Público
Público

La empresa de telemárketing vinculada al cuñado de Feijóo cobró más de 15,2 millones de fondos covid de la Xunta

El BNG denuncia el oscurantismo del PP con las adjudicaciones a dedo durante la emergencia sanitaria en Galicia.

Alberto Núñez Feijóo con mascarilla
Imagen de archivo de Alberto Núñez Feijóo al comienzo de una Junta Directiva del PP de Galicia en 2022. Álvaro Ballesteros / Europa Press

Universal Support, la empresa coruñesa de telemárketing cuyo director comercial es Ignacio Cárdenas, cuñado de Alberto Núñez Feijóo, facturó a la Xunta por servicios prestados 15,2 millones de euros de fondos destinados a la lucha contra el covid entre 2021 y 2022, cuando Feijóo aún era presidente de Galicia.

La pasada semana, este medio publicó que Universal Support, propiedad de la multinacional Konecta y sin relación alguna con el sector sanitario, había sido adjudicataria de 12 contratos del Servicio Galego de Saúde (Sergas), tramitados por la vía de urgencia, por valor de 9,76 millones de euros.

El objetivo de esas licitaciones, sufragadas con cargo al fondo de contingencia creado por el Gobierno para que las comunidades autónomas pudiera financiar las medidas anticovid, era la puesta en marcha de un servicio de información ciudadana sobre la epidemia de covid y de un call center para el rastro de casos de la enfermedad.

1/4/24 Referencia de pagos de la Xunta a la empresa Universal Support
Referencia de varios pagos de la Xunta a la empresa Universal Support. Público

Según un informe del Consello de Contas de Galicia, Universal Support fue la firma más beneficiada por las partidas de ese fondo.

Pues bien, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha desvelado que hubo más contratos de la Xunta con Universal Support, cuya cuantía total superó los 15 millones de euros en ese periodo.

15.199.087,74 euros en 18 pagos

Público ha tenido acceso a la documentación que acredita la veracidad de la información proporcionada por la formación nacionalista. Entre 2021 y 2022, el Gobierno gallego contabilizó, por diversos conceptos, al menos 18 pagos a Universal Support en los ejercicios de 2020 y 2021 que suman 15.199.087,74 euros.

El más elevado (4,8 millones de euros) corresponde a los servicios prestados entre enero y mayo de 2021 por el call center que tenía la misión de contactar con cada caso de infección por el virus SARSCoV-2, realizar la encuesta epidemiológica, encontrar información de los contactos y realizar la vigilancia activa diaria de todos los contactos registrados en relación a la covid19.

Universal Support cobró a la Xunta 1,9 millones por el mismo servicio entre el 1 de agosto y el 15 de octubre de 2020, y otro millón de euros por idéntico concepto entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre de ese año.

1/4/24 Otro justificante de los pagos de la Xunta a Universal Support.
Otro justificante de los pagos de la Xunta a Universal Support. Público

Entre junio y octubre de 2021 facturó 2,95 millones por dicha prestación. Además, el Sergas abonó a la compañía 1,35 millones por el servicio de autocita telefónica para la vacunación de la covid, y diversas cantidades, hasta sumar los citados 15,2 millones, para el refuerzo del teléfono de atención ciudadana; del servicio para la obtención del certificado de vacunación covid y de la contratación de las licencias necesarias "para dar acceso seguro vía VPN a operadores externos a la red de la Consellería de Sanidade / Servicio Galego de Saúde".

"Oscurantismo"

La diputada nacionalista Olalla Rodil criticó ayer el "oscurantismo de la gestión del PP en la Xunta" y denunció que las cifras del informe del Consello de Contas de Galicia sobre los contratos de la Administración gallega durante la emergencia sanitaria ni siquiera coincidan con la documentación que la Xunta ha proporcionado al BNG.

Rodil también recordó que, entre los años 2018 y 2023, el Gobierno del PP —al mando de Feijóo hasta mayo de 2022 y desde entonces con Alfonso Rueda al frente— "adjudicó en torno a 4.000 millones de euros a dedo, con contratos menores que no fueron sometidos a concurso público". Entre ellos, 1.311 contratos adjudicados a Eulen, la empresa que dirige en Galicia Micaela Núñez, hermana de Feijóo, y que multiplicó su facturación a la Xunta durante los mandatos de este.

1/4/24 Referencia de pago de la Xunta a Universal Suppport.
Referencia de pago de la Xunta a Universal Suppport. Otro justificante de los pagos de la Xunta a Universal Support.

Universal Support pertenece al grupo Konecta, cuyo director comercial y de retail en Galicia es Ignacio Cárdenas Botas, hermano de Eva Cárdenas, pareja del presidente del Partido Popular. Público se ha dirigido, sin éxito, a Cárdenas y al PP para obtener su valoración sobre las adjudicaciones de la Xunta a la citada sociedad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias