Público
Público

Elecciones en Madrid Ayuso podría superar los 60 escaños mientras que Podemos y Cs se quedarían fuera de la Asamblea, según un sondeo

Como adelantó un estudio de Key Data para 'Público' el pasado noviembre, la presidenta madrileña ganaría las elecciones pero no podría gobernar en solitario.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al acto de Estado de reconocimiento y memoria a todas las víctimas del terrorismo celebrado en el marco de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, este jueves en l
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al acto de Estado de reconocimiento y memoria a todas las víctimas del terrorismo este jueves en los jardines del Palacio Real. Chema Moya / EFE / POOL

La líder del Partido Popular en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lograría entre 59 y 63 escaños —el 41% de los votos— en el caso de que hubiese elecciones el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid mientras que Ciudadanos y Podemos se quedarían fuera de la Asamblea regional al no alcanzar el 5% de los apoyos. Así lo señala el último barómetro de Metroscopia, publicado este viernes por El Confidencial.

El PP prácticamente doblaría sus 30 escaños actuales mientras que Ciudadanos perdería los 26 diputados que logró en mayo de 2019, cuando se situaron como tercera fuerza con el 19,5% de los apoyos. Mientras que Podemos ya sufrió una debacle entonces. La candidatura con IU, cerrada en el último minuto, logró el 5,6% de los votos en la Comunidad de Madrid y siete asientos. Ahora, la encuesta de Metroscopia les otorga el 4% de las papeletas a los de Inés Arrimadas y el 4,9% de los apoyos a los de Pablo Iglesias, por lo que no lograrían grupo propio en el parlamento autonómico.

Más Madrid sumaría el 11% de los votos y alcanzaría los 16 escaños

En lo que respecta al resto de formaciones, el PSOE aglutinaría el 28,4% de las papeletas obteniendo así entre 41 y 43 diputados, mientras que en 2019 consiguió 37. Más Madrid recogería el 11% de los votos y alcanzaría los 16 escaños, mientras que en 2019 sumó 20. Vox se haría con el 9,3% de las papeletas obteniendo grupo propio con entre 13 y 14 representantes, mientras que en la actualidad tiene 12.

Un estudio de Key Data para Público ya pronosticaba el pasado mes de noviembre la victoria del PP pero dibujaba un escenario postelectoral complicado y volátil, muy parecido al actual, en el que la presidenta seguiría necesitando a Cs y Vox para seguir al frente de la Comunidad de Madrid.

El entendimiento de los de Arrimadas con el PP se antoja complicado en la Comunidad de Madrid después de que Ayuso haya expulsado del Gobierno a los consejeros de Cs y la formación naranja acuse a los del PP de traición: "El PP nos engañó, nos dijo que Madrid no peligraba".

Más noticias