Cargando...

La gestora del PSOE deberá decidir en veinte días si permite gobernar a Rajoy

Así te hemos contado EN DIRECTO la jornada del Comité Federal del PSOE que ha acabado con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

Publicidad

Pedro Sánchez se dirige a los medios de comunicación tras su dimisión.-

Actualizado:

MADRID.— Este sábado un PSOE fracturado se juega buena parte de su futuro: se celebra hoy un Comité Federal en el que se dirimirán varias cosas importantes. En primer lugar, si el PSOE se abstiene o no en una investidura de Mariano Rajoy; en segundo lugar, puede también que se decida si Pedro Sánchez seguirá al frente del partido. Las espadas están en todo lo alto, y la expectación en la calle Ferraz de Madrid, sede del PSOE, es máxima. 

Publicidad

23.30.- La gestora creada hoy por el PSOE para llevar las riendas del partido hasta la elección de una nueva dirección deberá decidir en el plazo de una veintena de días si, una vez enterrado el gobierno alternativo que pretendía Pedro Sánchez, permite que gobierne Mariano Rajoy o habrá terceras elecciones.

Click to enlarge
A fallback.

22.20.- El presidente de Asturias, Javier Fernández, estaría al frente de la gestora que, según fuentes socialistas, integraría a ambos sectores en el PSOE.

El presidente asturiano, Javier Fernández-

22.09. Cesar Luena ha salido de Ferraz andando entre aplausos de los congregados. En declaraciones La Sexta Noche ha pedido a los militantes que sigan en el PSOE y que cuando puedan votar, voten. Luena ha asegurado que si Pedro Sánchez vuelve a presentarse a unas primarias tendrá su apoyo.

Publicidad

Ambiente en las puertas de la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, tras conocerse que su líder, Pedro Sánchez, ha dimitido.- Fernando Villar (EFE)

21.17. Miquel Iceta, uno de los dirigentes socialistas que más ha apoyado a Sánchez, también ha tuiteado su impresión

21.13. Diferentes reacciones en Twitter a la dimisión de Pedro Sánchez.

Publicidad

21.10.- El hasta hoy secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido hoy su "apoyo leal" a la gestora que surja en las próximas horas.

Sánchez ha comparecido ante la prensa en la sede de Ferraz tras anunciar su dimisión del cargo en el Comité Federal de su partido, que ha tumbado su propuesta para que se celebrara un congreso exprés.

Pedro Sánchez comparece ante los medios

20.40.- "Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. Ha sido un honor". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado su dimisión del cargo ante el Comité Federal de su partido, tras perder la votación sobre la celebración de un congreso exprés. "Para mí ha sido un orgullo y presento mi dimisión. 

Publicidad

19.20. El sector crítico del PSOE ha presentado ya las firmas de los delegados del Comité Federal necesarias para promover una moción de censura para presentar una moción de censura a Pedro Sánchez y forzar su cese, informan fuentes socialistas.

19.05. La votación en el Comité Federal del PSOE sobre la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar primarias el 23 de octubre y un congreso en noviembre ha quedado suspendida, al negarse los representantes del sector crítico a participar en ella, han confirmado fuentes del comité.

Publicidad

18.50. Pérez Tapias abandona el Comité Federal y dice que "el partido está roto". Declaraciones para nuestros compañeros de CTXT

18.40. El socialista José Blanco pide en su Twitter negociación y diálogo y advierte de que la disputa podría acabar en los tribunales.

Publicidad

18.13. La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha colocado urnas ante el Comité Federal para proceder a la votación secreta de un congreso extraordinario, un paso que no ha sido aceptado por el sector crítico, que ha criticado duramente este proceso.

Los críticos de Sánchez además han empezado a recoger firmas para presentar una moción de censura al secretario general.

Publicidad

17.45. El secretario de Organización de Podemos,  Pablo Echenique, bromea en Twitter sobre el caos instalado en estos momentos en el PSOE, recordando las críticas a las asambleas en su partido.

17.39.-  La mesa rechaza la propuesta de Susana Díaz de votar la creación de una gestora y sólo aceptará la creación de un congreso extraordinario, informa La Vanguardia.  

Publicidad

17.16.- Varios miembros del Comité Federal han reconocido a El Huffington Post que están cambiando los billetes de regreso a sus ciudades para mañana. 

16.50.- El nerviosismo sigue en las puertas de la sede socialista. Allí se han vivido escenas de tensión, donde dos simpatizantes han estado a punto de llegar a las manos.

Publicidad

Efectivos policiales a las puertas de la sede en la madrileña calle Ferraz.- EFE

16.08: Otro receso de media hora tras la intervención de Susana Díaz. Algún medio está diciendo que tras ese receso los críticos van a exigir que se vote o se van del Comité Federal.

15.07: El dirigente de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, ha publicado un tuit a propósito del incidente entre Verónica Pérez y Rodolfo Ares en el que afirmaba: "Quien dijo que la autoridad soy yo, se situó al borde del autoritarismo. Resbaló y cayó".

Publicidad

14.52: Europa Press cuenta un incidente que se ha producido en el interior del Comité Federal: según las fuentes citadas, Verónica Pérez, la presidenta del Comité Federal, aseguró que ella era la máxima autoridad del partido y que la Mesa no era un órgano colegiado. En ese momento, Rodolfo Ares se levantó para dirigirse hacia el atril y responderle, pero cuando iba a empezar a hablar, se puso también en pie el secretario general en funciones, Pedro Sánchez, para explicar que la situación es muy grave.

11.30: Uno de lo ausentes este sábado es Alfredo Pérez Rubalcaba. Tiene voz pero no voto. Hoy su voz no se oirá, pero sí se oyó ayer al dar su solución al problema: "Yo lo que haría es hablar y tirar de teléfono".  Muchos podrían aplicarse el cuento hoy. 

11.10: Nuestro compañero Manuel Sánchez informa de los motivos del retraso del inicio del Comité Federal: el choque entre sanchistas y críticos. Manuel Sánchez cuenta, además, que el principal motivo de disensión es que los críticos no quieren que voten los miembros de la Ejecutiva Federal en funciones.

Aspecto de la calle Ferraz este sábado por la mañana. / SARA CALVO

10.40: El Comité Federal aún no ha empezado, aunque parece que hay acuerdo entre los partidarios de Sánchez y los críticos. Aunque, según informa La Sexta, ahora la Mesa ha decretado un receso de 45 minutos.

09.41: Hace unos minutos la Policía ha establecido un cordón de seguridad y ha cortado la calle Ferraz. Una decena de policías han pedido a los simpatizantes que ocupaban el espacio frente a la puerta de entrada a la sede del PSOE, que despejaran el acceso y se colocaran en la calzada.  La calle fue cortada a las 9.15 de la mañana en el tramo que ocupa la manzana del PSOE, donde se ha congregado un centenar de personas.

09.30: El Comité Federal está a punto de empezar. Habrá tensión dentro pero también la ha habido fuera, como se ve en este vídeo en el que unos militantes increpan a Barreda a su llegada a Ferraz. Mucha Policía en la calle para poner orden entre tanto periodista y (no tnto militante). 

09.20: Todos los militantes que se manifiestan frente a la sede del PSOE, al otro lado de la calle apoyan a Pedro Sánchez. "¡Felipe, burgués, el PSOE del revés" o "¡Felipe, golpista!" son algunas de las frases que corean los manifestantes. A Jose María Barreda, le han gritado que se vaya a Génova, la sede nacional del PP. 

Pedro Sánchez a su llegada a la sede del PSOE. / EFE

Publicidad