco son trasladados en helicóptero tras su exhumación. / REUTERS

El coche fúnebre con los restos del dictador entra en el cementerio de Mingorrubio

El coche fúnebre ya está en el cementerio de Mingorrubio. Ha llegado una comitiva escoltada por varios furgones policiales que en estos momentos está entrando dentro del cementerio de Mingorrubio, dónde Franco será enterrado en el Panteón  junto a los restos de su mujer, Carmen Polo.

Informa nuestro compañero Alejandro Torrús.

No se dejó entrar a los Franco en la basílica con la bandera preconstitucional

La familia del dictador llegó al Valle con una bandera preconstitucional, pero tuvieron que dejarla a la entrada de la Basílica, según informaron fuentes del Gobierno. Posteriormente, los agentes la colocaron en uno de los coches que trasladaba a la familia al cementerio.

El féretro salió cubierto por un estandarte con la cruz laureada de San Fernando, como enseña familiar, y, sobre él, una corona de laurel con lazos con los colores de la bandera de España.

Aitor Esteban (PNV), sobre la exhumación del dictador: “Se ha convertido en un acto de exaltación del franquismo”

El hasta ahora portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia en las elecciones del próximo 10 de noviembre, Aitor Esteban, ha afirmado que la exhumación del dictador Francisco Franco, en lugar de ser “un acto de reparación” hacia las víctimas, “se ha convertido en un acto de exaltación del franquismo”.

“Coronas de flores de la Fundación franco, banderas franquistas por doquier, el himno de la Legión y la aparición de Tejero entre aplausos… y todo retransmitido en vivo en y en directo. Buen trabajo”, dijo en tono irónico desde Sabin Etxea, sede del PNV en Bilbao.

En esa línea, ha criticado que la ministra de Justicia en funciones haya participado en el acto de exhumación. Además, afirmó que “si España quiere avanzar en memoria histórica y quiere dejar de dar esa imagen de país de pandereta y equipararse a países realmente democráticos, tiene que levantar el velo y adaptar la legislación de Secretos Oficiales. A eso nos vamos a dedicar y ahí quiero ver al PSOE”, apuntó.

Una información de Danilo Albin

Abascal acusa a Sánchez de provocar con la exhumación un "show necrófago"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la exhumación de Franco, que ha tildado de "show electoral y necrófago" que "va más allá de la telebasura".

Una mujer sostiene una bandera republicana cerca del Valle de los Caídos

Momentos antes de trasladar los restos de Franco hasta Mingorrubio, una mujer decidió mostrar una bandera republicana cerca del Valle de los Caídos. 

Una mujer sostiene una bandera republicana cerca del Valle de los Caídos, en Peguerinos, cerca de Madrid, España, 24 de octubre de 2019. REUTERS / Jon Nazca

Una mujer sostiene una bandera republicana cerca del Valle de los Caídos, en Peguerinos, cerca de Madrid, España, 24 de octubre de 2019. REUTERS / Jon Nazca

Diputados de Más Madrid recuerdan con camisetas a los desaparecidos del franquismo

Varios diputados de Más Madrid han acudido este jueves al pleno de la Asamblea de Madrid con camisetas en las que recuerdan a los "114.226 desaparecidos" que fueron víctimas del franquismo, con el lema "Verdad, justicia y reparación".

Diputados de Más Madrid recuerdan con camisetas a los desaparecidos del franquismo. / MÁS MADRID

Diputados de Más Madrid recuerdan con camisetas a los desaparecidos del franquismo. / MÁS MADRID

Guirao, sobre la exhumación de Franco: "Hace mejor y más honesta la democracia española"

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha afirmado que la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos es un hecho "histórico" que hace "mejor y más honesta la democracia española" y ha advertido que quien lo tilde de "electoralista" es que "no quiere ver la realidad".

Guirao, en declaraciones a los periodistas tras asistir en Valencia al homenaje a la exministra de Cultura Carmen Alborch con motivo del Día de las Bibliotecas, ha recordado que no haber llevado a cabo la exhumación hace un año "no ha sido por falta de voluntad del Gobierno ni por electoralismo" sino en virtud de los trámites judiciales.

Sánchez comparecerá a las 15.00 horas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecerá ante los medios de comunicación a las 15.00 horas. 

Los familiares del dictador llegan a Mingorrubio mientras suena 'El novio de la muerte'

El microbús en el que se encuentra la familia de Franco llega a Mingorrubio. Mientras tanto, suena el himno de la Legión soy El novio de la muerte. Se pueden escuchar gritos de "Franco, Franco".

Informa Alejandro Torrús.

Los franquistas rezan por el dictador 

Los franquistas que se han concentrado en Mingorrubio han rezado el padrenuestro, un Ave María y concluyen con un Viva Cristo Rey. Un joven se sube a un banco y alerta de que la Ley de Memoria histórica 2.0 va a acabar con la libertad y será imposible publicar las cosas buenas que hizo Franco y que incluso se destruirán los archivos públicos.

Informa Alejandro Torrús

Así es la nueva tumba de Franco en Mingorrubio y estos son sus vecinos

El lugar, que fue ordenado construir en 1969, se sufragó con fondos del Ayuntamiento de Madrid para parados y es de titularidad pública. En este cementerio también está enterrado el dictador de República Dominicana Leónidas Trujillo y exministros franquistas como Carrero Blanco.

"Ni vencisteis ni venceréis, arriba España"

Suena el himno de España en Mingorrubio. Muy pocos cantan la letra franquista. La voz que más se ha escuchado en este tiempo es la de un joven que ha exclamado: "Ni vencisteis ni venceréis, arriba España".

Informa Alejandro Torrús.

El helicóptero con el féretro de Franco aterriza en El Pardo

El helicóptero con el féretro de Franco aterriza en El Pardo

El helicóptero con el féretro de Franco aterriza en El Pardo

Los franquistas en Mingorrubio: "Pedro Sánchez, hijo de puta"

Los franquistas que se concentran en Mingorrubio están gritando: "Pedro Sánchez, hijo de puta". Hacen el saludo fascista a la llegada del helicóptero con gritos de "Franco" y de "viva España". Arranca el Cara el Sol. Otra vez.

Informa Alejandro Torrús.

Los restos de Franco ya se dirigen a Mingorrubio

Los restos de Franco ya se dirigen a Mingorrubio

Los restos de Franco ya se dirigen a Mingorrubio

La ministra de Justicia Dolores Delgado ya está en el helicóptero

La ministra de Justicia Dolores Delgado ya está en el helicóptero. En la imagen, los pilotos que trasladarán los restos del dictador.

Imagen de los pilotos que trasladarán los restos del dictador

Imagen de los pilotos que trasladarán los restos del dictador

Problemas para introducir el féretro de Franco en el helicóptero

Los familiares del dictador están teniendo problemas para introducir el féretro de Franco en el helicóptero.

Problemas para introducir el féretro de Franco en el helicóptero

Problemas para introducir el féretro de Franco en el helicóptero

Todo preparado para trasladar los restos de Franco 

Los restos de Franco esperan para ser trasladados a Mingorrubio. Se está esperando a la familia del dictador. 

Todo preparado para trasladar los restos de Franco en helicóptero

Todo preparado para trasladar los restos de Franco en helicóptero

24/10/2019.- El secretario general de la presidencia del Gobierno, Felix Bolaños (i), la ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado (c) y el subsecretario del Ministerio de presidencia, Antonio Hidalgo López (d), presencian el traslado del féretr

El secretario general de la presidencia del Gobierno, Felix Bolaños (i), la ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado (c) y el subsecretario del Ministerio de presidencia, Antonio Hidalgo López (d), presencian el traslado del féretro con los restos mortales del dictador. EFE/Mariscal

La parroquia de El Pardo ofrecerá esta tarde su primera misa franquista

La parroquia de la Inmaculada Concepción, ubicada en El Pardo, celebra esta tarde su primera misa franquista. A las 19.00 horas, ultras se reunirán en ese templo para rezar por el dictador tras su exhumación. Empieza así el peregrinaje franquista por esta zona de Madrid, donde se ubica el cementerio de Mingorrubio en el que estarán, desde hoy jueves, los restos de Franco. 

Informa Danilo Albin

Mingorrubio vuelve a la normalidad

La situación en Mingorrubio vuelve a la normalidad tras la locura desatada por Tejero, que ha sido recibido a gritos de "viva España, viva Franco "y largos y sonoros: " Tejero, Tejero, Tejero". Ahora la Policía vuelve a colocar las vallas que delimitan la zona habilitada para la concentración.

El ambiente, eso sí, también se ha ido caldeando contra la prensa conforme han ido llegando manifestaciones más jóvenes. Se han escuchado los cánticos de "prensa española manipuladora" y la acusación más habitual es la de ser "unos vendidos", "rojos" y "traidores".

Informa Alejandro Torrús.

24/10/2019.- El ex teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Antonio Tejero, se ha sumado a los manifestantes que se concentran en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, dond

El golpista Antonio Tejero se ha sumado a los manifestantes que se concentran en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde serán reinhumados los restos de Francisco Franco. EFE/David Fernández

Franco sale por fin del Valle de los Caídos al grito de "viva España" y "viva Franco"

El dictador ha salido de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares. En el féretro se ha colocado una bandera con el escudo personal de Franco. Será inhumado de nuevo en el cementerio de Mingorrubio, junto a su mujer, en un panteón de titularidad pública. El prior del Valle de los Caídos y el hijo del golpista Tejero le despiden con una misa. Los familiares han gritado "viva España" y "viva Franco". 

Franco sale por fin del Valle de los Caídos 44 años después de morir

Franco sale por fin del Valle de los Caídos 44 años después de morir.

Perros con la bandera de España en Mingorrubio

24/10/2019 - Perros con la bandera de España en Mingorrubio.

Perros con la bandera de España en Mingorrubio.

Tejero en Mingorrubio

"Don Antonio sufrió 30 años de condena y los golpistas catalanes están en la calle", grita un hombre. "Eso es la democracia que tenemos", contesta otra. "Vivimos en una dictadura comunista. Esto parece Venezuela", se queja un manifestante que intenta, sin éxito, acercarse a Tejero. 

Informa Alejandro Torrús.

El féretro ya está fuera de la fosa

El féretro ya ha sido extraído de la fosa, según han informado fuentes del Ejecutivo.
En estos momentos, tal y como había pedido la familia, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, esta oficiando un breve responso. A continuación se procederá al traslado en helicóptero.

Compromís dice que con la exhumación no se cierra una etapa, sino que empieza

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha asegurado este jueves que, con la exhumación del dictador, no se cierra una etapa sino que empieza una nueva en la que se deberán recuperar por parte de las familias "todos esos cuerpos que yacen en las cunetas o en el mismo Valle de los Caídos".

"El día en que todas las familias puedan haber recuperado a todos los seres queridos, ese día se cerrará definitivamente una etapa", asegura Joan Baldoví en un audio remitido a los medios de comunicación con motivo de la exhumación del dictador Franco.

Tejero llega a Mingorrubio y es recibido con gritos de "viva España"

El golpista Antonio Tejero ha llegado a Mingorrubio a las 12.30 horas. Ha sido recibido por los franquistas concentrados con gritos de "viva España", "Tejero grande de España". También hay gritos contra la prensa "echadlos a patadas".

La Policía separa a la prensa de los franquistas por temor a agresiones a los informadores. 

Tejero llega a Mingorrubio y es recibido con gritos de 'viva España'.

Tejero llega a Mingorrubio y es recibido con gritos de "viva España".

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco: "Que trasladen los restos de Franco me parece bien"

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, asegura que le parece bien la exhumación del dictador a través de su cuenta de Twitter. 

La Comisión Europea rechaza valorar la exhumación de Franco

La Comisión Europea declina valorar si la exhumación de Franco se ha producido demasiado tarde. La portavoz de la Comisión, Natasha Bertaud ha reconocido que en Bruselas han seguido el asunto, pero ha rechazado comentar ya que la exhumación del dictador "está fuera de las competencias" de Bruselas.

Informa desde Bruselas nuestro compañero Ivo Alho Cabral.

Los Franco deciden que se traslade al dictador en el féretro original, aunque tiene daños

Fuentes del Gobierno han informado que por decisión de la familia, y a pesar de los daños que presenta, la comitiva va a trasladar el féretro original en el que fue enterrado el dictador en 1975. En este momento, los operarios están asegurando el ataúd para su extracción de la fosa en la que ha permanecido desde entonces.

Informa nuestro compañero Manuel Sánchez

Expectación en Mingorrubio

En Mingorrubio, en la zona habilitada para la concentración, varios centenares de personas siguen aguardando la llegada de Franco. Entre ellos, Manuel Andrino, líder de Falange. Destaca la presencia de gente joven que poco a poco ha ido acudiendo a la concentración ataviados en su mayoría con banderas de España. "No olvidemos que la persona que van a enterrar aquí hoy fue la única capaz de derrotar al comunismo en occidente", señala a Público Andrino, que también denuncia que después de Franco también "profanarán" el cadáver de Primo de Rivera.

Se pueden escuchar gritos de "viva España", "viva José Antonio" e incluso "viva la Guardia Civil". 

Informa desde Mingorrubio Alejandro Torrús

Ábalos niega electoralismo en la exhumación de Franco 

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha descrito este jueves en Sevilla, ante las acusaciones de la oposición de que el Gobierno hace un uso electoralista de la exhumación de Franco, "el temor a que el PSOE rentabilice algo que es de todos los demócratas", en una decisión que ha considerado "un gesto de reconciliación, no de humillación", así como ha elogiado el hecho de que haya sido el Gobierno presidido por Pedro Sánchez "el primer Gobierno, e incluyo a los míos, en hacerlo efectivo tras 40 años", por lo que ha subrayado que "este Gobierno tenía la decisión, los otros, no".

El sugerente “evangelio del día” de la Conferencia Episcopal: “No he venido a traer paz, sino división”

La Conferencia Episcopal ha elegido como “evangelio del día” de este jueves una sugerente reflexión bíblica: “No he venido a traer paz, sino división”, de San Lucas. “He venido a prender fuego a la tierra, ¡Y cuánto deseo que ya esté ardiendo! Con un bautismo tengo que ser bautizado, ¡y qué angustia sufro hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? No, sino división”, dice el texto.“

Durante los últimos días, la Conferencia Episcopal ha sido objeto de críticas –e incluso de pintadas- por parte de grupos ultraderechistas que le culpan de no haber frenado el proceso de exhumación.

Informa Danilo Albin.

Llega a Mingorrubio el sacerdote Ramón Tejero, quien oficiará la misa

Suárez Illana: "Lo importante hoy es el dato de la EPA"

El presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, ha asegurado que "el dato importante de hoy es precisamente el dato de la EPA", al ser preguntado este jueves en Pamplona sobre la exhumación de Francisco Franco. Suárez Illana, quien ha eludido en conferencia de prensa pronunciarse sobre la exhumación del dictador, ha declarado que, "si miramos al pasado", prefiere "mirar 40 años atrás, no 44".

Calvo culpa a los Franco de la fecha de la exhumación y garantiza que el Valle de los Caídos será "lugar de todos"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha responsabilizado a la familia Franco de que la exhumación de los restos del dictador se vaya a llevar a cabo en vísperas de las elecciones del 10 de noviembre y ha garantizado que, cumplido ese trámite, el objetivo será convertir el Valle de los Caídos en un "lugar de justicia de todos" porque hay víctimas de "los dos bandos".

Los reyes, lo más lejos posible

Los reyes de España visitaron este jueves el mayor centro de I+D que tiene LG, donde conocieron algunos de los últimos proyectos y productos de esta empresa como un coche autónomo eléctrico o por energía solar, y una televisión enrollable. Con motivo de su visita de Estado a Seúl, Felipe VI y Letizia se trasladaron hasta el LG Sciencepark, donde fueron recibidos por directivos de la compañía. 

Retiran sin incidencias la lápida de la tumba de Franco

El Gobierno en funciones ha confirmado que la lápida de la tumba de Franco ha sido retirada sin incidencias. 

El presidente de la Fundación Franco advierte al Gobierno que "la guerra continúa"

Juan Chicharro Ortega, General de División de Infantería retirado y presidente de la Fundación Franco, ha dado a conocer un artículo en el que lanza una serie de advertencias al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. “En ningún caso perder una batalla significa perder una guerra, siquiera ideológica, de largo alcance como en la que nos encontramos”, afirma el militar.

“Sí, hoy hemos perdido una batalla, el enemigo ha alcanzado un objetivo parcial, pero en ningún caso hemos perdido la guerra”, remarca en el texto, titulado precisamente “La guerra continúa: aquí no se rinde nadie”. “¡No se vanaglorien tanto señores socialistas y comunistas!”, afirma. Además, critica al Partido Popular, a la Conferencia Episcopal, a las Fuerzas Armadas, al Poder Judicial y a la Casa Real por no haber frenado, de una forma u otra, el proceso de exhumación.

Informa nuestro compañero Danilo Albin

Ayuso rechaza entrar en el "necroshow" de la exhumación de Franco y Vox habla de "traición al legado de la Transición"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado entrar a comentar el "necroshow" al que va a estar sometido el país este jueves con la exhumación de Franco mientras que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha sostenido que esto es "la última traición al legado de la Transición".

Los "niños de la polio", otras víctimas del franquismo

Unos 2.000 niños murieron en España por esta enfermedad, agravada por la mala gestión que el régimen del dictador llevó a cabo.

Los Franco introducen una bandera preconstitucional a la Basílica y el Gobierno les recuerda que no lo tienen permitido

El Gobierno ha recordado a la familia Franco que durante el proceso de exhumación del dictador no está permitido el uso de banderas ni de otros símbolos, después de que uno de los nietos, Francis Franco, haya acudido al Valle de los Caídos con una bandera preconstitucional.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que la familia fue informada, en las conversaciones con el Gobierno, que no estaba permitido el uso de banderas ni de otros símbolos en el proceso de exhumación ni durante el traslado del féretro hasta el cementerio de Mingorrubio.

Dos helicópteros llegan al Valle preparados para exhumar los restos de Franco

Captura de pantalla del vídeo que muestra al helicóptero llegando al Valle de los Caídos.

Captura de pantalla del vídeo que muestra al helicóptero llegando al Valle de los Caídos.

Concentración de franquistas en Mingorrubio

La concentración en Mingorrubio sigue sumando personas. Ahora mismo serán alrededor de 200. Muchos de los concentrados tratan ahora de informarse sobre lo que está sucediendo en el Valle de los Caídos. "Ha salido ya el helicóptero", se escucha recurrentemente salir de los corrillos. El segundo tema de conversación, al menos entre los entrevistados por este periódico, es Catalunya. "Hace unos años, con Franco, todos los catalanes cantaban el Cara al Sol", dice Juan, el dueño del bar Oliva, de origen chino, que se hizo famoso por convertir el establecimiento en un rincón de apología de la dictadura.

Informa desde Mingorrubio nuestro compañero Alejandro Torrús.

El PSOE pide a sus agrupaciones que hagan hoy un homenaje a las víctimas del franquismo

Se pretende que a las 12.00 horas de ese jueves se haga una ofrenda con rosas rojas. Asegura en una carta que "no parará" hasta exhumar todos los cadáveres que aún quedan en las fosas comunes.

Un hombre con un bandera franquista en Mingorrubio

Un hombre porta una bufanda con un bandera franquista en el cementerio de  Mingorrubio-El Pardo. / Jairo Vargas

Un hombre porta una bufanda con un bandera franquista en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo. / Jairo Vargas

Un 58,5% de los de Vox creen que Franco no fue un dictador

Un 37,4% de votantes del PP y un 58,5% de los de Vox creen que Franco no fue un dictador, según el barómetro de La Sexta. Por su parte, un 20,2% de los votantes de Ciudadanos mantienen la misma postura. 

Franquistas en Mingorrubio

Alrededor de un centenar de simpatizantes de Franco están ahora mismo congregados frente al cementerio de Mingorrubio, donde abundan las banderas preconstitucionales y los gritos a favor del dictador. Entre ellos, el padre Marius, sacerdote católico, llegado desde el norte de Rumanía para despedir a Franco. "No entiendo las razones de la Iglesia para no protestar por la exhumación".

En la puerta del cementerio de Mingorrubio, a unos 400 metros de donde está la concentración, se respira tranquilidad. Sólo hay periodistas que esperan la llegada del coche fúnebre. Hasta el momento, solo han llegado flores con mensajes de apoyo a la familia Franco y de exaltación al dictador.

Informa desde Mingorrubio nuestro compañero Alejandro Torrús.

24/10/2019 . El padre Marius, sacerdote católico, llegado desde el norte de Rumanía para despedir a Franco.

El padre Marius, sacerdote católico, llegado desde el norte de Rumanía para despedir a Franco.

El Gobierno Vasco aplaude la exhumación de Franco: “Era una situación insoportable"

“Hay que felicitarse”. Así ha comenzado la valoración realizada esta mañana por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, poco antes de que comenzara la exhumación del dictador Francisco Franco. En tal sentido, calificó como “insoportable” el hecho de que en un régimen democrático se mantenga en una posición exaltada a un dictador”. “Eso no tenía ningún fundamento ni explicación”, subrayó Erkoreka.

Una información de nuestro compañero Danilo Albin

Empieza el proceso de exhumación de Franco

El Gobierno ha anunciado que el proceso de exhumación de los restos de Franco ya ha comenzado. Si todo va bien, estas labores podrán estar terminadas en una hora, aunque si surge alguna complicación podrían llevar hasta tres horas, según los cálculos del Ejecutivo.

Las imágenes de la exhumación de Franco

El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera Molina, (2d), Jaime Ardid Martínez-Bordiú (2i) y Francisco Franco Suelves (i) a su llegada al Valle de los Caídos de donde serán exhumados los restos de Francisco Franco y trasladados al cementerio de El

El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera Molina, (2d), Jaime Ardid Martínez-Bordiú (2i) y Francisco Franco Suelves (i) a su llegada al Valle de los Caídos de donde serán exhumados los restos de Francisco Franco y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. - EFE

El PSOE pedirá tras el 10-N la retirada de la estatua de Franco de Melilla

El PSOE, uno de los tres partidos que conforman el Gobierno de Melilla, pedirá tras las elecciones generales del 10 de noviembre la retirada de la estatua de Franco que hay en la ciudad autónoma, la única situada en la vía pública en España.

Encuesta: ¿Supone la exhumación de Franco el fin de una etapa oscura en la historia de España?

El 23 de noviembre de 1975 enterraban al dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos. Durante 43 años presidió la basílica sin que nadie le molestase. Hasta que el 28 de junio de 2018 Pedro Sánchez anunció que ese mes de julio Franco saldría del Valle de los Caídos. Finalmente, su salida se producirá 15 meses después, un jueves 24 de octubre.

Rivera: "No debe ser la prioridad de un Gobierno los huesos de un dictador"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho sobre la exhumación de Franco: ""No debe ser la prioridad de un Gobierno los huesos de un dictador". "El 65% de españoles no hemos sufrido y vivido a Franco. El día histórico para nuestro país fue el que se aprobó la Constitución. No debe ser la prioridad de un Gobierno los huesos de un dictador. Lo bueno es que hoy Pedro Sánchez dejará de hablar de los huesos de Franco", ha dicho en Telecinco.

Una treintena de franquistas comienza a concentrarse cerca de Mingorrubio

Una treintena de franquistas se han comenzado a concentrar en las inmediaciones del cementerio de El Pardo Mingorrubio, donde tendrá lugar la inhumación de Francisco Franco, y se han escuchado los primeros vítores al dictador.

Alrededor de las diez de la mañana ya eran decenas los partidarios del dictador que se han desplazado hasta cerca del citado cementerio para protestar por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar a Franco del Valle de los Caídos. 

24/10/2019 - Una treintena de franquistas comienza a concentrarse cerca de Mingorrubio. / REUTERS -  SUSANA VERA

Una treintena de franquistas comienza a concentrarse cerca de Mingorrubio. / REUTERS - SUSANA VERA

Los helicópteros para trasladar a Franco tienen previsto aterrizar en el Valle a partir de las 11.00 horas

Los helicópteros que se utilizarán para trasladar el cuerpo de Francisco Franco al cementerio de Mingorrubio tienen previsto aterrizar en el Valle de los Caídos a partir de las 11.00 horas, si las condiciones lo permiten, según ha detallado el Palacio de la Moncloa.

Dos franquistas despliegan una pancarta a favor del dictador

Varias personas despliegan una pancarta a favor del dictador a la entrada del Valle de los Caídos, en la que se puede leer: "Franco vive".

24/10/2019.- Varias personas despliegan una pancarta a favor del dictador a la entrada del Valle de los Caídos de donde serán exhumados los restos de Francisco Franco. / EFE

Varias personas despliegan una pancarta a favor del dictador a la entrada del Valle de los Caídos de donde serán exhumados los restos de Francisco Franco. / EFE

La familia de Franco entra en la Basílica

Los 22 familiares del dictador acreditados para asistir a la exhumación ya han entrado a la Basílica del Valle de los Caídos. Lo han hecho con una corona de flores, y todos ellos portaban un lazo con la bandera de España. 

Todos pasarán antes por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositivo de grabación y el perímetro de la tumba estará cubierto con una carpa a la que solo entrarán dos familiares -Cristóbal y Merry Martínez-Bordiú- y el personal indispensable.

La familia de Franco entra en la Basílica

La familia de Franco entra en la Basílica

La llegada de las autoridades al Valle

Colau: "Ahora toca recuperar a las víctimas de las cunetas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que "la exhumación de Franco llega 40 años tarde y en medio de una campaña electoral". Asegura que "ahora toca recuperar a las víctimas de las cunetas".

Cs: "La buena noticia de hoy es que el Gobierno dejará de hablar de los huesos de Franco"

Ciudadanos ha asegurado a través de Twitter que "la buena noticia de hoy es que el Gobierno dejará de hablar de los huesos de Franco". 

La llegada al Valle de la ministra de Justicia, Dolores Delgado

El primero en llegar era Antonio Hidalgo, subsecretario del Ministerio de la Presidencia, después lo hacía Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia del Gobierno. Los dos recibían a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que actuará como Notaria Mayor del Reino. Después de saludarse, los tres se han dirigido al interior de la basílica.

El secretario general de la presidencia del Gobierno, Felix Bolaños (i), la ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado (c) y el subsecretario del Ministerio de presidencia, Antonio Hidalgo López (d) a su llegada al Valle de los Caídos donde los re

El secretario general de la presidencia del Gobierno, Felix Bolaños (i), la ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado (c) y el subsecretario del Ministerio de presidencia, Antonio Hidalgo López (d) a su llegada al Valle de los Caídos. EFE/Mariscal POOL

Llegan todos los familiares

Los 22 familiares del dictador acreditados para asistir a la exhumación del dictador ya han accedido al Valle de los Caídos. La primera tanda de familiares ha llegado sobre las 9.30 horas de este jueves, mientras el resto de la comitiva lo ha hecho a las 9.45 horas.

24/10/2019 - Llegada al Valle de los Caídos de Jaime Felipe Martínez Bordiu, nieto de Franco, y otros familiares. / EUROPA PRESS - RICARDO RUBIO

Llegada al Valle de los Caídos de Jaime Felipe Martínez Bordiu, nieto de Franco, y otros familiares. / EUROPA PRESS - RICARDO RUBIO

Entrada del marmolista en el Valle de los Caídos

Llegan al Valle los primeros familiares de Franco

La primera tanda de los 22 familiares de Francisco Franco que asistirán a la exhumación de los restos del dictador han accedido sobre las 9.30 horas de este jueves al Valle de los Caídos.

Los descendientes de Franco han llegado en un minibús adelantándose a la hora prevista, las 10.00 horas, y anticipándose a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que acudirá en representación del Gobierno como notaria mayor del Reino.

El PP: "¿Pasado o Presente? Futuro"

El PP ha publicado un mensaje en las redes sociales, dentro de la campaña que inició el pasado el pasado 1 de octubre para las elecciones del 10N, en el que pregunta: "¿Pasado o Presente? Futuro". Los conservadores aseguran en su mensaje que se centran "en las cosas que realmente influyen en los españoles".

Zapatero: "Hoy, en perspectiva histórica, nuestra democracia va a ser más perfecta"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha celebrado que este jueves se vaya a producir la exhumación de Franco, un hecho que no supone "remover la historia", sino "dar paz a quienes sufrieron la injusticia". "Hoy, en perspectiva histórica, nuestra democracia va a ser más perfecta". 

En declaraciones en la Cadena SER, Zapatero ha defendido la exhumación porque "es una de las acciones más constructivas" para conseguir que quienes sufrieron la injusticia de la guerra y la dictadura "tengan esa paz", y "para que la reconciliación sea profunda, intensa, inequívoca".

Todo listo para la exhumación de los restos del dictador

24/10/2019.- Plano general de la Basílica del Valle de los Caídos este jueves antes de la exhumación de los restos de Francisco Franco. / EFE - J.J GUILLÉN

Plano general de la Basílica del Valle de los Caídos este jueves antes de la exhumación de los restos de Francisco Franco. / EFE - J.J GUILLÉN

La lápida de la tumba de Franco pesa 1.500 kilos

Con la ayuda de un gato hidráulico los operarios retirarán la lápida de la tumba de Franco, que pesa 1.500 kilos, y que una grúa se llevará posteriormente del Valle de los Caídos a un lugar que el Gobierno ha rehusado precisar, pero donde nadie podrá visitarla porque, en ningún caso, se expondrá al público.

Se espera a la familia para iniciar la exhumación

El protocolo marca que las autoridades esperen a la familia del dictador Francisco Franco para dar inicio a la exhumación, que se iniciará a las 10.30 horas y se prolongarán entre una hora, en el mejor de los pronósticos, y tres horas si surge algún contratiempo.

Llega al Valle de los Caídos la ministra de Justicia, Dolores Delgado

a ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha llegado con media hora de antelación al Valle de los Caídos, donde ejercerá como Notaria Mayor del Reino durante la exhumación de los restos del dictador. 

También están ya en el recinto los otros dos representantes del Gobierno, en concreto el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, mientras que desde las 6.30 coordina el amplio dispositivo de seguridad la delegada del Gobierno, María Paz García Vega.

Iglesias dice que ningún partido puede atribuirse méritos por sacar a Franco

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado este jueves, a pocas horas de la exhumación de Franco, "justicia" para las víctimas, y ha advertido de que ningún partido puede atribuirse méritos o victorias.

Los periodistas comienzan a llegar al Valle de los Caídos

Cronología de una exhumación: 43 años y una prórroga de 15 meses para sacar a Franco

El 23 de noviembre de 1975 enterraban al dictador en el Valle de los Caídos. Durante 43 años presidió la basílica sin que nadie le molestase. Hasta que el 28 de junio de 2018 Pedro Sánchez anunció que ese mes de julio Franco saldría del Valle de los Caídos. Finalmente, su salida se producirá 15 meses después, un jueves 24 de octubre.

Rufián: "El problema no es que hoy se exhuma a Franco, el problema es que hoy aún se vota a Franco"

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado en Twitter que "el problema no es que hoy se exhuma a Franco, el problema es que hoy aún se vota a Franco".

Furgonetas funerarias en la entrada del Valle

24/10/2019.- Vista de varias furgonetas funerarias en la entrada del Valle de los Caídos de donde serán exhumados los restos de Franco. / EFE - FERNANDO VILLAR

Vista de varias furgonetas funerarias en la entrada del Valle de los Caídos de donde serán exhumados los restos de Franco. / EFE - FERNANDO VILLAR

Perros de la Policía rastrean Mingorrubio

El cementerio de Mingorrubio ha amanecido con una decena de furgones de los antidisturbios de la Policía Nacional, perros de la unidad canina y numerosos agentes, en un clima de humedad y algo de niebla, que ya se ha levantado, con lo que el helicóptero que trasladará hasta el cementerio los restos de Franco no encontrará problemas de visibilidad.

El clan de los Franco: casos turbios y familia unida para defender la memoria del dictador

Los nietos afrontan juntos el traslado de los restos de su abuelo, aunque con el fracaso de no haber podido hacer realidad su deseo de llevar el cadáver al panteón familiar de la cripta de la catedral de la Almudena.

Carmen Calvo confirma que "todo está listo" para la exhumación de los restos de Franco

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que "todo está listo" para la exhumación de los restos del dictador, al tiempo que ha apuntado que "todo parece" que el traslado se realizará con helicóptero, ya que las condiciones climáticas lo permiten.

El director del operativo de la exhumación llega al Valle

El tanatopractor Humberto Sepúlveda, que dirigirá a los operarios funerarios, ha accedido al Valle de los Caídos a las 7.50 horas, con más de dos horas de antelación al inicio de los trabajos, que está previsto que comiencen a las 10.30 horas. 

Expectación y máxima seguridad en el Valle

La seguridad este jueves en el valle de Cuelgamuros, donde se levanta la basílica, es total. Un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil vigila el perímetro de seguridad, el vuelo de todo tipo de aeronaves está prohibido en una amplia zona del espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y El Pardo, y el acceso desde la carretera está cortado desde el pasado día 11.

El Gobierno gastó más de 39.000 euros en acondicionar el panteón donde se enterrará a Franco

El Gobierno ha gastado 39.811,79 euros en acondicionar el panteón del cementerio de Mingorrubio El Pardo donde se enterrarán este jueves los restos del dictador. 

Ésta es la partida más costosa de las que integran el presupuesto destinado a exhumar al dictador y reinhumar sus restos en el panteón donde reposa desde su fallecimiento en febrero de 1988 la viuda de Franco, Carmen Polo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias