Público
Público

ELECCIONES VASCAS Vox utiliza los sobres electorales de Euskadi para avivar su campaña xenófoba

El partido ultraderechista asegura en la carta remitida a los hogares vascos que "ante la invasión migratoria hay una alternativa" y acusa a los Menores Extranjeros No Acompañados de provocar "incidentes violentos".

Sobres Vox
Imagen de los sobres enviados a los hogares de Euskadi por Vox. PÚBLICO

Los sobres electorales xenófobos ya han llegado a los hogares de Euskadi. El partido ultraderechista Vox ha aprovechado la campaña hacia las elecciones del próximo domingo para difundir su mensaje contra las personas inmigrantes, a la que el partido de Santiago Abascal acusa directamente de realizar una "invasión" propiciada, según su teoría, por las instituciones vascas. Una encuesta de EITB conocida el lunes les sitúa muy cerca de conseguir un escaño por la provincia de Araba.

"Los partidos de siempre proponen las soluciones de siempre, pero los vascos ya tenemos una alternativa honrada, social y patriótica: Vox". Esa es una de las frases que aparecen al abrir el sobre que trae las listas para votar a la extrema derecha. Inicialmente, Correos se resistió a repartirlos tanto en Euskadi como en Galicia al considerar que los mensajes empleados por la formación de extrema derecha en sus sobres vulneraban derechos fundamentales, aunque posteriormente la Junta Electoral respaldó a Vox y ordenó el reparto de sus sobres, que al menos en el caso del País Vasco han empezado a llegar a los hogares.

Tal como había advertido Correos, el envoltorio ya es toda una declaración de intenciones: siguiendo su discurso habitual a nivel nacional, Vox utiliza los sobres para advertir que en Euskadi "ante la invasión migratoria hay una alternativa".

Sobre una imagen del rostro de Iñigo Urkullu aparece una frase en la que se señala que el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV "considera 'necesaria' la llegada de inmigrantes para afrontar el reto demográfico".

En la carta que acompaña a la papeleta electoral, Vox promete defender "una política social que preserve la seguridad en los barrios y garantice un inmigración asumible, legal, ordenada y dependiente de las necesidades laborales y económicas de la región". También reclama "la seguridad en nuestras calles frente a los episodios violentos provocados por los menas y la expulsión inmediata de todo aquel extranjero que atente contra la Ley".

"Unidad de la nación"

Habla además sobre la "defensa radical" de lo que denomina "la unidad de la nación, la libertad y la igualdad de todos los españoles". "Sean de donde sean", añade a continuación. También habla de la defensa del "derecho de los padres a educar a sus hijos en libertad y de acuerdo a sus convicciones". 

Días atrás, el número dos del partido ultraderechista, Javier Ortega Smith, llegó a afirmar que el euskera –considerado el idioma más antiguo de Europa– utiliza “palabras inventadas”, lo que provocó una catarata de reacciones en las redes sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias