Público
Público

Investidura de Sánchez DIRECTO| Así te contamos la investidura fallida de Pedro Sánchez

Te contamos minuto a minuto toda la sesión y votación de investidura de Pedro Sánchez, que nuevamente fue rechazado. 

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera votación del debate de investidura.- EFE/Naranjo

público

La segunda y última votación del Congreso para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y la legislatura eche a andar llegaba dinamitada después del desencuentro entre el Ejecutivo y Unidas Podemos. Y el desencuentro se hizo realidad: el Congreso rechazó en segunda votación la investidura de Sánchez por 155 votos en contra, 124 a favor y 67 abstenciones.

ACTUALIZA AQUÍ EL MINUTO A MINUTO POLÍTICO.

La presidenta del Congreso verá el viernes al rey 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se desplazará mañana, viernes, al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey la investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La Casa Real ha informado de que la audiencia de Felipe VI a la presidenta de la Cámara Baja será a las 9:00 horas de la mañana. 

Una vez finalizada la sesión de investidura, es el presidente de la Cámara Baja quien tiene que dar cuenta al rey del resultado de la votación. Al no haber conseguido la mayoría suficiente, la candidatura de Sánchez decae y el rey debe decidir si inicia en breve una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos o si les da un tiempo antes de mantener esos contactos.

En función del artículo 99 de la Constitución, hay dos meses de plazo desde la primera votación fallida de la investidura (en este caso la celebrada el pasado martes, 23 de julio) para intentar que un candidato consiga la confianza mayoritaria del Congreso.

Por tanto, si nadie hubiera obtenido su investidura el 23 de septiembre, se convocarían nuevas elecciones generales que se celebrarían el 10 de noviembre.

Sánchez fijará la posición del PSOE, que elude concretar si habrá una segunda investidura en septiembre

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha eludido concretar si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, volverá a intentar la investidura en septiembre y ha recordado que dentro de dos meses habrá "otros problemas", en referencia a la sentencia del procés. El PSOE, más allá de declaraciones de unos y de otros, se remite a las declaraciones que haga Pedro Sanchez a las 21:10 horas en Telecinco. Es cuando fijara posiciones sobre lo que hará a partir de ahora, según fuentes socialistas, informa Manuel Sánchez.

Baldoví: "Ahora ya sabemos todos lo que hemos hecho mal para que saliera mal"

El portavoz de Compromís defiende que "no hay otra vía posible" que Pedro Sánchez y pide al PSOE y a Unidas Podemos que se "reactiven las conversaciones" y apela a Sánchez a que si realmente quiere el voto de Compromís "negociemos", pero no 48 horas antes de la investidura. Augura que si hay elecciones habrá una alta abstención de izquierdas y eso "dará alas al trio de Colón".

Con Baldoví termina la comparecencia de los portavoces.

Jaume Asens: "Es un día triste"

"Hemos perdido una oportunidad pero aún nos queda otra oportunidad, nos hemos abstenido para dejar claro que todavía tendemos puentes", ha declarado Jaume Asens, portavoz parlamentario de En Comú Podem. "Creemos que hemos estado a la altura que el momento requería, sería mucho más cómodo estar en la oposición sin mancharse, pero la ciudadanía nos exigía que miráramos menos CIS y más al país", ha añadido.

Vox: "Es una buena noticia que no haya Gobierno"

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso de Vox, ha sido contundente en sus declaraciones: "Es una buena noticia que el Gobierno no haya echado a andar hoy. Aunque, lamentablemente, sospechamos que en los próximos días alcanzarán un acuerdo. Si se produce, no se hará una oposición leal, sino frontal y contundente". Además, ha insistido en una idea para que quede clara: "Vox no dará su apoyo nunca a un Gobierno apoyado por Pablo Iglesas, Gabriel Rufián, el PNV o Bildu". Y añade: "Sospechamos que el mes de agosto servirá para que esa analgrama de partidos que conforma el frente popular se ponga de acuerdo".

Unidas Podemos: "Sánchez tiene que dejar de poner excusas"

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidas Podemos, comparece ante la prensa. Culpa a Sánchez de que no haya un Gobierno de coalición progresista. "Pedro Sánchez tiene que dejar de poner problemas a que exista el Gobierno de coalición, tiene que dejar de poner excusas. Nosotros no hemos dejado de poner facilidades, pero nos hemos encontrado con un no rotundo a todo". Belarra, sin embargo,ha mandado un mensaje conciliador: "Dan los números para un Gobierno de coalición; aún estamos a tiempo". Belarra ha asegurado que su partido considera que hay margen hasta septiembre para poder negociar con el PSOE un Gobierno de coalición y, por ello, mantienen su mano tendida.

Belarra ha advertido al candidato socialista de que no tiene ningún motivo para amenazar a los españoles con una repetición electoral. "Es una irresponsabilidad poner eso sobre la mesa", ha añadido antes de lamentar que Sánchez no haya hecho "sus deberes" y sólo haya conseguido un apoyo más que el de los diputados socialistas (en referencia al parlamentario del PRC) a la candidatura que ha presentado.

Inés Arrimadas: "Ha sido vergonzoso"

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, en un tono duro como hace siempre, ha tachado de "vergonzoso" lo acontencido en el Congreso. "En lo único en que no se han puesto de acuerdo ha sido en el reparto de sillones", ha dicho. Arrimadas ha repetido los argumentos ya expresados por Albert Rivera desde la tribuna del Congreso. "Sánchez no cree que España sea una nación de ciudadanos libres e iguales", ha concluido.

PP: "El camino que ha emprendido Pedro Sánchez es irreversible"

Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha negado por activa y por pasiva la posibilidad de que su partido se abstenga en caso de producirse una nueva investidura en septiembre: "El camino que ha emprendido Pedro Sánchez es irreversible".

PSOE: "Unidas Podemos nunca estuvo por el acuerdo"

Comparece ante los medios Rafael Simancas, que ya ha empezado la lucha por el relato. El portavoz socialista acusa a Unidas Podemos de la investidura fallida de Pedro Sánchez: "Querían el Gobierno entero".  

Alberto Garzón: "Las heridas tienen que cicatrizar"

Tras la votación los políticos han empezado a expresar su opinión en las redes sociales. Uno de los primeros en tuitear ha sido Alberto Garzón, líder de IU: "Es decepcionante y frustrante. Pero no es una opción tirar la toalla: las heridas tienen que cicatrizar y debemos poner toda la energía en llegar a un acuerdo progresista, ha escrito Garzón. Este es su tuit:

El Congreso rechaza definitivamente la investidura de Pedro Sánchez

Como estaba previsto, Pedro Sánchez no ha sido investido como presidente del Gobierno. Necesitaba más votos a favor que en contra y no lo ha logrado. Sólo ha sumado 124 votos a favor, por 155 en contra y 67 abstenciones.  Sánchez sólo ha contado con los votos del PSOE y del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Podemos finalmente se ha abstenido, junto a ERC y PNV y EH Bildu y Compromís. 

Cinco minutos de receso

Tras las intervenciones de los distintos grupos, ha habido cinco minutos de receso. La votación comienza en este instante. Pedro Sánchez necesita la mayoría simple, es decir más síes que noes. Es improbable que lo consiga. 

Adriana Lastra, a Pablo Iglesias: "Es la segunda vez que impide un Gobierno de izquierdas en España"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha reprochado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no sepa cuáles son las competencias del Ministerio de Trabajo y le ha recordado que las políticas activas de empleo están transferidas a las Comunidades Autónomas.

En su discurso en el Pleno del Congreso minutos antes de la segunda votación a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, Lastra ha criticado que Iglesias quiera conducir un coche "sin saber siquiera dónde está el volante".

"¿Quiere ustedes dirigir el Ministerio de Trabajo sin saber cuáles son la competencias?", le ha preguntado.

Mazón: "Nada ha cambiado en mi partido, mantendremos nuestro voto a favor"

José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria, mantiene el único voto a favor para Sánchez además de los del PSOE: "Nada ha cambiado en mi partido, mantendremos nuestro voto a favor. Queremos darle nuestro apoyo moral".

Baldoví, a Sánchez: "Usted quiere ganar esta elección por rendición. Negocie con humildad"

El portavoz de Compromís ha pedido a Sánchez que, "en agosto o septiembre" negocie con "humildad" porque han notado "faltas de respeto. "Usted quiere ganar esta elección por rendición, sin buscar acuerdo. Hemos percibido soberbia en su discurso. Siempre nos quedara septiembre, y ahí estará Compromís si quiere negociar. No defraudemos la esperanza de millones de personas. Si dejamos morir estos mese sin hacer nada, muchas personas mostraran su frustración con una abstención cabreada y militante".

UPN sólo critica a Bildu

Ana Oramas: "Un Gobierno no se negocia en tres días, Alemania tardó tres meses"

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas ha pedido " hacer un esfuerzo en este momento". "Nosotros estamos dispuestos a dar un paso, pero negociando. Hay que hablar de gobernabilidad y del país, no de Gobiernos. Déjese de estrategias y asesores", le ha dicho a Sánchez. "Esta fuerza política quiere negociar por la estabilidad de este país, desde mañana. Un Gobierno no se negocia en tres días. Alemania tardó tres meses".

Matute: "Bildu no tiene sentido de Estado español, pero nos sobra sentido común"

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute ha recordado a Sánchez que "Los votos de Bildu son un compromiso antifascista contra la ultraderecha" porque "Bildu no tiene sentido de Estado español, pero nos sobra sentido común".

Borràs: "Mañana usted despertará, señor Sánchez, y los independentistas seguiremos estando ahí".

Laura Borràs, portavoz de JxCAT: "El problema de convivencia lo tienen entre ustedes. El otro día, señor Sánchez, estuvo muy desafortunado. Es muy poco digno de alguien que aspira a presidir un Gobierno. Nuestros compañeros son presos políticos, pero usted es un político preso. Mañana usted despertará, señor Sánchez, y los independentistas seguiremos estando ahí".

La presidenta del Congreso podría hacer un receso y aplazar la votación

Si el Grupo Socialista lo pide, la presidenta del Congreso puede hacer un receso y aplazar la votación, en el caso de que Pedro Sánchez quiera valorar la última oferta hecha por Pablo Iglesias. Hasta ahora el PSOE no ha hecho tal petición, pero lo podría hacer en cualquier momento antes de que concluya el debate.

Esteban, a Iglesias: "El cielo se conquista de nube en nube, no al asalto"

El portavoz del PNV ha lamentado que Sánchez no haya empezado a negociar antes. "El PSOE ha ido tarde", ha dicho. Pero también ha tenido duras palabras para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha echado en cara sus grandes exigencias con su "inexperiencia" en la gestión. "El cielo se conquista de nube en nube, no al asalto", re ha dicho a Iglesias. "Han estado perdiendo tiempo y este final de sillones ha sido lamentable", ha sentenciado. "Creame si le digo, señor Sánchez, que esperaba que fuera investido", ha explicado antes de recordar que su información se abstendrá.

Rufián, a Sánchez e Iglesias: "Miren a la derecha, mírenlos, están encantados de la vida"  

"Toda la izquierda, tenga la bandera que tenga en el logo, nos vamos a arrepentir de lo de hoy", ha dicho el líder de ERC ante la falta de entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos. Gabriel Rufián ha calificado de "error" de Sánchez el veto a Iglesias y ha afeado a Iglesias "perder cuatro años de vida por cuatro ministerios".

Rufián ha pedido a ambos líderes que miren hacia la derecha: "Miren a la derecha, mírenlos, están encantados de la vida", ha dicho. "Si de ellso dependiera ya habrán pactado hasta los sobresueldos", ha afirmado.

"Demuestren en cuatro años que son mejores y cóbrenselo en próximas elecciones", ha pedido a Iglesias. "No se trata de ver quién lo explica mejor. Nos meterán a todos en el mismo saco. La gente solo ve a la izquierda perdiendo una vez más". "Señor Sánchez, se arrepentirá de haber preferido la abstención del PP o Cs antes que preferir a Pablo Iglesias en el Gobierno".

Abascal: "Ni venceréis ni convenceréis, España prevalecerá"

El líder de la formación de extrema derecha Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que "nunca" apoyará "un Gobierno abiertamente deseado por el separatismo" y que "ponga en riego el orden constitucional". Ha dicho que harán "no una oposición leal" si hubiera ese Gobierno, sino "una oposición frontal, sin cuartel, si consiguen colocar a su marioneta en el poder". "Ni venceréis ni convenceréis, España prevalecerá"

Iglesias renuncia al Ministerio de Trabajo si Sánchez les cede competencias en políticas activas de empleo: "No pedimos sillones, sino competencias"

Habiamos decidido abtenersno y tenderle la mano para negociar una gobierno con respeto hacia el socio. El líder de Podemos, Pablo iglesias, en un tono tremendamente serio, ha lanzado una última oferta a Sánchez desde la tribuna. "Renunciamos al Minsiterio de Trabajo su nos ceden las competecias en políticas activas de empleo", ha asegurado Iglesias.

Iglesias ha recordado a Sánchez que lo que quieren no son ministerio, sino influencia: "No pedimos sillones, sino competencias", ha dicho después de recordarle que él en presidente "porque nosotros nos creímos una moción de censura que ustedes no se creyeron”. También ha criticado las formas de los socialistas en las negociaciones: "No se puede negociar así, entre filtraciones a la prensa. Y no se puede negociar en 48 horas lo que no se ha negociado en 80 días”.

Rivera: "No se han peleado por las políticas, sólo por los sillones"

El líder de Ciudadanos iguala en su discurso a PSOE, Podemos y todos los nacionalistas e independentistas. Vuelve a utilizar reiteradamente el término "banda" y pone como ejemplo el Gobierno en Andalucía, lo que ha despertado el abucheo de gran parte de la Cámara, ya que han pactado con la ultraderecha.

"El plan Sánchez era esto, pero la banda no se ha puesto de acuerdo en cómo repartirse el botín. Es triste una país paralizado por un ministerio.
¿Cómo van a gestionar un país si no se ponen de acuerdo en repartir un ministerio? Son la banda de Sánchez. El espectáculo seguirá como un culebrón de verano y los españoles no se merecen un Gobierno con esta banda", ha dicho.

Casado acusa a Sánchez de intentar pactar con un "elefante morado con lazo amarillo" 

El líder del PP ha cargado duramente contra Sánchez tras el fracaso de sus negociaciones con Unidas Podemos., "la izquierda radical, nacionalistas e independentistas", algo que ha tildado de "elefante morado con lazo amarillo". Sobre las negociaciones: "Esto ha sido una encarnizada lucha de poder". Pide "moderación" a Sánchez como "tarea común" para "reencontrarnos dentro del sistema del 78". 

“Nuestros hijos estudiarán está investidura como una de las paginas más lamentables de la historia de la democracia española. No puede seguir jugando a la ruleta rusa y pedir que nosotros pongamos la bala”, ha sentenciado.

Sánchez, a Iglesias: "¿De qué sirve una izquierda que pierde incluso cuando gana?"

"Elijo mis convicciones antes que un Gobierno que no beneficia a España, señor Iglesias", ha dicho Sánchez tras responsabilizar al líder de Podemos de "querer imponer" sus condiciones.

Sánchez arranca su discurso: "Nunca hubo problemas de programa" con Podemos

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, arranca su intervención ante el Congreso antes de una segunda votación que ya está abocada al fracaso con la abstención de Unidas Podemos.

Sánchez asegura que, durante las negociaciones, "nunca ha habido problemas de programa" con Unidas Podemos, sino de "ministerios". El presidente en funciones ha afeado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que con un 25% de los diputados exigiera "el 80% del gasto social" en su propuesta. "Decía que quería entrar en el Gobierno para controlarnos, pero lo que quería era controlar el Gobierno". También ha puesto en duda que la oferta del PSOE a los de Iglesias fuera una "humillación"

El candidato socialista, Pedro Sánchez, se dirige al estrado del Congreso, el día que afronta la segunda y definitiva votación de investidura sin que por ahora haya llegado a un acuerdo con Unidas Podemos, cuyo voto favorable es necesario que pueda salir

El candidato socialista, Pedro Sánchez, se dirige al estrado del Congreso, el día que afronta la segunda y definitiva votación de investidura sin que por ahora haya llegado a un acuerdo con Unidas Podemos, cuyo voto favorable es necesario que pueda salir adelante su elección por mayoría simple.- EFE/Ballesteros

Unidas Podemos decide abstenerse en la votación

Unidas Podemos ha anunciado que se abstendrá en la segunda votación para investir a Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno, lo que hace imposible la investidura.

Ábalos informa a los grupos del fracaso final de las negociaciones para un Gobierno de coalición

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha decidido llamar a los distintos grupos a poco menos de una hora del inicio del Pleno de investidura para trasladarles su versión sobre las negociaciones ante las discrepancias que ha habido entre las propuestas que PSOE y Unidas Podemos han ido filtrando a la prensa.

Según estas fuentes, el número tres del PSOE ha explicado que su partido no podía ceder más de lo que ha hecho para tratar de conformar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, al que ha culpado de no haber dicho toda la verdad sobre las negociaciones.

Sánchez llega al Congreso 50 minutos antes del inicio de la sesión

El candidato socialista, Pedro Sánchez, a su llegada este jueves al Congreso para asistir a la segunda y definitiva votación de investidura sin que por ahora haya llegado a un acuerdo con Unidas Podemos, cuyo voto favorable es necesario que pueda salir ad

El candidato socialista, Pedro Sánchez, a su llegada este jueves al Congreso para asistir a la segunda y definitiva votación de investidura sin que por ahora haya llegado a un acuerdo con Unidas Podemos, cuyo voto favorable es necesario que pueda salir adelante su elección por mayoría simple. EFE/ Mariscal

El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso 50 minutos antes del comienzo del debate que tendrá lugar en la Cámara acompañado por el ministro de Fomento en funciones y responsable de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos.

La situación en este momento apunta a que Sánchez no logrará ser investido porque carece de los apoyos necesarios para sacar adelante la segunda y definitiva votación de este jueves en el Congreso. Unidas Podemos, el grupo clave para que el sí al candidato socialista sea posible, no ha llegado a un acuerdo con el PSOE para formar un Gobierno de coalición.

IU decide abstenerse 

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto a la portavoz de la dirección federal y eurodiputada electa, Sira Rego. - EFE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, - EFE

Izquierda Unida se abstendrá en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez. La Comisión Colegida de IU ha optado por abstenerse teniendo en cuenta, según explica la organización, "el estado" en el que se encontraban las negociaciones a las 12.00 horas, una hora y media antes del inicio del Pleno.

"No obstante, IU sigue hablando en estos momentos con Gobierno y con Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo", señalan las mimas fuentes, que no descartan virar al sí si finalmente hay acuerdo con el PSOE.

La ANC pide a JxCat y ERC que voten "no" a Sánchez

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha exigido este jueves a los grupos de JxCat y de ERC en el Congreso no emitir un voto favorable ni una abstención que permita la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una carta dirigida a sus asociados piden a los independentistas no dar apoyo a la gobernabilidad del Estado si no "respeta" el derecho a la autodeterminación de Catalunya. "El PSOE también ha demostrado que no lo respeta ni tiene la voluntad de acabar con la represión política: forma parte del bloque del 155. Europa y el mundo no entenderían que diéramos apoyo a un partido cómplice de la disolución ilegal del Parlament y el cese del Govern", concluyen.

Compromís se mantendrá en la abstención: "Si ellos no se han movido, nosotros no nos podemos mover

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, volverá a abstenerse este jueves en la segunda votación de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez. Horas antes de que tenga lugar la votación definitiva en el Pleno del Congreso, Baldoví ha lamentado que los socialistas no hayan dado ningún paso para obtener su apoyo. "Si ellos no se han movido, nosotros evidentemente, sintiéndolo mucho, no nos podemos mover", ha argumentado.

El diputado de Compromís ya optó por la abstención el pasado martes en la primera votación de investidura de Sánchez y ha subrayado que se pronunciará en el mismo sentido 48 horas después.

Sánchez da por fallida la investidura y rechaza la última contraoferta de Podemos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado la investidura por fallida, según informa Manu Sánchez desde la Ejecutiva Federal del PSOE, en Ferraz. La reunión de los socialistas ya ha terminado y sus diputados se dirigen al Congreso, donde en apenas dos horas se realizará la segunda votación.

El candidato socialista, en un breve discurso ante su Ejecutiva, achaca la falta de acuerdo a que el líder de la formación morada quería estar en el Gobierno. Durante la reunión se conoció la oferta de Unidas Podemos que ni se consideró
la última contraoferta de Pablo Iglesias
para desbloquear las negociaciones. El fracaso ante la formación de un Gobierno de coalición parece ya definitiva.

Podemos traslada una oferta "de desbloqueo" al PSOE y pide una vicepresidencia social, Trabajo, Sanidad y Ciencia

La formación ha enviado este jueves una "oferta de desbloqueo" al PSOE para tratar de retomar in extremis las negociaciones de cara a un Gobierno de coalición. Los de Pablo Iglesias incluyen una propuesta en la que asumirían los ministerios de Trabajo, Sanidad y Consumo y Ciencia y Universidades, que dependerían de una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad.

Urkullu pide acuerdo: "No se trata de la investidura, sino de la estabilidad"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que la "generosidad" y la "altura de miras" se impongan para poder conformar un Gobierno en España y, por ello, llama a "ceder en favor del acuerdo" y reclama "reflexión" y un "ejercicio de responsabilidad".

Urkullu ha afirmado que es necesario "un ejercicio de responsabilidad" para poner en marcha "un Gobierno imprescindible para responder a los problemas reales de la ciudadanía" y supone que desde este viernes y hasta el último momento antes de la votación "habrán sido y serán constantes las comunicaciones entre diversas formaciones". "No se trata de la investidura solamente. Se trata de la gobernabilidad y la estabilidad. La cuestión no es justificar el desacuerdo sino ceder en favor del acuerdo".

Pepe Àlvarez (UGT): "Sin Gobierno, las pensiones sólo subirán el 0,25%"

Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez. /EFE

Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez. /EFE

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho este jueves que, si PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo de Gobierno y se convocan nuevas elecciones, las pensiones subirán sólo el 0,25 % en 2020, se mantendrá la reforma laboral y no se pondrán en marcha políticas sociales.

"Sin Gobierno, los pensionistas tienen que saber que con una repetición de elecciones la revalorización de las pensiones será del 0,25 %", ha explicado el líder de UGT en una entrevista en RNE, ya que el incremento conforme al IPC se acordó solo para 2018 y 2019, siendo necesario establecer otro mecanismo de ahí en adelante.

Además, que toda esta situación coincide con el momento en el que habría que presentar los Presupuestos para el año que viene, "que debían ser punto y final de las políticas de austeridad, de recortes, de reparto tan injusto de la riqueza hecho en España en últimos años".

Unai Sordo (CCOO): "La izquierda se está subiendo a un patíbulo"

Unai Sordo durante la entrevista. MITXI

Unai Sordo durante la entrevista. MITXI

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha criticado este jueves que la izquierda "se está subiendo a un patíbulo" y ha advertido de que se pueden frustrar las expectativas electorales de PSOE y Unidas Podemos si hay repetición de elecciones, según ha declarado este jueves en la Cadena Ser. "Creo que la izquierda se está subiendo a un patíbulo y amenaza con que ahora, o en septiembre, no se llegue a un acuerdo y que va a frustrar ese Gobierno de izquierdas", añade.

Sordo califica como "el mayor acto de irresponsabilidad política en 41 años de democracia" la falta de entendimiento entre ambas fuerzas de izquierdas y asegura que desde CCOO no tienen constancia de que se haya avanzado ninguna "propuesta programática sobre los aspectos más lesivos de la reforma laboral".

Rufián: "Si no llegan a un acuerdo será la muerte política de Sánchez e Iglesias"

El tono del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su comparecencia para anunciar que los diputados de su partido se abstendrán en la segunda votación de investidura ha sido tremendamente duro para con Iglesias y Sánchez. El diputado independentista ha asegura que si no se "atornillan a una mesa de negociación para aprovechar la oportunidad histórica para la izquierda" y "si no llegan a un acuerdo será la muerte política de Sánchez e Iglesias". Ha tachado de "irresponsables" a ambos líderes por allanar el camino a la derecha y a la extrema derecha para gobernar el país si hay nuevas elecciones.

ERC y Bildu se abstendrán para facilitar un "gobierno progresista"

ERC y EH Bildu se abstendrán este jueves en la investidura del candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, para "facilitar un Gobierno progresista". y que se acuerde un "programa alternativo a las derechas y se pongan freno a sus aspiraciones".

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha confirmado en una rueda de prensa en el Congreso, junto al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, la abstención para que se acuerde un "programa alternativo a las derechas y se pongan freno a sus aspiraciones".

Dirigentes del PSOE dan por perdida la investidura, pero respaldan la posición de Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, atiende a los medios a su llegada a Ferraz para la reunión de la Ejecutiva del PSOE a solo unas horas de que se celebre la segunda y definitiva votación en el Congreso del candidato a la investid

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, atiende a los medios a su llegada a Ferraz para la reunión de la Ejecutiva del PSOE a solo unas horas de que se celebre la segunda y definitiva votación en el Congreso del candidato a la investidura y líder del PSOE, Pedro Sánchez, este jueves en Madrid EFE/Zipi

La mayoría de los dirigentes del PSOE dan por perdida la investidura de Pedro Sánchez antes de participar en la Ejecutiva Federal que se inicia este jueves a las 10:30 horas, informa Manu Sánchez.

Varios miembros de la dirección del PSOE consultados por Público creen que ya no hay la más mínima posibilidad de acuerdo con Unidas Podemos, pero respaldan plenamente los intentos que ha hecho Sánchez para conseguirlo. Todos ellos señalan como culpable a Pablo Iglesias y defienden la última propuesta del PSOE que, algunos, consideran hasta demasiado generosa.

De hecho, hay cierto malestar entre algunas dirigentes del PSOE por haber ofrecido un Ministerio de Igualdad a Podemos, al considerar que el PSOE no puede perder esa bandera. Sanchez explicará a los suyos cómo se ha desarrollado la negociación y en qué punto está a tres horas de la segunda votación de investidura.

JxCat reitera su negativa a Sánchez

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha reiterado que su grupo votará "no" a la investidura de Pedro Sánchez "porque Catalunya espera un sí. Es necesario un sí a la política para dar respuesta a las aspiraciones de la mayoría de catalanes", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha acusado al PSO de no tener "ni sentido de Estado ni sentido común".

ERC y Bildu comparecerán a las 10.30 para avanzar su postura

Los portavoces en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, y de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, han anunciado anuncian una comparecencia conjunta a las 10:30 horas para dar a conocer el sentido del voto de ambas formaciones en la investidura de Pedro Sánchez. La abstención o apoyo de ambos es fundamental para que Sánchez sea presidente en el hipotético caso de que PSOE y Unidas Podemos reconduzcan la investidura fallida.

Rufián trató durante la noche de mediar entre Iglesias y Sánchez y habló por teléfono con el líder de Podemos y el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para intentar que haya un pacto de Gobierno de coalición, aunque no han trascendido sus conversaciones.

Carmen Calvo: "Podemos nos ha pedido literalmente el Gobierno"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha mostrado profundamente indignada esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser tras la ruptura de las negociaciones con Unidas Podemos. "Esto no era una negociación entre dos partidos, no han querido negociar, nosotros nos hemos ido moviendo constantemente y ellos, no. Nos han pedido literalmente el Gobierno. Ha sido una posición absolutamente imposible", ha dicho Calvo, que culpa a Podemos de imposibilitar con su "inamovible" postura que el PSOE pudiera sacar adelante su programa electoral.

Calvo ha recalcado que las competencias que pretendía Podemos suponían "todos los ingresos, más de la mitad del gasto" y las políticas clave de cualquier proyecto de la izquierda y ha insistido en que eso demuestra que han pretendido negociar una posición que no se corresponde a los resultados electorales del partido de Iglesias.

Echenique: "No hemos venido a la política a figurar"

El responsable de Unidas Podemos para las negociaciones con el Gobierno, Pablo Echenique, acusa a los socialistas de filtrar un documento con una "propuesta para debatir" y "cambiarle el título por el de exigencias", y asegura que los de Sánchez están centrados en "ganar el relato comunicativo" de la ruptura. Este jueves, en una entrevista en la Cadena Ser, ha explicado que los socialistas les propusieron que hubiera "cuatro personas" en ministerios "para que tengan visibilidad y puedan formar parte del Gobierno, pero sin competencias". Echenique ha insistido en que "en el último momento", le pedían al Gobierno "mucho menos que lo que había en el documento que el PSOE filtró" y asegura que su formación aún no ha decidido su voto, pero pide a Sánchez más competencias.

Belarra da la investidura por fallida y mira a septiembre

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha avanzado este jueves que su partido intentará llegar a un acuerdo con el PSOE hasta el "último minuto" a pesar de que, ha lamentado, los socialistas dieron ayer por "rotas" las negociaciones y "en ese momento están". Da por fallida la investidura: "Si ahora no ha salido, por nosotras no va a quedar en el futuro".

En una entrevista en RNE, Belarra ha criticado la negociación "caótica" y la falta de "lealtad" a la que se han enfrentado con los socialistas que les han dicho "no a todo" y ha confirmado que unos de los argumentos del PSOE para no cederles competencias relevantes eran las reticencias manifestadas al Gobierno por la patronal CEOE.

"Nos quieren de decorado y nosotros no construimos una fuerza política para ser los coros de un Gobierno del PSOE", ha criticado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias