Público
Público

Elecciones en Madrid Ayuso reactiva los toros en Madrid con un festival el día del cierre de la campaña electoral

Las corridas se retransmitirán por la cadena de televisión pública Telemadrid y se pretende que asistan unas 6.000 personas. También se prevén otras convocatorias para la festividad de San Isidro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso interviene en un acto en la plaza de toros de Las Ventas, el pasado 8 de abril de 2021.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso interviene en un acto en la plaza de toros de Las Ventas, el pasado 8 de abril de 2021. Jesús Hellín / EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, terminará su campaña electoral con un evento taurino que se celebrará en la plaza de Las Ventas y que pondrá fin al cese de esta práctica en la región. La candidata del PP a la reelección ha programado este acto para el 2 mayo, que además es el día de la autonomía y se produce a escasas horas de la jornada electoral del 4M.

El festival se retransmitirá por la cadena de televisión pública Telemadrid y se pretende que asistan unas 6.000 personas, un 25% de la capacidad del recinto, debido a las recomendaciones sanitarias, aunque la Consejería de Sanidad todavía tiene que pronunciarse sobre este asunto. 

La presidenta madrileña dijo en una entrevista en Esradio este lunes que su gobierno "defiende la tauromaquia, la ganadería, la caza y a las gentes que viven en el campo y en la montaña". Además, Isabel Díaz Ayuso quiso llevarse esta cuestión a su lema de campaña y enfatizó que "cuando hay toros hay libertad" y que "cuando han prohibidos los toros la libertad no ha ido a mejor". "No creo que en Barcelona nadie sea más libre ahora que hace 15 años", añadió, afeando la prohibición de la tauromaquia en Catalunya.

Este no es el único plan que tiene Ayuso para el sector del toro. Díaz Ayuso explicó que la intención de su Gobierno de "recuperar que el 2 de mayo" y que pueda celebrarse para que empiecen los toros otra vez en San Isidro. Así, la intención de la presidenta es también permitir otra feria en el Palacio de Vistalegre por esta otra festividad, el próximo mes de mayo.

 La Comunidad de Madrid continúa de este modo mimando al gremio, que ya el pasado mes de enero recibió más de 720.000 euros en el plan de ayudas por covid-19 de la región. Ayuso también anunció la semana pasada que destinará 900.000 euros a la Feria del Toro en localidades de menos de 8.000 habitantes

Por su parte, Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, anunció el pasado jueves la propuesta de su formación de retirar todas las ayudas a la tauromaquia y cerrar el Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, que tildó como "un organismo 'fantasma' sin competencias".  De esta manera, Unidas Podemos plantea destinar mayores recursos a los Centros de Protección Animal.

Esta no es la primera vez que Ayuso trata de retomar los toros durante los meses de la pandemia. Propuso una corrida de toros benéfica en honor a los sanitarios que levantó la polémica y a finales de verano, el Ejecutivo regional tuvo que cancelar la feria taurina que estaba prevista que se celebrara en Alcalá de Henares por "prudencia" unos días después de que la Administración de Ayuso concediera todos los permisos para que tuviera lugar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias