Público
Público

Mail a Blesa: “¡Si nos echan tendremos bastante más que los dos años de indemnización!”

Así agradece Matías Amat a Miguel Blesa su gratificación irregular. Nuevos correos revelan cómo los directivos expoliaron 15 millones de euros a Caja Madrid a base de incentivos, regalos o indemnizaciones irregulares.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.- EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- “Disfrutemos por si algún día llegan las vacas flacas”; “Ahora por lo menos si nos echan tendremos bastante más que los dos años de indemnización!!!”; “es necesaria absoluta discreción sobre este tratamiento fiscal”… El informe de la investigación interna encargada por la nueva dirección de Bankia contiene nuevos correos electrónicos de lo más reveladores del alcance del saqueo de Caja Madrid por parte de Miguel Blesa, su expresidente, y su círculo de confianza en plena crisis a base de incrementos de incentivos, indemnizaciones irregulares, créditos…

La auditoría de Price Waterhouse Coopers (PwC) a la que ha tenido acceso Público, cifra en 15 millones de euros el total del perjuicio económico causado a Bankia por los 26 exdirectivos de Caja Madrid al aumentarse las retribuciones y autoadjudicarse indemnizaciones irregulares.

Las evidencias digitales localizadas en los ordenadores centrales de Bankia revelan los correos secretos que se intercambiaban Miguel Blesa con su círculo de confianza. Han sido integradas en el informe forensic aportado al sumario de la Audiencia Nacional sobre el caso Bankia y donde 15MpaRato, activa acusación particular, va a pedir el lunes al juez Fernando Andreu el cierre del sumario y fianza de 4.112 millones de euros para cubrir las responsabilidades civiles del fiasco de Bankia.

Los directivos de Blesa también expresan su agradecimiento por estos aumentos de ingresos. Y, así, Matías Amat Roca, su mano derecha y director general, escribe a Blesa para agradecerle el Incentivo a Largo Plazo –irregular- que aprobaron:

“Ahora que he tenido más tiempo, me doy cuenta del importantísimo incremento que me has dado. Agradecerte una más lo que supone para mí, no solo en términos puramente materiales, sino también de confianza (…) agradecerte lo que supone la aprobación del Plan de Incentivos y Fidelización para el Comité de Dirección. Somos conscientes del trabajo que ha ido haciendo Ildefonso [Sánchez Barcoj, el responsable financiero], pero todos sabemos que sin tu empuje, determinación y coraje, en los momentos adecuados, esto no hubiera salido. Ahora por lo menos si nos echan tendremos bastante más que los dos años de indemnización!!!” (24 de julio de 2007).

Un correo electrónico dirigido a Miguel Blesa por el entonces director general financiero, Idelfonso Sánchez Barcoj, el 23 de febrero de 2005 revela cómo se repartían la tarta entre ellos, a base de porcentajes según el nivel de jerarquía. Blesa era el que más recibía, y corrige sus cálculos:

“Presidente,

Adicional a la variable por la consecución por encima de los 10 puntos, te abono además 17.400€ por exceso aportación fondo de pensiones, ya que la regularización de diciembre la había hecho con el supuesto de RV=10.

Disfrutemos, por si algún día llegan las vacas flacas…

Un saludo.”


Sánchez Barcoj discutía con Enrique de la Torre, entonces secretario general, el alcance de su cese pactado. Era una negociación a cara de perro. Pero el pulso ha permitido a los auditores rastrear cómo todos ellos eran conscientes del fraude fiscal y de las irregularidades en las que incurrían.

Así, el 21 de julio de 2009 Sánchez Barcoj le comunica a De la Torre que le ha comprado el famoso Incentivo a Largo Plazo, pero como renta irregular, a pesar de que la consultora les ha advertido del “riesgo fiscal”. Por eso le pide discreción:

“… la repetición de un caso similar desvirtuaría el plan según mercer [la consultora] y ya no sería defendible la excepcionalidad de tu caso por lo que es necesaria absoluta discreción sobre este tratamiento fiscal…”

De la Torre está que trina con Barcoj, de quien depende la dirección general de Medios y desde donde se calcula su ‘indemnización’. Medios no le coge el teléfono y la pelea desemboca en un correo secreto dirigido a Blesa, donde le recuerda el dinero que le ha prometido y termina con una postdata reveladora:

“PS.: Cuando te hablo de los fallos organizativos no me refiero solo a mi casi patético caso, (…); ¿sabías que algo tan delicado como las tarjetas black de los Consejeros lo lleva la Secretaria de Medios que con una simple llamada de mi Secretaria le da los saldos y movimientos de esas tarjetas? No te extrañen luego algunas filtraciones.”

Este último correo da idea del descontrol que había sobre los gastos de las tarjetas black, las tarjetas opacas al fisco de las que disfrutaron los más de 80 consejeros y directivos de Caja Madrid y con las que gastaron 15,5 millones de euros para fines privados.

El exjefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, gastó con una tarjeta black 224.000 euros a base de trajes a medida, electrodomésticos y retiradas en efectivo. A pesar de ello, el director de Recursos Humanos, Federico Navarro Cuesta, le organiza una indemnización con el famoso Incentivo a Largo Plazo. Pero es el presidente de la Fundación Caja Madrid y no está en nómina aunque Navarro cuenta a Barcoj que ha encontrado la solución. La auditoría cifra en 273.125 euros brutos el dinero que recibió Spottorno como indemnización:

"(…) Para no tener que constituir una póliza específica ni aflorar la dotación en la Fundación podríamos incluirle con el resto de Directores dentro de la Caja. Puede que con esto cometamos, en todo caso, un pequeño incumplimiento contable, pero evitamos difusión. Espero que me digas". (27 de diciembre de 2007).

Correo de Enrique de la Torre Martínez a Ildefonso José Sánchez Barcoj en copia Miguel Blesa de la Parra. 17 de julio de 2009.

“Dos cuestiones importantes que dejas caer. Si por los fringe benefits te refieres a la tarjeta VISA te diré que contra la misma, COMO EL PRESIDENTE CONOCE, he pagado temas tales como la fianza por el recurso de IU contra los expedientes de Serrano y Castañeda. Respecto a lo que me paga Mapfre, ¿también te preocupa si me ha tocado la lotería? Yo quise cesar en enero, y el no hacerlo solo me ha traído perjuicios económicos (las diferencias a la baja, sin explicar por vuestra parte), profesionales y familiares.

En cuanto a la fiscalidad te agradeceré tus esfuerzos. Todos los preguntados (DGT, Asesoria Fiscal y Garrigues) opinan que tributa como irregular. La responsabilidad además seria solo mia.

Por favor, dejemos las mezquindades de tu mail y procuremos entre todos, porque así nos conviene a nosotros y la Caja, cerrar este tema a gusto de todos.”


Durante la negociación de su indemnización, Sánchez Barcoj responde así a De la Torre:

Ildefonso Sánchez Barcoj: "El presi está cubierto, no te preocupes. Además nunca le pueden degradar. O es presi o no, punto”

De la Torre: “No pienso sólo en el presidente. Imagina que en 2009 no sigue, y a ti t hacen comercial en Aluche. Lo que no esté en acto o en el acuerdo no existe jurídicamente. No se trata de lo que tengas tu cerrado en un documento que si no se incorpora al acta no existe tampoco para el presidente que no es el único al que hay que proteger”

S. Barcoj: “Tranquilo, estás más que cubierto. No te pongas nervioso. Piensa que hoy no tenemos nada de nada y por tanto nada que perder. Solo ganar. Por cierto, si te jubilas antes de 2010 también se aplica. Si te vas voluntariamente, no. Este es un sistema para retener.”

Un correo revelador es que el intercambian la periodista y comunicadora Pilar Trucios, directora general adjunta de Comunicación en Bankia durante la etapa de Rodrigo Rato, y el propio Sánchez Barcoj, donde ella expone la razón de que se haya eliminado el bonus de los altos cargos:

"(…) Los 25 millones del ipl iban a salir publicados en la cnmv y me hubiera gustado saber cómo lo hubieras explicado tú junto a los 17 millones que ya había (...) Si no hubiéramos sumado esa información a los 4 millones de morado q iba a sacar Expansión, hoy Rodrigo [Rato], y sobre todo la caja, y por extensión el banco, estarían al pie de los caballos (…). Siento q 10 personas seáis los damnificados pero lo hubierais sido aún más, informativamente hablando, si hubierais cobrado. Probablemente la información diaria sería menos lamentable, como tu dices, si tuviéramos más tiempo para saber lo q hacer con las malas noticias en lugar de tener q averiguar quien las tiene".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias