Público
Público

La empresa del cuñado de Feijóo ganó con la oferta más cara otro concurso de fondos covid de la Xunta por cuatro millones

Universal Support, una compañía de telemarketing sin relación con el sector sanitario, habría obtenido 19,2 millones en contratos del Servizo Galego de Saúde para atención telefónica y rastreo de casos durante la emergencia sanitaria. 

3/4/24 Feijóo, con mascarilla, en una imagen de archivo
Feijóo, con mascarilla, en una imagen de archivo. Xunta

Universal Support, la empresa coruñesa de telemarketing vinculada al cuñado de Alberto Núñez Feijóo, Ignacio Cárdenas Botas, se hizo en abril de 2021 con un convenio con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por valor de 4.058.533,72 euros para prestar servicios de información telefónica sobre la covid con la oferta más cara de las que llegaron a la fase final del concurso.

A raíz de ese acuerdo marco, Universal Support, propiedad de la multinacional Konecta, firmó 25 contratos con la Xunta que se suman a los otros 17 que obtuvo entre 2020 y 2022 mediante el procedimiento de contratación de emergencia, es decir sin concurso público. Éstos 17 contratos reportaron a la empresa 15,2 millones de euros por la prestación de servicios de atención telefónica y rastreo de casos durante la emergencia sanitaria.

En total, la compañía, sin vinculación alguna con el sector sanitario y dedicada a televenta y mercadotecnia y la realización de encuestas y estudios de mercado, habría facturado en tres años a la Administración gallega más de 19,2 millones de euros con cargo a los fondos covid.

De esa cantidad, el 95% –18.274.723,93 euros– se habría asignado a la empresa de la que Cárdenas es director comercial y de retail cuando Feijóo era aún presidente de la Xunta, y el Sergas informaba oficialmente de esos contratos a su Consello de Goberno.

La oferta más cara

En diciembre de 2020, el Sergas inició el procedimiento para contratar los servicios de call center para atención e información telefónica a la ciudadanía sobre la covid con un presupuesto estimado de 3.812.850 euros más el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El pliego de condiciones contemplaba un precio máximo por llamada de 18,5 euros más IVA.

La oferta más cara era la de Universal Support, con 17,21 euros más IVA por llamada tramitada, frente a los 17,02 euros más IVA que ofrecía Ilunion Contac Center; los 16,45 euros de la unión temporal de empresas (UTE) Everis Spain SLU y Everis BPO SLU, y los 15,70 euros por llamada de Huaris Call Center SL. Esta última propuesta fue considerada anormalmente baja y acabó excluida de la licitación.

3/4/24 Extracto del expediente de adjudicación con las puntuaciones de tres de las empresas. — Xunta
Extracto del expediente de adjudicación con las puntuaciones de tres de las empresas. — Xunta. Sergas

Al concurso se habían presentado seis empresas, de las que otras dos –Bosch Service Solutions SAU y Servinform SA– también fueron excluidas por no alcanzar la puntuación mínima exigida por la mesa de contratación en los criterios evaluables de manera subjetiva, como el modelo de gestión, la infraestructura tecnológica o los procedimientos de control.

Precisamente, Universal Support fue la que mejor puntuación obtuvo en esos criterios subjetivos, lo que le permitió convertirse en la mejor valorada en la estimación global del concurso con 69,65 puntos. Sólo tres centésimas por encima de la UTE de Everis, que obtuvo 69,62.

El Sergas adjudicó el acuerdo marco el 30 de abril de 2021 y lo formalizó el 27 de mayo con un plazo de ejecución de un año. El 13 de mayo de 2022 se acordó una prórroga de otros doce meses, es decir hasta mayo de 2023.

25 contratos en 19 meses

Según la documentación a la que ha tenido acceso Público, entre el 30 de junio de 2021 y el 31 de enero de 2023 el Sergas y Universal Support firmaron 25 contratos por cantidades de entre 58.037 euros y 337.350 euros que suman un total de 4,06 millones.

Esas cantidades se añaden a las ya citadas por los contratos de emergencia. Según un informe del Consello de Contas de Galicia, Universal Support fue la empresa más beneficiada por ese tipo de adjudicaciones realizadas con cargo a los fondos de contingencia de los que dispuso la Xunta para luchar contra la covid.

El PSOE se refirió este miércoles a la información publicada el pasado martes por este diario con respecto a las adjudicaciones de emergencia de la Xunta con la citada compañía por valor de 15,2 millones y exigió al presidente del PP "respuestas inmediatas" a las preguntas de si conocía esos contratos, si participó en su concesión y si existe "un patrón que se repite en otras administraciones gobernadas por el PP en lo referido a la contratación de empresas con vínculos familiares" con cargos del partido.

El BNG también ha exigido a la Xunta transparencia a la hora de explicar los contratos del Sergas con Universal Support.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias