Público
Público

Elecciones en Catalunya Casado se desdice tras el anuncio de Cs de ir en solitario a las elecciones catalanas: "No hemos tomado una decisión"

El líder del PP ha asegurado que "respeta" la decisión de Inés Arrimadas , pero ha querido dejar claro que su formación todavía "no se ha posicionado" al respecto, pese a sus palabras del pasado lunes. "Estamos en otra etapa", dijo entonces.

El líder del PP, Pablo Casado, durante una visita al Banco de Alimentos de Reus.
.

marta monforte

"He intentado en el último año hacer una alianza de constitucionalistas del centro y la derecha, con esa España Suma que rechazaron tanto Ciudadanos como Vox, y creo que estamos en otra etapa", dijo el líder del PP, Pablo Casado,  a primera hora del lunes. El conservador admitió que a partir ahora iba a tratar de "unir a los votantes de esos partidos", y no las siglas, en torno a "un proyecto que es la única alternativa a Pedro Sánchez". Las palabras de Casado tuvieron una reacción inmediata: apenas unas horas después Inés Arrimadas anunció que Cs concurriría  en solitario a las elecciones en Catalunya, programadas para el próximo 14 de febrero.

Sin embargo, Casado ha negado que con esas declaraciones estuviera cerrando la puerta a una alianza con los naranjas en Catalunya. El conservador ha asegurado que "respeta" la posición que ha tenido Cs respecto a presentarse en solitario, y ha añadido a renglón seguido "pero nosotros todavía no hemos tomado esa decisión porque todavía no se han convocado las elecciones formalmente", han sido sus palabras durante una visita al Banco de Alimentos de Reus.

"Nosotros aún no hemos reunido los órganos de decisión para tomar una posición que ya les digo que va a capitanear Alejandro Fernández como presidente del PP en Catalunya, y tal y como me comprometí en el Congreso autonómico celebrado hace un año", ha zanjado. Sin embargo, el propio Fernández ha cuestionado la idoneidad de esta alianza con Cs, tanto en público como en privado. Desde el PP catalán se teme un 'sorpasso' de Vox.

Según las fuentes consultadas por Público.es, Casado ya no lo veía claro desde hace meses. Concretamente, empezó a desdeñar la idea después del verano. Desde el entorno de Arrimadas hablan de un claro "desplante" de los parlamentarios del PP en Catalunya, que no han hecho un "mínimo gesto" por la coalición. Los naranjas ni si quiera sopesan ya la posibilidad de aliarse con los populares solo en algunas provincias, como Girona y Lleida.

Arrimadas censuró la actitud de Casado, al que acusó de no ser "coherente" y  criticó que los populares solo quieran pasar "de cuatro escaños a seis". "Estamos acostumbrados a que el PP y el PSC nos dejen tirados", fue la respuesta de la líder naranja. Fuentes cercanas a la presidenta señalan que la decisión del PP catalán está muy meditada y solo busca aumentar su número de diputados, aunque sea mínimamente, para "decir que es un triunfo" frente al pronosticado descenso de Cs y aducen el cambio de criterio de Casado a que el popular considera que tiene todo el "centro derecha" para él tras distanciarse -dialécticamente- de Vox.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias