Público
Público

Elecciones 10-N Errejón defiende la jornada laboral de cuatro días y la limitación de vuelos en su "acuerdo verde para España"

Más País presenta esta parte del programa electoral como "el eje vertebrador" de su proyecto para el 10-N. Propone el voto a los 16 años, la creación hasta de 600.00 empleos para 2030 o la transición ecológica a un modelo 100% renovables.

Íñigo Errejón, Mireia Mollà, Inés Sabanés, Héctor Tejero y Esperanza Gómez durante el acto de presentación del eje vertebrador del programa electoral: "Un acuerdo verde para España". / Más País

Íñigo Errejón presentó este viernes la parte central de su programa electoral para el 10-N: Un acuerdo verde para España. De la mano de los dos coordinadores de este plan, Inés Sabanés y Héctor Tejero, realizaron un acto en la Fundación Diario Madrid, el lugar en el que Podemos suele presentar sus leyes y propuestas. Entre sus medidas destacan la ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, la limitación de vuelos peninsulares, la reducción de la jornada laboral a cuatro días y 32 horas, la creación de empleo verde y un índice de Bienestar alternativo al PIB.

"La transición ecológica es una apuesta futura y nosotros queremos adelantarnos para que llegue de forma justa. La única posibilidad de reconstruir nuestro país es aprovechando el desafío y la oportunidad de la transición ecológica", sostuvo Errejón durante la presentación de su programa. 

Para esta transición ecológica Errejón destacó la importancia de ser "punteros" en el mayor "yacimiento del futuro": el empleo verde. Para ello dijo que el Estado español con las empresas y el capital privado tenían que atreverse a invertir y, además, apostar por el autoconsumo y las energías renovables. La propuesta del programa es crear un total de 500.000 a 600.000 puestos de trabajo en la década 2020-2030.

Otra de las claves del acuerdo es la semana laboral de cuatro días entre 2025 y 2030 con la reducción de la jornada a 32 horas. El partido explica que esta reducción conlleva ventajas medioambientales para "reducir los desplazamientos al trabajo y permitirnos más tiempo para implicarnos en actividades bajas en carbono como las deportivas o culturales" y ventajas de salud física y mental que se ven afectadas por "el trabajo excesivo" y permita la conciliación.

La ley de Cambio Climático y Transición Ecológica tiene como objetivos el 55% de reducción de emisiones en 2030 y emisiones netas nulas en 2040, la implantación del 100% de renovables en 2040 y el 20% de reducción de consumo energético en 2030 respecto a 2015. Además, Más País también propone la creación de la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Oficina de Coordinación Interministerial y “fijar el derecho a voto a los 16 años”.

El partido también propone “una reforma ecológica y feminista de la Contabilidad Nacional en dos claves”. Lo primero es desplazar al PIB del centro de “gravedad de la acción económica” y crear una Comisión Parlamentaria para introducir un nuevo Índice de Bienestar alternativo y una “contabilidad biofísica paralela a la contabilidad monetaria para, entre otros objetivos, medir el trabajo no remunerado.

Una fiscalidad verde para "quien más contamina"

Otra de las medidas que más destacó es la limitación de los vuelos peninsulares por las altas emisiones globales de efecto invernadero. "Limitaremos los vuelos peninsulares para los cuales exista una alternativa competitiva en tren. Primero retirando los privilegios fiscales de la aviación: aumentando el IVA de los billetes, gravando el impuesto al queroseno de los vuelos peninsulares, mediante la posibilidad de una tasa adicional a los billetes de avión y, finalmente, planteando la limitación progresiva de dichos vuelos, usando cuando sea posible la recaudación para subvencionar y reducir el precio de los billetes del transporte ferroviario de pasajeros", explican en el programa.

Además, también proponen una tasa al plástico  y un impuesto a grandes industrias contaminantes y exenciones fiscales a las renovables, a la rehabilitación energética sostenible y un IVA reducido al término fijo de la energía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias